Grupo Vips, uno de los grupos líderes en hostelería en España, ha celebrado la graduación de los alumnos que integran la promoción 2017/2018 de su programa “Camino al Empleo”, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable. De hecho, gracias a esta iniciativa, Grupo Vips ha incorporado 970 personas en los últimos 3 años.
En el encuentro se ha reconocido el duro trabajo realizado por los participantes del curso 2017/2018. Un total de 100 alumnos, que durante estos meses han aprendido sobre responsabilidad, trabajo en equipo o toma de decisiones de la mano de los profesionales de la compañía. Estos jóvenes proceden de las entidades Asociación La Rueca, Fundación ACOBE, Fundación ADRA, Fundación Altius Francisco de Vitoria, Cruz Roja Española, CEAR, Fundación Exit, Pinardi y Fundación Tomillo con las que Grupo Vips ha colaborado en las distintas fases del programa.
“La entrega de diplomas de Camino al Empleo se ha convertido en una tradición muy emotiva para la todos los que formamos parte de Grupo Vips. Nuestro objetivo es que la compañía se convierta en un lugar dónde los jóvenes quieran trabajar y los graduados de este año son un ejemplo para todos”, señaló durante el acto María Calvo, Directora de Gestión del Talento y RSC en Grupo Vips.
Referencias de vidas ejemplares
El encuentro contó también con la participación de Luis María López–Aranguren, un referente en la inserción de jóvenes en situación de riesgo y director de Proyectos Sociales de la Fundación Tomillo, quien realizó una ponencia en la que destacó “la importancia de que las empresas ofrezcan a los jóvenes en proceso de inclusión, oportunidades de formación y lo que es más significativo, que sean capaces de trabajar creando y fortaleciendo vínculos con ellos como hace Grupo Vips”.
Los alumnos también han podido escuchar el testimonio de Óscar Villalta, Supervisor de Starbucks, solicitante de asilo y procedente del programa “Camino al Empleo”, que ha compartido su experiencia personal: “Siempre estaré agradecido al programa de Grupo Vips por darme la estabilidad necesaria para volver a empezar de cero y permitirme crecer personal y profesionalmente”
Por su parte, Enrique Francia, Consejero Delegado de Grupo Vips, fue el encargado de cerrar el acto reafirmando su compromiso por la responsabilidad corporativa: “En Grupo Vips la RSC no es un departamento, es un valor”, puntualizó.
Generar empleo: un objetivo prioritario para Grupo Vips
El programa “Camino al Empleo” está compuesto por diferentes fases y busca acompañar al joven en todas las etapas de acceso al mundo laboral, incluyendo la formación previa en habilidades y la puesta en práctica en entorno real.
Además, con el objetivo de crear oportunidades para los jóvenes, el Grupo formó en total a 1.683 personas en hostelería y habilidades para empleo. En el último año, 823 personas se beneficiaron de estos cursos, de ellos 406 jóvenes pudieron poner en valor lo aprendido realizando prácticas en la compañía y 317 recibieron, de la mano del grupo, su primera experiencia laboral. Desde 2015, 200 profesionales han invertido 2.600 horas en llevar a cabo sesiones de coaching, talleres y sesiones de orientación laboral.