Waze es una aplicación de navegación GPS de funcionamiento similar a Google Maps. Aunque su trayectoria es paralela a la de esta última app, siendo conscientes de la agitación que causaba Waze entre sus usuarios y temiendo por su propia supremacía en el sector, el sistema es propiedad de Google desde 2013.
Pese a que la interfaz de Waze no es tan refinada como el de su competidor, uno de los puntos que mantiene muy vivo el programa es la comunidad de usuarios que, mediante crowdsurcing, aportan información en tiempo real sobre el estado de la carretera, incidencias y otros puntos de interés.
Waze está pensado para su uso en ciudades. Sus mejores bazas son la optimización de rutas en ciudad, la estimación de la duración de los atascos y la capacidad de pronóstico de las congestiones viarias.
Aparte de las peculiaridades puramente orientadas a la conducción, Waze, al igual que Google Maps o Bing Maps, ofrece información sobre los establecimientos.
Dado que la base de usuarios de la aplicación móvil cuenta con 90 millones de usuarios, el uso de esta app a modo de proxy para hacer llegar publicidad a los conductores es una golosina difícil de ignorar.
Gracias a Waze Ads los dueños de diferentes tipos de negocios pueden realizar campañas publicitarias con segmentación geográfica, orientando sus esfuerzos y presupuesto a los usuarios más susceptibles de verse tentados por los anuncios, aquellos en las inmediaciones del establecimiento.
Waze Ads se erige así como un proveedor de publicidad online para restaurantes del que hay que estar muy atentos.
Experiencias positivas en campañas con segmentación geográfica
Han sido muchas las franquicias de renombre que se han atrevido a invertir en anuncios geolocalizados de Waze Ads.
McDonalds fue una de las primeras en subirse al carro. Liz Woods, supervisora de medios de comunicación de H&L Partners, empresa de mercadotecnia y publicidad global que ha realizado la campaña de anuncios en mapas para McDonalds, indicaba: “A medida que las diferencias entre los medios tradicionales y digitales se diluyen cada vez más, Waze le brinda a McDonald’s la capacidad de combinar datos inteligentes y orientación con lo que de otro modo sería publicidad exterior de amplio alcance. La información que hemos capturado para nuestro cliente ha proporcionado un conocimiento más profundo sobre el rendimiento creativo, diurno, conductual del consumidor y geográfico“.
Las campañas publicitarias de McDondals en Waze se han centrado en incrementar la difusión del menú ‘All Day Breakfast’ incorporando pruebas A/B para optimizar los anuncios geolocalizados, presencia en los mapas con iconos personalizados y la actualización constante del arte para mantener la relevancia a lo largo del año y atraer el interés hacia las ofertas puntuales.
Dunkin’ Donuts y Taco Bell también han hecho uso de la app. Además de emplear la herramienta en la planificación de rutas, ambas casas establecieron relaciones comerciales directas con la utilidad para promocionar sus productos.
La publicidad online para restaurantes de Waze no sació su sed de beneficios y en marzo de 2017 se comenzó a ofrecer sendos sistemas de pedidos previos gracias a los cuales los usuarios podían tener su encargo listo nada más acceder a los respectivos establecimientos.
Ahora, Waze, a través de su plataforma para socios corporativos Waze Ads, ofrece tres nuevos servicios que pueden revolucionar el escenario de la publicidad online para restaurantes.
Así funciona Waze Ads: campañas publicitarias a bajo precio
Aquellos interesados en promocionar sus restaurantes con anuncios geolocalizados están de enhorabuena pues Waze ofrece una oportunidad de bajo presupuesto. A un precio irrisorio de dos dólares por cada mil impresiones, Waze Ads permite a los empresarios dirigirse a los conductores que transiten por las inmediaciones.
Los conductores ven el anuncio en su terminal móvil y pinchan sobre el mismo para obtener más información. El modo en el que se presenta la publicidad depende del tipo de servicio contratado con Waze Ads. Hay tres posibilidades diferentes:
- Branded Pins.
Iconos representativos e identificativos de la marca georreferenciados sobre el mapa de carreteras facilitado por la aplicación. Estos carteles de carretera virtuales recuerdan a los conductores que el establecimiento en cuestión está de paso o muy próximo a la ruta seguida. - Promoted Search.
Cuando el usuario de Waze realiza una búsqueda en el navegador, la aplicación muestra en la parte superior a aquellos negocios con los que se ha establecido una relación promocional. - Zero-Speed Takeover.
Este método de publicidad solo actúa cuando los conductores estacionan su vehículo. Es el formato de anuncio nativo con mayor impacto. Se trata de un cartel de carretera totalmente digital dotado de una llamada a la acción efectiva.
Los resultados en tiempo real, la facilidad de pago y la posibilidad de detener la campaña publicitaria en cualquier momento sin compromiso hacen de Waze una herramienta fantástica para lanzar publicidad online para restaurantes con segregación geográfica y bajo riesgo.
Y para aquellos que ya puedan atestiguar el buen funcionamiento de Waze Ads, existe un paquete completo a precio descontado, el paquete Plus que contiene:
- La posibilidad de colocación de hasta 50 iconos en ubicaciones diferentes.
- El sistema Zero-Speed Takeover incluido en el precio.
- Discriminación geográfica y horaria para optimizar el rendimiento de la inversión en la campaña publicitaria.
- Contacto con un representante de ventas exclusivo que ofrecerá consultoría y consejo basado en la experiencia sobre la metodología a emplear para mejorar los resultados.
- Comunicación rápida y orientada a la resolución de incidencias ya sea por vía telefónica o telemática.
- Posibilidad de pago con tarjeta de crédito o con el sistema de cuenta con fondos Waze Local Premium.
- Más funciones, atención en vivo y elevada capacidad de difusión de la presencia empresarial.
Claro está, este servicio completo tiene un precio considerablemente mayor. Por cien dólares diarios se puede emplear el plan Plus y llevar la cadena de restaurantes a un nuevo nivel.
No cabe ninguna duda que la nutrida base de usuarios de esta plataforma peculiar es una alternativa o complemento de Google Maps muy interesante para todos aquellos que deseen mejorar el tráfico de clientes en su local.
https://youtu.be/RFbCYkxibNc