Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Recetas con marihuana, una nueva tendencia en la cocina de los restaurantes

En Estados Unidos, la marihuana está disponible en máquinas expendedoras e incluso se sirve en algunos food trucks. Columbia, Washington, Alaska y Colorado han regulado su consumo para uso recreativo y era cuestión de tiempo que llegase hasta la cocina. La tendencia se aproxima en el maridaje con marihuana.

Al menos un restaurante, Amsterdam Falafel Shop, ofrece curiosas combinaciones de alimentos con esta hierba y, Granja Gourmet, una tienda de marihuana para uso terapéutico, sirve especialidades con cannabis en platos como pizza, hummus y lasaña.

The Washington Post
The Washington Post

Con sede en Washington DC, Amsterdam Falafel Shop es una pequeña cadena de restaurantes inspirada en esos falafel shop que inundan Amsterdam. Sus fundadores han logrado trasladar hasta Estados Unidos los sabores de Europa y Oriente Medio. Después de diez años la marihuana se ha colado en su menú. Este no es muy amplio, cuenta con cinco artículos, pero destacan sus combinaciones con cinco cepas diferentes de marihuana. Para aquel que quiera probar la vigorosa cepa Lemon Haze el menú sugiere un sándwich con hummus, yogur, perejil, ajo, cebolla crujiente, ensalada de Turquía y coliflor en escabeche. Debido a que esta variedad tiene un sabor cítrico y un poco dulce, las coberturas recomendadas realzan la sensación con sabores agrios y variadas texturas.

Amsterdam Falafel Shop
Amsterdam Falafel Shop

Otra de las recomendaciones del menú es probar la cepa OG Kush, en este caso se sugiere acompañarla con hortalizas de raíz y tahini, ya que “complementan el aroma de pino terroso y matices amaderados de esta cepa”. Este sándwich/marihuana se ha concebido para afilar la conciencia sensorial.

La franquicia tiene una atracción clara con la sustancia recientemente legalizada. Scott and Arianne Bennett, los fundadores, idearon y desarrollaron las recomendaciones basándose en las pruebas de ensayo y error realizadas por ellos mismo en su hogar.

Amsterdam Falafel Shop
Amsterdam Falafel Shop

En Estados Unidos el porcentaje de ciudadanos que está a favor de la legalización recreativa de la marihuana no supera por mucho el de aquellos que se oponen. Apenas un 51 por ciento se muestra favorable. A Arianne Bennett esto no le preocupa, según comentó a la revista Washington Bussiness, no cree que sus clientes no bebedores se sientan ofendidos por aquellos que sí lo hacen, así que tampoco cree que sus clientes no fumadores de marihuana se vayan a sentir ofendidos por sus clientes sí fumadores.

Sí quieres saber lo que agradaría a tu paladar si pruebas la cepa OG Kush o la Afghani, puedes verlo en el siguiente menú:

Amsterdam Falafel Shop
Amsterdam Falafel Shop

Si nos trasladamos a la ciudad de Denver, en Colorado, nos encontramos con una tienda de marihuana para uso médico, Granja Gourmet, pero no solo ofrece la propia y célebre hierba, sino también platos cocinados con ella como pizzas, lasañas, hummus e incluso paellas.

Pero es que además, en el sur de California, un programa de televisión llamado Cannabis Planet ha ido ganando en seguidores gracias a su sección de comida en la que se enseña cómo usar esta hierba en algunas recetas, como en pollo tipo teriyaki, pasta capellini con camarones o sándwiches de carne de res.

Regresando a Granja Gourmet, nos encontramos con sus camareros y sus camisetas que rezan: “¡Nuestra comida es tan rica que necesitas una licencia para poder probarla! ”. Porque solo podrás ser cliente de este restaurante si muestras una identificación que permite consumir marihuana para fines médicos.

Los platos que llevan como condimento esta hierba son de un precio más elevado y la mayoría de las órdenes son para llevar, ya que los clientes solo pueden consumir un plato del menú cada 45 minutos. Se necesitan de 20 minutos a dos horas para que la droga se ingiera y tenga su efecto. El mayor problema que dicen tener es que, en ocasiones, los usuarios comen demasiado porque creen que la comida no funciona. Aunque no se puede tener una sobredosis por ingerir demasiada marihuana, esto sí afecta a la sincronización y orientación. Por ello, Scott Horowitz trató de conseguir un seguro como el de los bares, para protegerse contra los daños causados por clientes que han comido demasiados platos “aderezados”, pero no consiguió ninguno con una cobertura similar. Por el momento, Granja Gourmet lleva a los clientes hasta su casa cuando estos lo necesitan.

El principio de esta nueva cocina, que emplea la conocida hierba en sus platos, se basa en la naturaleza del principal componente de la marihuana, el narcótico tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, que se disuelve en aceite o grasa. Tras un proceso largo y laborioso se obtiene una mantequilla, la “cannamantequilla”, que es el principal ingrediente a añadir para que los platos tengan el efecto de la droga.

La particular cannamantequilla tiene un sabor específico y es bastante fuerte pero se puede disimular utilizando otras hierbas más tradicionales, esas que no han tenido que ser legalizadas, como el ajo.

De Marihuana
De Marihuana

La inclusión de esta hierba en la cocina se podía prever inevitable ante la explosión, en los últimos años, de la marihuana para fines terapéuticos en Estados Unidos. Además, muchos pacientes que la toman prefieren comerla a fumarla, por lo que anhelarían comer algo más allá de los típicos dulces aderezados con marihuana.

Uno de los cocineros del mencionado programa Cannabis Planet, Michael DeLao, afirmó que cuando comenzó a usar marihuana se comía un brownie diario y con el tiempo ganó muchos kilos, irremediablemente. Después aprendió a cocinar de verdad con marihuana y está seguro de que cuando la gente descubra las posibilidades que existen para usarla se verán a muchas más personas pidiéndola en su comida.

Por último, en California nos encontramos con un jardín secreto de marihuana controlado por Aurora Leveroni, más conocida como Nonna Marihuana, una mujer de 91 años que como buena italiana aprecia mucho la cocina de su país pero ella prepara sus recetas con un toque especial: marihuana. Utiliza nuggs de marihuana cosechados por su hija para cocinas y es que afirma que le gusta cocinar con esta hierba porque así puede ayudar a aquellos que han estado o están enfermos a sobrellevar el dolor.

https://youtu.be/abToked_Bdw

La marihuana ha llegado a la cocina de los restaurantes y parece que lo ha hecho para quedarse.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×