Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

TripAdvisor, golpeado de nuevo por las reseñas falsas de restaurantes durante el Mundial de Rusia 2018

En las páginas de reseñas, pese a que se realiza un muy buen trabajo promocionando digitalmente aquellos restaurantes que lo merecen, a menudo se dan prácticas abusivas.

Estas situaciones se producen tanto por parte del personal (que se niega a retirar opiniones vengativas vertidas por algún comensal que no tiene la razón o por un competidor desleal) como por parte de otros negocios del sector que se aprovechan de los vacíos legales, de las innovaciones tecnológicas y de cualquier otra triquiñuela que encuentren para colocarse entre las primeras posiciones, en algunos casos inmerecidamente.

No obstante, al contrario de lo que se pueda creer, este descontento existente entre los profesionales de la restauración es respondido. Páginas como TripAdvisor, Yelp, Zagat e incluso las secciones de reseñas de los principales motores de búsqueda dedican muchos recursos contra el fraude en la red.

Detección de IP, algoritmos para encontrar patrones recurrentes en el lenguaje, alarmas que saltan cuando el ritmo de aparición de reseñas se sale de los baremos esperados, sistemas de denuncia por parte de los usuarios, equipos de moderación pendientes hasta del último detalle… Son muchas las herramientas que usan estos gigantes de la información para evitar que los restaurantes puedan falsificar su calidad y popularidad.

Páginas como TripAdvisor, Yelp, Zagat e incluso las secciones de reseñas de los principales motores de búsqueda dedican muchos recursos contra el fraude en la red.
DiegoCoquillat.com

Sin embargo, en esta carrera armamentística, las páginas de reseñas para restaurantes siempre van un paso por detrás de los expertos en mercadotecnia black hat. Si hay una oportunidad de negocio suficientemente jugosa y un algoritmo SEO, este último será vulnerado usando para ello los métodos que se consideren necesarios.

Y justo durante las pasadas semanas ha surgido una de esas oportunidades de negocio prometedoras.

Prácticas ilícitas y poco éticas durante el Mundial

El mundial de fútbol que se ha celebrado en Rusia no solo ha traído noticias de goles, jugadas maravillosas y alardes de deportividad y patriotismo, como el vivido ayer por Francia y Croacia en la final. También han aparecido noticias sobre las artes ilícitas con las que algunas agencias sin escrúpulos han intentado alterar las listas de restaurantes destacados presentadas por TripAdvisor.

La firma rusa Bacon Agency se ha ofrecido a colocar cualquier local de restauración ubicado en alguna de las 11 ciudades rusas en las que se celebra la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 entre las 10 opciones destacadas por TripAdvisor para dicha ciudad.

Además, la agencia pone de manifiesto una importante tesitura que surge de este y otros eventos internacionales: “¿Qué puede hacer [un restaurador] si ningún serbio o sueco ha visitado su local ni ha dejado una reseña?”.

El mundial de fútbol que se ha celebrado en Rusia no solo ha traído noticias de goles, jugadas maravillosas y alardes de deportividad y patriotismo. También han aparecido noticias sobre las artes ilícitas con las que algunas agencias sin escrúpulos han intentado alterar las listas de restaurantes destacados presentadas por TripAdvisor.
Soccer Sportz

Con la afluencia masiva de personas extranjeras, la mayoría de las cuales tienen escasos conocimiento del idioma ruso, los restaurantes de Rusia se han apresurado a rellenar sus perfiles electrónicos con opiniones en otros idiomas. Todo en aras de atraer a los visitantes italianos, españoles, británicos y de muchos otros países del mundo que apenas balbucean dos o tres palabras en ruso.

Los servicios de la compañía no son precisamente baratos. Superan los 500 euros (35.000 rublos), pero aseguran que pueden circunvenir las medidas antifraude establecidas por TripAdvisor.

Y tampoco se tienen que preocupar de las repercusiones legales, pues en realidad ellos solo actúan como intermediarios. La ejecución de los trabajos de falsificación son externalizados a escritores independientes que se preocupan de que las opiniones parezcan legítimas.

Pese a que Bacon Agency ha ofrecido sus servicios de mercadotecnia black hat abiertamente, algo que rara vez ocurre, han informado a Business Insider de que ningún restaurante ha contratado sus servicios. Según la agencia, su trabajo habitual se encuadra en otras actividades y esta campaña era una experiencia piloto para tantear el interés que suscitan este tipo de servicios.

