Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El aeropuerto de Atlanta recomienda restaurantes mediante vídeos

En esta época de globalización imparable en la que vivimos, existe un nuevo elemento que ha llegado para quedarse: la personalización de contenidos. Día a día somos bombardeados con miles de noticias, marcas y productos, novedosos o clásicos.

Frente a esta sobrecarga de información, nos encontramos con la imposibilidad de asimilar las cantidades ingentes de opciones que se nos ofrecen y que tenemos que barajar a la hora de tomar decisiones tan simples como en qué restaurante comer.

¿Nos apetece ir a un bar de tapas o a restaurante de cocina tradicional? ¿Comida china o un mexicano? ¿Pizza italiana o una hamburguesa al estilo norteamericano? Ante este dilema que asoma cada vez que decidimos salir a comer o cenar fuera, la tecnología acude a nuestro rescate una vez más con sistemas de personalización de la oferta como el que ya existe en el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson.

Todos los viajeros que pasan por el aeropuerto de esta ciudad estadounidense se encuentran con una selección de los restaurantes alojados en la instalación que se presentan a base de vídeos en el móvil cuando se accede a Facebook. Si bien es imprescindible tener un smarthphone, lo de Facebook es hasta secundario, ya que no solo a través de esta red social se puede descubrir la oferta gastronómica, sino que también puede consultarse una vez el viajero se ha conectado a la red wifi gratuita que dispone el aeródromo.

Rodando en un restaurante
Gallerily

Si nos centramos en la primera opción, la que implica el uso de Facebook, el sistema se fundamenta en aspectos de geolocalización. Mediante la herramienta Facebook Places, los viajeros que hagan escala en el aeropuerto de Atlanta verán varios vídeos de los restaurantes existentes en la instalación, siempre y cuando, insistimos, tengan la geolocalización activada en sus dispositivos móviles.

Lo relevante ya no es que puedas descubrir la gastronomía local, sino que además puedes hacerlo según tus gustos. El filtro lo pone la propia red social, la cual selecciona aquellos establecimientos que se ajustan más a tus preferencias, de manera que si te interesa la alimentación saludable te recomendará un local de ensaladas y de igual forma hará con otros intereses.

En el caso de que el viajero no tenga cuenta en Facebook, puede acceder a este servicio de vídeos conectándose a la red wifi del aeropuerto. Una vez establecida la conexión, se le redirigirá al sitio web del aeropuerto donde encontrará un apartado con todos los restaurantes, eso sí, aquí sin selección por gustos del consumidor.

En el caso de que el viajero no tenga cuenta en Facebook, puede acceder a este servicio de vídeos conectándose a la red wifi del aeropuerto
Visa

Vídeos de restaurantes enfocados al cliente

Todos los vídeos publicados llevan la firma de Bread N’ Butter Productions, una productora audiovisual estadounidense que se dedica a filmaciones de temática gastronómica para el marketing de restaurantes. Sus proyectos, tal y como ellos mismos los definen, no se quedan en el puro entretenimiento, sino que están enfocados a alcanzar objetivos de negocio concretos de sus clientes, en especial uno de ellos: el llegar de forma más eficaz a sus comensales potenciales.

Las pretensiones de la productora en su última aventura van más allá del muro de Facebook y de un solo aeropuerto. En palabras de su presidente Cody Hicks, “nuestros planes de crecimiento pasan por crear un soporte web a nivel global dedicado a la ‘cena de aeropuerto’, en la que se pueda buscar por aeropuertos y que sirva como plataforma de distribución de todos los vídeos promocionales que vamos creando para los restaurantes alojados en todos ellos”.

De momento, la compañía está trabajando con varios aeródromos de Estados Unidos para llevar el proyecto a todo el país pero también ha decidido bajar de las nubes y expandirse hacia el mar, para lo que ya se ha puesto en contacto “con una de las líneas de cruceros más importantes”, según Hicks.

Restaurantes y aeropuertos
Huffington Post

El usuario también recomienda los restaurantes

Con este proyecto pretenden separarse del camino conocido hasta ahora en la personalización orientada al viajero. Otros aeropuertos, como el de Hong Kong e, incluso, algunos hoteles se han decantado por un sistema de alertas en los smartphones a través de la herramienta Facebook Bluetooth Beacons.

Aunque no es la primera idea de la red social más conocida del mundo enfocada a la recomendación de restaurantes, este servicio está diseñado especialmente para que los negocios hagan llegar sus servicios de manera más directa y segmentada al cliente pero, en este caso, el contenido está creado por los propios usuarios, quienes comparten su experiencia en la plataforma diseñada para huéspedes. A través del bluethooth del teléfono móvil, los clientes se conectan al servicio en cuestión, haciendo del consumo una experiencia más social y colaborativa.

Es indudable que el vídeo cada vez tiene un mayor protagonismo en los canales digitales y este es un buen ejemplo de como utilizarlo en beneficio de los restaurantes situados en un aeropuerto, seguro que pronto también lo vemos en otros recintos.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×