Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Piestro, el sistema de pizzería robotizada que hará furor en unos años

La robótica es uno de los grandes campos dinamizadores actualmente. Hay varias pizzerías que ya están apostando por esta tecnología. Un ejemplo clásico es Zume, que desde hace años cocina sus pizzas en vehículos robotizados capaces de hornear al mismo tiempo que ejecutan el reparto. Otras empresas exploran la cobótica con buenos resultados: los humanos se dedican a tareas complejas y los robots de cocina ejecutan las labores repetitivas.

Ahora una nueva compañía se ha abalanzado sobre la robotización de las pizzerías. Hablamos de Kitchen United, una start-up especializada en soluciones robóticas para la industria de la alimentación y de la hostelería, compuesta por un equipo multidisciplinar con grandes nombres, y sede multinacional en Los Ángeles (EE. UU.) y Singapur.

 Pazzi, los brazos articulados de robots para pizzerías llegan a Europa.
DiegoCoquillat.com

Los titulares se han hecho eco de la compañía recientemente por el éxito que han cosechado con su nueva creación el Delicious Pizza Maestro o, en su forma comercial, Piestro.

Piestro es una estación de venta de pizzas altamente automatizada. Con ella, Kitchen United espera aumentar sustancialmente los márgenes de beneficio de las pizzerías tradicionales. Al prescindir de mano de obra gracias a su robot de cocina integrado, y al no incurrir en gastos por adquisición o alquiler de un local, en la desarrolladora auguran que los márgenes de beneficio pasarán del 22% al 48%. Algo nada desdeñable en un nicho que experimentará un crecimiento de demanda en años venideros.

De esta manera, Kitchen United ha conseguido llamar la atención de los inversores. De ahí que recientemente haya recaudado 1.7 millones de dólares en la plataforma de crowdfunding StartEngine y ya esté planeando una segunda ronda con la que desearían llegar a los 5 millones de inversión.

Piestro es una estación de venta de pizzas altamente automatizada. Con ella, Kitchen United espera aumentar sustancialmente los márgenes de beneficio de las pizzerías tradicionales.
Piestro Pizza

El interés suscitado no debe menospreciarse. Hay buenas razones para tanta atención. El sistema funciona como una máquina expendedora robotizada donde el cliente puede llegar a cualquier hora del día (siempre se encontraría operativa), hacer su pedido y disfrutar de su pizza recién preparada en tan solo tres minutos.

Con este robot de cocina envuelto en forma de máquina expendedora, los desarrolladores quieren ocupar nuevas ubicaciones poco exploradas como tiendas de alimentación, edificios de oficinas y campus universitarios, por mentar algunas de las localizaciones preferentes que se barajan en la actualidad entre los directivos de la empresa.

La facilidad para escalar el servicio es clara: el modelo está operativo en 2021, tiene capacidad para cocinar hasta 80 pizzas antes de ser rellenado y su coste se sitúa en torno a los 60 000 dólares. Para poder atender en un área en torno a cada estación, Piestro tendrá una integración con los robots de reparto de Kiwibot, esto permitirá incrementar su esfera de influencia de forma muy notable. Estos vehículos dotados de conducción autónoma podrán llevar los pedidos ejecutados de forma remota a cualquier localización situada a menos de una milla del punto de venta. Todo son ventajas.

De este modo es fácil observar que la única limitación a la expansión de Piestro de Kitchen United son los fondos disponibles. Es por eso que planean pasar por diversas rondas de financiación y además cuentan con un socio que aporta capital, Wavemaker Partners, una sociedad de inversores que maneja más de 400 millones de dólares y que ha sabido ver el potencial de este robot en la tesitura actual, potenciada si cabe por la pandemia.

Aunque Piestro supone una auténtica revolución para el sector, la realidad es que existen otras muchas pizzerías robotizadas con las que tendrá que competir. Para hacerse con el mercado tendrá que desbancar a Picnic, que recientemente también ha conseguido recaudar cuantías millonarias en fondos de inversión (ni más ni menos que tres millones de dólares); así como el nuevo prototipo de xRobotics presentado recientemente en un evento realizado en Dodo Pizza y que tampoco tardará en estar disponible y plenamente operativo.

El éxito o carencia del mismo es cuestión de la ejecución del modelo de negocio. Actualmente, teniendo en consideración los socios con los que cuenta Kitchen United, la iniciativa aparenta disfrutar de una situación más que ventajosa que la podría llevar a dominar el mercado en 2021 o 2022.

El robot pizzero que ha encandilado a Dodo Pizza y que cocina 150 pizzas por hora.
DiegoCoquillat.com

Además, el momento no le podría ser más propicio. Aunque la crisis del coronavirus no ha afectado en gran medida a las pizzerías (más bien al contrario, han crecido tímidamente), la población es especialmente receptiva a emplear cualquier solución de restauración que propugne los principios de distanciamiento social tan de boga actualmente. Es por ello que resulta muy interesante un sistema automatizado que bien pudiera hacerse contacless.

De momento las pizzas con calidad artesanal de Piestro no están disponibles en ninguna parte, pero en los próximos meses aparecerán los primeros puntos de venta en EE. UU., especialmente concentrados en el estado de California. Será entonces cuando podremos concluir si la propuesta de United Kitchen tiene viabilidad económica o es una prueba fallida más en la carrera por implantar los robots de cocina y los robots de reparto en el sector de la restauración.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×