Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Google ya permite conseguir reservas directas a los restaurantes

Todos estaremos de acuerdo en la importancia que Google tiene a la hora de posicionar digitalmente nuestro negocio y de la manera notoria que influye en el mismo. Desde Food Fighters siempre le insistimos a nuestros clientes sobre la necesidad de atender, configurar y actualizar correctamente toda la información que muestra Google sobre su negocio pues es algo fundamental. De hecho, si en el principal motor web mundial de búsqueda (por delante del chino Baidu) nuestra imagen no es la correcta ni la que deseamos, debemos ser conscientes que nuestro restaurante se verá seriamente afectado. Por eso, si todavía no lo habéis hecho, empezad a tomar ya cartas en el asunto 😉

El caso es que entre las facilidades de las que ya disponíamos en Google si habíamos hecho uso de una correcta configuración en el gestor MyBusiness, estaba la de poder indicar mediante link cual era la manera externa de ejecutar reservas en nuestro local. Este enlace se situaba destacado en el panel de información general a través de una SERP (abreviatura de “Search Engine Results Pages” y significa Páginas de Resultado en el Buscador) o directamente vía Google Maps.

Pues bien, desde hace muy poquitas semanas, gestionar una reserva directamente con Google ya es posible a través del botón “Reservar una mesa”. La gran novedad es que el proceso se realiza desde la misma interfaz del buscador, de una manera integrada, sin recurrir a ningún vínculo externo. Un botón que, además, es visible desde cualquier dispositivo siguiendo una distribución como la que muestra la imagen inferior.

Esta una función facilita a los usuarios comprobar la disponibilidad que tiene un negocio determinado y generar una reserva inmediata. Esta facilidad se probó inicialmente en EE.UU con la plataforma de gestión de reservas OpenTable y ya está disponible en nuestro país de la mano de los amigos de ElTenedor, que con una inteligentísima alianza con Google dejan patente una vez más que siempre están en vanguardia. Una facilidad que multiplica las posibilidades de generar conversos entre potenciales clientes.

Una vez pulsemos el botón, vamos a conocer en tiempo real la disponibilidad de reservar con las mesas y horarios disponibles, pudiendo generar una reserva instantánea. Lo primero que encontraremos será la opción de buscar una mesa donde podremos introducir el número de comensales, la fecha y la hora deseada (que no tiene por qué coincidir con el horario que tenga el restaurante).

También tendremos acceso a un menú/visión general donde veremos detalles concretos del local donde queremos reservar. Veamos un ejemplo generado desde un ordenador de sobremesa.

En este caso, queremos hacer una reserva en el Eat & Speak (Un restaurante de Alicante que, por cierto, os recomendamos encarecidamente) para el 29/10 a las 16:30h y Google automáticamente nos muestra que a esa hora no es posible reservar pero nos da las opciones disponibles dentro de un abanico horario que abarca entre las 14:30h y las 18:30h en este caso.

Como nos gusta la fecha elegida, nos decantamos por ella y las 15:00h y en ese momento, aparece en pantalla una ventana emergente que nos invita a finalizar el proceso de reserva con datos personales como nombre, apellidos, teléfono y dirección de e-mail.

…y ya está. Así de fácil hemos concretado nuestra reserva. ¿Sencillo verdad? Lo mejor de todo esto es que para poder disponer de esta funcionalidad no se requiere por parte de los hosteleros que trabajen con ElTenedor de ninguna intervención y las reservas os llegarán directamente a vuestro software Manager como con cualquier otra reserva. Lo cierto es que una nueva ventana de adquisición de clientes se abre ante nosotros para permitir optimizar nuestra ocupación.

Finalmente, comentaros que de manera oficial y para poder reservar desde un smartphone, las instrucciones que nos da Google para una experiencia de reserva fluida, rápida y optimizada en móvil son:

  1. Abrir la app de Google Maps .
  2. Buscar un restaurante o presionar uno en el mapa.
  3. Para ver más información, presiona el nombre del restaurante. Si el restaurante utiliza ElTenedor, veremos la sección “Buscar mesa” con las franjas horarias disponibles.
  4. Si deseamos buscar disponibilidad para otras franjas horarias y una cantidad de personas diferente, deberemos actualizar el horario de la reserva y la cantidad de personas.
  5. Veremos una página en la que se confirma nuestra reserva. Recibiremos un correo electrónico de confirmación de El Tenedor poco tiempo después y si además somos usuarios, también obtendremos puntos Yums de fidelización y recompensa como en cualquier otra reserva en esta magnífica plataforma.

A través del trabajo con nuestros clientes podemos confirmaros que las reservas ya están entrando por esta vía, así que desde Food Fighters solo podemos animaros a ponerla en práctica 🙂

5/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «Google ya permite conseguir reservas directas a los restaurantes»

  1. El problema de esta funcionalidad es que El Tenedor nos está cobrando 2 euros por cada comensal que reserva a través de aquel botón y esto es injusto ya que los usuarios llegan a este botón buscando el nombre nuestro restaurante en Google. Es decir, son usuarios que ya conocen el restaurante, El Tenedor se está lucrando con nuestra marca, con el posicionamiento de marca que el Restaurante ha venido trabajando. Debería ser posible estar en el Tenedor pero que este enlace pudiera llevar a la web del Restaurante o de la ficjha del Tenedor según el Restaurante prefiera

    Responder
    • Encantados de saludarte Carolina. Efectivamente, el botón Google despierta controversias y no es para menos. Ocurre que son las compañias de reservas online las que llegan a acuerdos con Google para poder ejercer estas función. Respecto al lucro, si lo piensas, sucede igual con TripAdvisor, que “hace negocio” con las opiniones que se generan alrededor de negocios que no son suyos. El medio online cambió las reglas de juego. Te podemos comentar que si trabajas con El Tenedor, tienes que negociar tus comisiones así como revisar el plan con el que trabajos con ellos, PRO o PRO+, ya que el segundo no incluye costes por las reservas generadas vía Google. De igual manera, conocemos casos donde el restaurador le ha solicitado a la plataforma de reservas online de turno la retirada de su botón Google y se ha llevado a cabo. Esperamos que esta info te pueda resultar de utilidad. Saludos, Food Fighters.

      Responder

Deja un comentario

×