La firma rusa Bacon Agency se ha ofrecido a colocar cualquier local de restauración ubicado en alguna de las 11 ciudades rusas en las que se celebra la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 entre las 10 opciones destacadas por TripAdvisor para dicha ciudad.
The Moscow Times

Pese a que existe interés, los restaurantes parecen estar falsificando las reseñas ellos mismos, ahorrándose así un buen dineral, pero exponiéndose a que sus cuentas sean clausuradas en cuanto un equipo de moderación detecte la actividad sospechosa. Al fin y al cabo, según informa Bacon Agency, para ser indetectable se necesita toda una serie de circunstancias, especificaciones y capacidades técnicas:

  • Detalles específicos sobre el restaurante como por ejemplo la decoración del comedor, características descriptivas del personal, ítems disponibles en el menú y muchos otros.
  • Fotografías reales de los platos, el aparcamiento, la ubicación y del propio establecimiento.
  • Sistemas de rotación de IP correctamente geolocalizadas e incluso bloques de IP residenciales remotas que permitan simular reseñas dadas por grupos de amigos, vecinos o familias.
  • Cuentas ‘envejecidas’ con un historial de reseñas válido y, de ser posible, contribuciones en los foros asociados a este tipo de páginas. Existe preferencia además por las cuentas antiguas, pues la nuevas son sometidas por parte las páginas de reseñas para restaurantes a un periodo de cuarentena en el que se inspecciona minuciosamente el comportamiento de la cuenta y el uso que se le da a la misma.
  • Conocimientos técnicos avanzados que permitan configurar de modo distinto los navegadores y sistemas operativos (paquetes de idiomas instalados, fuentes disponibles, resolución predeterminada de pantalla y un largo etcétera) instalados en los dispositivos informáticos que se utilicen en la campaña de mercadotecnia black hat.

Pese a todos los controles impuestos y a lo complejo del proceso, hay sospechas bien fundadas de algunos locales que se han salido con la suya.

El restaurante Cafe Peperonchino, un italiano dotado de cafetería situado a 20 minutos de la Arena Baltika, el estadio de fútbol de Kaliningrado, ha sido señalado por Polina Ivanova y Natalia Shurmina de Reuters.

Durante las semanas previas al gran evento futbolístico, el número de reseñas que el restaurante recibió se disparó. No solo eso, su establecimiento gemelo, el Cafe Peroronchino 2 experimentó una situación análoga.

Según Jeff Hancock, experto en detección de reseñas falsas de la Universidad de Stanford (California, EE. UU.), “en cualquier momento en que se comience a notar que los análisis llegan todos al mismo tiempo, parecen similares en cierto modo y usan el mismo tipo de lenguaje, entonces las señales de alarma deberían dispararse”.

El restaurante Cafe Peperonchino, un italiano dotado de cafetería situado a 20 minutos de la Arena Baltika, el estadio de fútbol de Kaliningrado, ha sido señalado por Polina Ivanova y Natalia Shurmina de Reuters.
Reuters

Al ser confrontados, los gerentes del Cafe Peperonchino se excusaron basándose en una nueva app móvil propia, el sistema de fidelidad instaurado y algunos otros detalles. No ayuda en su caso que la gran parte de los perfiles visitasen ambos locales, y que los perfiles de TripAdvisor que los publicaran fueran cuentas recientes con imágenes extraídas de un repositorio fotográfico.

Las especulaciones podrían continuar, pero la única realidad es que el local se sobrepuso a su posiciones más bien modesta en TripAdvisor del día a la mañana, pasando de la vigésimo segunda posición al top tres.

Y las preguntas que quedan sin responder son: ¿Beneficios a cualquier precio? ¿Cuándo evitaran las páginas de reseñas para restaurantes estas situaciones realmente?…

3.4/5 - (5 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «TripAdvisor, golpeado de nuevo por las reseñas falsas de restaurantes durante el Mundial de Rusia 2018»

  1. Yo tengo una teoría a este respecto: si Tripadvisor no trabajara el Black Hat desde su posición dominante, es decir, si no incurriera en prácticas abusivas y mafiosas, ciertos restaurantes no intentarían hacerle la maña de manera tan descarada. Hay formas y formas, y Tripadvisor usa unas poco transparentes. Si favoreces el fraude, habrá fraude. Si no lo favoreces… también habrá fraude, pero mucho menos.

    Responder

Deja un comentario

×