Twizoo, una startup fundada en Londres, propone a los usuarios de Twitter un nuevo sistema para realizar reservas online en sus restaurantes favoritos.
Las reservas de restaurantes a través de una de las redes sociales más utilizadas como es Twitter, son habituales, en muchos restaurantes se realizan desde hace bastante tiempo. Los clientes envían sus tweets o DM’s a la cuenta del lugar elegido utilizando los mismos datos que una reserva telefónica, día, hora y número de comensales, pero con la diferencia que la reserva se suele anotar con el nombre que el usuario tiene en twitter.
Hoy quiero compartir contigo una nueva forma de realizar reservas a través de Twitter que la plataforma Twizoo, que inauguró su actividad en en Londres en junio de 2014 y posteriormente en San Francisco en mayo de 2015, ha lanzado al mercado.
Para que conozcas esta startup, te diré que es una aplicación que a través de un algoritmo clasifica los mejores restaurantes según las opiniones que los clientes trasladan a Twitter. Ha cerrado recientemente una ronda de inversión, en concreto en abril de 2015, por 1’2 millones de libras con importantes empresas de capital riesgo.
Twizoo permite la realización de una reserva a través de Twitter sin ningún tipo de complicación, el cliente envía un tweet incluyendo la fecha, hora, número de comensales y la etiqueta #TweetToBook, a partir de ese momento su tecnología verifica la disponibilidad del restaurante elegido y responde al cliente con la confirmación de la misma, en caso de estar completo, le facilita un día o una hora alternativos por si pudiera interesarles.
Los clientes una vez han enviado el tweet con la etiqueta correspondiente, pueden mantener una conversación a través de Twitter con el restaurante para tener una confirmación directa del propio establecimiento, como se puede ver en las siguiente imagen.
Para conseguir toda la trazabilidad en el proceso digital de la reserva, Twizoo se ha asociado con importantes portales y guías de restaurantes, en concreto en el Reino Unido con Hardens que incluye más de 6.000 restaurantes y también está en negociaciones con uno de los líderes mundiales en el sector como es OpenTable.
Los restaurantes que están interesados en utilizar este sistema se registran en la plataforma, en concreto en www.twizoo.com/TweetToBook y disponen de las primeras 10 reservas sin ningún coste.
La compañía también ofrece un servicio llamado #NoMoreReviews en el que filtran a través de un algoritmos las opiniones no fiables sobre restaurantes, ya que como comenté en el artículo, “Datos sobre cómo están utilizando Twitter los clientes de los restaurantes”, las opiniones de los restaurantes a través de Twitter están creciendo exponencialmente en los últimos meses, son ya más de siete tweets con opiniones de restaurantes por cada una que el cliente traslada a los portales tradicionales de internet, como puedan ser TripAdvisor o Yelp.
La aplicación lo que hace es analizar el tweet que el cliente ha lanzado sobre el restaurante en cuestión y los clasifica como positivo, negativo o en caso de ser poco fiable como spam, a partir de estos comentarios construye un ranking sobre las mejores opiniones de restaurantes en Twitter.
Aunque Twizoo es la primera compañía que parece que quiere organizar el mundo de las reservas en restaurantes a través de Twitter, hay ya casos concretos de otras empresas del sector que están utilizando la red para dar un servicio añadido a sus clientes, en concreto me gustaría destacar, Domino’s Pizza que permite solicitar a sus clientes una pizza a domicilio a través de Twitter. Aquí tienes la forma de hacerlo.
El servicio de Twizoo en la actualidad solo está disponible para unos pocos restaurantes de Londres, pero la previsión es que la compañía en breve lo lance en otras ciudades, siendo previsiblemente la próxima en San Francisco ya que la empresa tiene una sede en dicha ciudad.
En definitiva, es un nuevo sistema de reserva online para restaurantes, en este caso a través de la red social Twitter, que confío que solucione uno de los grandes problemas que este tipo de procesos tiene, y es que muchos de los tweets que los clientes envían a los restaurantes, en la mayoría de los casos se quedan sin respuestas, o esta se realiza demasiado tarde. Twizoo puede llegar a ser un intermediario digital útil, permitiendo obtener al cliente una respuesta adecuada ante su petición de reserva, y garantizar el proceso de la misma, un avance importante para que los clientes de los restaurantes se animen a realizar sus reservas a través de Twitter.
¿Has recibido o realizado alguna vez una reserva a través de Twitter? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.