Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Baños de restaurantes imposibles de olvidar

Todos, absolutamente todos, hemos ido en casa ajena al retrete solo por curiosear, “a ver cómo lo tiene”, pensamos. En los restaurantes nos ocurre algo parecido. No es que estemos trivializando el acto de hacer nuestras necesidades, sino que estamos resaltando la importancia que tiene hacerlo en un lugar agradable, especial. Si en un restaurante encontramos un baño curioso, acorde con la estética del lugar, nuestra experiencia será más grata y seguramente volveremos a la mesa hablando de ello.

El diseño interior y la decoración de restaurantes es un arte que bien realizado influye en el éxito del negocio. La creación de un ambiente a medida de su público y su oferta gastronómica es vital para atraer y fidelizar clientes. Es primordial alimentar el interés de los consumidores por el establecimiento.

Lo primero que visualizamos de un restaurante y, en parte, lo que nos obliga a entrar es la decoración. Un aspecto cuidado, singular, acogedor y cálido, combinado con una acertada oferta gastronómica supondrá un aumento de la facturación, lo que hará el negocio más rentable. Lograr una atmósfera sugestiva, que resulte atractiva y nos invite a sentarnos en la mesa es posible si, además de los factores estéticos, se saben planificar las distintas áreas del restaurante.

Espectaculares proyectos de diseño de interiores para hostelería centran toda su atención en el comedor descuidando la zona de baños y aseos. Esto se debe a que, durante largo tiempo, el diseño de los baños en espacios públicos se centraba tan solo en el cumplimiento de las normas higiénicas y de infraestructuras obligatorias. Por suerte, en la actualidad han dejado de ser rincones impersonales. Si bien los clientes pasan poco tiempo en el baño, este periodo puede influir en la percepción global del local.

Los mejores baños de restaurantes en América

En Estados Unidos, incluso, se ha creado un concurso, El Mejor Baño de América. Los diez finalistas competirán por el codiciado título y los 25.000 dólares para gastar en productos de limpieza. Aquí algunos de los finalistas.

1. Great American Ball Park, Cincinnati, Ohio: Este baño se centra en una sala de estar con características de salón con cómodas, armarios e, incluso, una zona de cocina con un fregadero, hielo y refrigeración, así como televisores de pantalla plana. Imagen del baño sacada de:

Este baño se centra en una sala de estar con características de salón.
Restaurant Development Desing

2. OB Warehouse, Ocean Beach, California: para los baños de este restaurante, el diseñador Philippe Beltrán ha incorporado un estilo retro, espejos de mano de época, latas de aceite, herramientas como tuberías de fontanero, llaves antiguas y sellos de letras metálicas y otro materiales reciclados para adaptarse al aspecto industrial y vintage del restaurante. Imagen del baño sacada de:

Ocean Beach, California: para los baños de este restaurante, el diseñador Philippe Beltrán ha incorporado un estilo retro.
Restaurant Development Desing

3. Cibo Wine Bar, Miami, Florida: los baños cuentan con grifos montados en el techo y que se activan por sensores de movimiento, así como piezas del reconocido artista Randy Cooper. Imagen del baño sacada de:

 Miami, Florida: los baños cuentan con grifos montados en el techo y que se activan por sensores de movimiento, así como piezas del reconocido artista Randy Cooper.
Restaurant Development Desing

4. The Salty Pig, Boston, Massachusetts: los propietarios de este restaurante, Jim y Mike Cochener, han cubierto las paredes de los baños con los cómics de The Far Side. Imagen del baño sacada de:

 Boston, Massachusetts: los propietarios de este restaurante, Jim y Mike Cochener, han cubierto las paredes de los baños con los cómics de The Far Side.
Yelp

5. The Fitton Center for Creative Arts, Hamilton, Ohio: los baños fueron diseñados por el artista Cincinnati Ene Marrón Checco, incluyendo la escultura central “Madre Naturaleza” formada por un arco iris, flores, conchas, fósiles y vidrio de colores. Algunos de los azulejos pintados fueron creados por los estudiantes en las clases de cerámica del Centro. Imagen del baño sacada de:

Hamilton, Ohio: los baños fueron diseñados por el artista Cincinnati Ene Marrón Checco.
Boston Globe

6. Charleston Distilling, Charleston, South Carolina: los baños del restaurante han sido diseñados con barriles gigantes de madera para adaptarse a la atmósfera y decoración de la destilería y la sala de degustación. Imagen del baño sacada de:

Charleston, South Carolina: los baños del restaurante han sido diseñados con barriles gigantes de madera para adaptarse a la atmósfera y decoración de la destilería y la sala de degustación.
Charleston City Paper

7. Restaurante Hueso, Guadalajara, Jalisco, México: la estética de este restaurante, con sus 10.000 huesos da paso a una decoración más dramática en el diseño de los baños. Los muros de hormigón muestran las marcas de los viejos azulejos desprendidos, siendo parcialmente alicatados por un aséptico azulejo blanco brillante, coronado por un cráneo animal con cuernos. Imagen del baño sacada de:

Guadalajara, Jalisco, México: la estética de este restaurante, con sus 10.000 huesos da paso a una decoración más dramática en el diseño de los baños.
Design Boom

8. Restaurante Victoria Brown, Buenos Aires, Argentina: la ambientación de antigua fábrica de finales del siglo XIX mediante artefactos, engranajes y algunas incursiones de estilo steampunk requería un baño de estilo industrial y aire elegante. Imagen del baño sacada de:

 Buenos Aires, Argentina: la ambientación de antigua fábrica de finales del siglo XIX mediante artefactos, engranajes y algunas incursiones de estilo steampunk.
Homedit

Por si estos ejemplos no han despertado tu imaginación, aquí tienes unas pocas ideas más para lograr que el baño de tu restaurante sea lo más impactante, creativo pero también agradable y cómodo.

Para los amantes del esquí, puedes modificar así las paredes:

Esquiar en el baño
La voz del muro

¿Añoras vivir en una realidad alternativa? Este baño no te enviará a un futuro distópico pero puedes disfrutar de una agradable experiencia con el estilo steampunk.

¿Añoras vivir en una realidad alternativa?
La voz del muro

Este baño te ofrece la estética del mítico submarino amarillo para que evacues al ritmo de los Beatles.

We all live in a yellow submarine, Yellow submarine...
Jainabee
 Y aquí el resto de las ideas. Lánzate a imaginar.
Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×