Londres es la ciudad más visitada internacionalmente de Europa y tiene una población cercana a los 9 millones de habitantes. Una urbe global y multirracial donde convive gente de un gran número de diferentes culturas que hablan más de trescientos idiomas.
Como todos los años AECOC, la mayor asociación de fabricantes y distribuidores de España, ha organizado dentro de su programa Internacional Training, un viaje para captar tendencias y conocer otros mercados dentro del sector Horeca.
En esta ocasión hemos visitado la ciudad situada a orillas del río Támesis, Londres, y el lema del programa era “Casual Restaurant”, cómo diseñar conceptos de éxito más rentables.
Los hoteles suelen ser bastante caros para lo que en realidad ofrecen en las grandes ciudades, pero este en el que nos alojamos, cercano al Soho, “Radisson Blu”, es muy recomendable.
Antes de lanzarnos a patear las calles siempre abarrotadas de gente, EATABLE, grupo asesor de empresas españolas en el mercado, nos realizó una introducción del sector de la restauración y su visión de mercado, además de presentar los conceptos que íbamos a visitar durante la jornada.
Antes de pasar a describir cada visita, quiero comentar algunos aspectos de este mercado tan complejo para las cadenas españolas, donde el índice de fracaso es altísimo, ya que a día de hoy prácticamente no se han podido implantar en la City ninguna de ellas.
Lo primero y más destacable es que quiero desmitificar el dicho de “en Londres se come fatal y caro”, por suerte, ya no es cierto. En los últimos años Londres ha tenido una transformación total en este aspecto. Seguramente la coyuntura actual y la crisis ayudaron a ello y se impone la comida rápida y muy apetecible bajo el lema “FAST & DELICIUS HEALTHY FOOD”.
El concepto Casual está de moda, modelos flexibles y modificables a cualquier hora del día, con mucha rotación, servicio mas bien rápido, con calidad media alta y a precios asequibles. Por supuesto al este concepto le acompañan, los restaurantes de un nivel de calidad y precio superior, los conceptos Fast (casi siempre en restauración organizada), y el gran número de cafeterías y Pubs Londinenses donde se pueden degustar una gran variedad de cervezas. En mi próximo post explicaré los cuatro modelos de concepto Fast que conviven en este mercado y sus diferencias internas en los procesos.
Por otro lado, el mercado está sufriendo una inflación con una subida de precios de alquiler tremendos que está ocasionando que las mejores calles y zonas de la ciudad sean copadas por las macro cadenas y operadores de franquicias estables. Ambas se están haciendo con todos los locales relevantes, porque individualmente resulta imposible competir y hacer que un negocio bajo esos costes sea rentable. El mercado de alquiler es muy diferente al de España.
Aunque firmas contratos para 30 años, a los 5 el alquiler se renueva según el precio del mercado y la zona donde está situado el local, pudiendo incrementar un local un 20%, si, por ejemplo, justo unos meses antes de la renovación alguien se ha vuelto loco y ha pagado en un local cercano un precio desorbitado. El precio lo marcan los propios inquilinos y la propia “pelea” interna por hacerse con el mejor local. Sobre el tema de locales me gustaría reseñar dos aspectos más.
Primero, “ojo con el IBI”, hay locales de la zona del Soho que pagan 300.000£ de IBI al año. SI, SI, 300.000£ y aparte las basuras, el derecho comercial y la comunidad de vecinos. Y por otro lado es interesante conocer que muchas zonas o manzanas pertenecen a los mismos dueños, por ejemplo, la Corona Real maneja casi todo el mercado de Picadilly Circus.
Parece claro que Londres es un mercado tremendamente competitivo, pero también es cierto que el consumo de restauración es altísimo gracias al turismo y a los propios residentes que viven en la capital y que se están acostumbrando, además de comer fuera de casa por obligación, a salir los jueves a tomar unas cervezas después del trabajo, los viernes con los amigos, los sábados con la mujer o pareja, y los domingos a comer con la familia, forma parte de su rutina de ocio.
Ahora paso a compartir algunos de los detalles más significativos de los conceptos que visitamos:
1.- PRET-A-MANGER
Después de 30 años desde su primer establecimiento es una auténtica referencia en Reino Unido con cerca de 200 locales abiertos. Actualmente se ha convertido en la marca fetiche para muchos veganos al crear Pret-Veggil. Es el modelo ideal operacionalmente y que merece la pena examinar al detalle y ver cómo opera en todas las unidades con un personal muy bien formado y teniendo toda la rutina de trabajo diaria motorizada.
2.- LEON
Cadena pionera en comida rápida natural. Locales muy bien ubicados y precios asequibles, con una oferta de comida, eso sí, algo limitada.
3.- MILDREDS
Fundado hace ya casi 30 años, ha ido evolucionando a un negocio que sirve comida vegetariana internacional muy sabrosa. Tienen actualmente 4 locales en Londres con cocina Non Stop desde el mediodía, ofreciendo un servicio informal y bastante rápido y ágil.
4.- GRIND
Concepto Casual enfocado a Millennials. En 2017 recibió uno de los premios más prestigiosos, a la mejor decoración. Platos muy, muy sabrosos que recomiendo probar, sobre todo su plato estrella “la hamburguesa de boniato”.
5.- CARAVAN
360 personas trabajan en sus 5 locales cuyos espacios están abiertos durante todo el día, con cartas diferentes que tienen como objetivo proporcionar la mejor experiencia al cliente en cada momento del día con un estilo abierto y amigable. Clientela liderada por mujeres y locales muy bien ambientados.
6.- ARROS QD
Local que acaba de abrir el chef español Quique Dacosta. En el Soho, cerca de 1.000m2 y una inversión de unos 3 K avalan la apertura de este “localazo” donde trabajan unas 80 personas. Decorado por el prestigioso Lázaro Violán, espectacular su implantación, ambientación e imagen. Sorprende la cocina vista, con una extracción impecable porque no huele nada para estar la cocina tan accesible, y donde se aprecia la llama cocinando paellas de todo tipo “insuperables”. Local que no puedes dejar de visitar liderado por Quique y su socio Nacho, ambos españoles.
https://www.instagram.com/p/B268EaYHkFj/
7.- IBERICA
Concepto Fast Casual Dining fundado en 2007 que está triunfando y donde brindan una auténtica experiencia española en Londres. Buen jamón, croquetas, pulpo…en sus 8 restaurantes de Reino Unido que te garantizan gracias a su ambientación y buen servicio, una buena experiencia gastronómica en la City.
Este ha sido el resumen de mi viaje organizado por AECOC a Londres, nos leemos en el próximo destino.