HIP – Horeca Professional Expo 2022, que celebra su sexta edición del próximo 7 al 9 de marzo en IFEMA Madrid, vuelve a traer a Hospitality 4.0 Congress uno de sus summits estrella, Hotel Trends. Un foro que reunirá a los directivos y expertos más importantes del sector hotelero para analizar las últimas tendencias que están ocurriendo en el mercado, así como abrir el debate sobre el camino que debe seguir la industria para su futuro más cercano, con la vista puesta en la llegada de los fondos europeos NextGeneration para la recuperación económica.
Hotel Trends se inaugurará con uno de los foros más esperados, The VIP Room, en la que Deloitte presentará en primicia su último estudio ‘España destino global’, en el que se analiza la transformación de valor que tendría que acometer nuestro país para hacer frente al reto demográfico actual.
Crece la inversión hotelera
El mercado de inversión hotelero europeo ha vivido un largo período de crecimiento y liquidez desde 2012 hasta febrero de 2020. El tope se alcanzó en 2018 cuando la inversión hotelera se situó en los 5.000 millones de euros. Pero con la pandemia, bajó hasta los 1.000 millones de euros. Afortunadamente, la recuperación del turismo no solo ha reactivado los planes de inversión de las cadenas hoteleras, sino que también ha despertado el apetito de los grandes fondos de inversión por entrar en el sector y se prevé que este 2022 se alcancen los 4.000 millones de euros.
Expertos como Michael Nowlis (University of Cambridge), Fabian Zschweigert (Invesco), David Rico (CaixaBank), o Inmaculada Benito (CEOE), entre otros, analizarán en Hotel Trends las inversiones realizadas por parte de inversores, operadores y grupos hoteleros en los destinos y activos turísticos de nuestro país y las perspectivas para este 2022.
Además, el Summit también abordará la necesidad de adaptación y evolución continua de los negocios hoteleros y turísticos para ofrecer experiencias de cliente más personalizadas en los hoteles, que van más allá del mero alojamiento, así como la hoja de ruta que está siguiendo la industria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Diseñamos Hotel Trends para abarcar las grandes preocupaciones de la industria hotelera que, por fin, comienza a ver una perspectiva de futuro más positiva, pero con numerosos retos por delante”, señala Eva Ballarín, directora de Hospitality 4.0 Congress. “Queremos hablar del empleo dentro del sector hotelero y turístico, tractores de la economía española, pero también del futuro que traerán los fondos de recuperación NextGen, de la innovación tecnológica y de nuevos conceptos para los hoteles del mañana. En definitiva, ser el espacio de referencia donde el sector encuentre las respuestas que necesita”, añade.
Atraer, captar y retener el talento en la hostelería
Hotel Trends también reunirá a una nueva generación de directivos hoteleros, todos ellos menores de 40 años, que expondrán su visión del sector desde una perspectiva rejuvenecida. Gonzalo Carpintero, Head de Business Transfromation de Radisson Hotel Group, Carlos García, Vice President of Strategy and Financial Planning de NH Hotel Group, y Javier Andrés, de Viajes El Corte Inglés, expondrán sus respuestas a los extraordinarios retos a los que se enfrentan en la actualidad, como el de combinar la innovación tecnológica en las organizaciones con la gestión del talento.
La escasez y fuga de talento también será uno de los temas centrales del F&B Summit, el foro dedicado al área del Food&Beverage en los hoteles. Alexandre Hugot, VP Food and Beverage de Meliá Hotels International, y José Contreras, director general de JCI Talent Search, compartirán las acciones para captar, enamorar y retener a los equipos, además de ofrecer un entorno de aprendizaje continuo, movilidad, internacional, beneficios sociales y salarios competitivos.
La reinvención del ‘todo incluido’, entre los temas destacados del F&B Summit
F&B Summit, además de la problemática del talento, también abordará las nuevas estrategias de F&B para ofrecer nuevas experiencias capaces de incidir en la decisión de compra a la hora de reservar una habitación de hotel.
Pero sin duda alguna, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria, más allá del cumplimiento de estándares de sostenibilidad, es el de enganchar a una nueva generación de consumidores, más concienciados con el medio ambiente, los cuales ya no se sienten cómodos con servicios tan extendidos y aceptados como el ‘todo incluido”. En este sentido, Miguel Millera, de Iberostar, Juan Antonio Alonso, de Meliá Hotels International, y Alejandro Regato, de Blau Hotels & Resorts, compartirán cómo sus resorts apuestan por ofrecer experiencias más cualitativas, sofisticadas y exclusivas, dejando atrás un modelo basado en precios bajos con acceso a productos ilimitados.