Existen diferentes teorías sobre cuándo surgió el primer videojuego, hay quien afirma que fue a finales de la década de los 40 cuando empezaron a tomar forma los juegos electrónicos, aunque no eran concebidos como lo que hoy conocemos por videojuegos. Otros dicen que no fue hasta principios de los 70, con el simple pero adictivo Pong como precursor de toda la vorágine virtual que vendría después. Pero lo que queda claro actualmente es que la vinculación de los videojuegos con la alimentación parece condenada a entenderse, bien sea por homenajes o referencias dentro de los mismos videojuegos hacia la comida, o por colaboraciones entre sus creadores y marcas alimenticias para crear un gran impacto en los consumidores que potencie la venta de ambos productos.
Aquí enumero algunos de los datos más curiosos que confirman que la industria virtual devora, al más puro estilo Pac-Man, grandes cantidades de píxeles con formas de alimentos:
Pac-Man (1980, Multiplataforma)
No podía ser de otra forma, la bola gigante amarilla que ama todo el mundo tenía que abrir la lista debido a sus coqueteos constantes con el mundo de la alimentación, y no únicamente porque se haya dedicado siempre a tragar todo lo que encuentra a su paso, sino porque ha sido imagen de todo tipo de productos alimentarios, como golosinas o cereales. Pero si alguno destacó por su empeño en el marketing fue la pasta de Chef Boyardee, en ella podemos apreciar a un Pac-Man rodeado de su familia recargando energías para combatir a los fantasmas con tres tipos de pasta: Meat-Balls, Golden Chicken y Spaghetti Sauce.
Aquí puedes disfrutar de su vídeo publicitario:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oaL05JZ8zOI&w=420&h=315]
Fast Food (1982, Atari)
La existencia de comida rápida en los videojuegos no es reciente, ya que el juego que marcó época en la famosa Atari 2600 fue el Fast Food desarrollado por Telesys. En él nos poníamos a los controles de una boca (con dudoso paladar) que debía comer en el menor tiempo posible todo tipo de alimentos de cocina express, pizzas, hamburguesas, helados, patatas fritas o perritos calientes, a una velocidad cada vez más endiablada, mientras evitaba comer unos pepinillos morados que hacían a nuestra inquieta boca desvariar hasta perder la partida.
Burger Time (1982, Multiplataforma)
El juego que nos ocupa seguro que hizo soñar a más de un jugador con los componentes de una hamburguesa. Consistía en recolectar el mayor número posible de ingredientes dentro del pan para completar una generosa hamburguesa antes de que el pepinillo, la cebolla o el bacon atraparan al chef y él fuera el “frito”. Su estilo es muy similar al Donkey Kong Arcade del 1981, y es que ambos siempre tenían reservado un lugar privilegiado en las recreativas de los bares. A su manera, creó escuela dentro del género de las plataformas.
Tapper (1983, Arcade, Atari)
En pleno apogeo de las máquinas Arcade, surgió uno de los juegos más etílicos que se pueden recordar en la historia de los videojuegos. El Tapper fue otro de los estándares de la famosa Atari. El objetivo era servir el mayor número posible de jarras de cerveza y recogerlas después vacías. Nos movíamos por varios escenarios plagados de barras infinitas donde nos esperaban clientes con aspecto de cowboy o aliens al más puro estilo Star Wars. Todo ello plagado de carteles que anunciaban marcas de cerveza reales como Budweiser o Mountain Dew.
¿Donde está en el mundo Carmen Sandiego? (1985, PC)
Carmen fue un personaje icónico para el mundo de la aventura gráfica a mediados de los 80, un ladrona escurridiza que escapaba siempre de los detectives que la perseguían. Aunque este juego estaba muy enfocado a los niños de la casa por su contenido variado en geografía e historia, uno de los puntos claves para encontrar a esta villana era averiguar su comida favorita. Los Tacos solían ser su punto débil, lo que propiciaba que muchas veces se encontrara en México disfrutando de su gastronomía
Final Fight (1989, Supernintendo)
Después de la revolución que se produjo en 1987 con la salida a la venta del videojuego de lucha Street Fighter pudimos encontrar videojuegos de combate hasta debajo de las piedras. Pero ninguno fue tan elogiado como este que nos ocupa y que al ser de la misma desarrolladora que el Street Fighter (Capcom), rindió un claro homenaje a su mentor, y es que en uno de los escenarios de pelea del mismo podemos ver a Chun Li, uno de los personajes principales de Street Fighter, aparecer al fondo disfrutando de unos deliciosos tallarines en un bar callejero.
Golden Axe (1989, Multiplataforma)
Este clásico Arcade de fantasía épica y medieval de Sega de finales de los 80 tenía como forma de recargar vida un muslo de carne con hueso incluido, que nos servía para poner nuestra barra “a tope” de energía. La obsesión de los fans por el muslo ha superado todas las barreras, ya que estos han llegado a crear muslos auténticos hechos de cerdo, de pollo y hasta de salchichas. Internet está plagado de formas de elaborar este pedazo de carne, ¿te atreves con alguna de ellas?
Monkey Island (1990, PC)
En esta mítica aventura gráfica creada por Ron Gilbert, “padre” de varias aventuras gráficas de LucasArts que crearon escuela, la bebida más reclamada por sus protagonistas, los piratas de las islas, se llama Grog. Tal fue su éxito que tuvieron que hacer una similar fuera de las pantallas compuesta por agua caliente azucarada mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también kirsch o coñac. La diferencia entre realidad y píxeles nunca fue tan pequeña.
McDonald’s Global Gladiators (1992, Mega Drive/Genesis, Sega Master System, Sega Game Gear, Amiga)
McDonald’s que siempre ha tratado de abarcar muchos sectores, también hizo sus pinitos en el mundo de los videojuegos, en este caso se asoció con Virgin Games para crear un juego de plataformas donde Mick and Mack eran los héroes que perseguían villanos a los que trataban de aniquilar con pistolas que lanzaban ketchup o mostaza. El juego no llegó a Europa, no sabemos si por un fracaso de ventas en USA o por falta de interés de las distribuidoras europeas.
Kirby’s Dream Land (1992, Game Boy)
Una de las mascotas favoritas de la factoría Nintendo, Kirby, ha sido siempre fan de todo lo que tiene que ver con la comida. Suponemos que de ahí que su aspecto que no pare de crecer y hacerse más grande a medida que atrapa más alimentos. Adora zampar tomates sin parar, los melones o el pastel, tanto que se han hecho réplicas dulces del propio Kirby.
Pizza Tycoon (1994, Amiga, PC y MS-DOS)
Casi a mediados de los 90 “aterrizaron” en los PC’s un gran número de simuladores estratégicos que abordaban todo tipo de temáticas. En Pizza Tycoon nos poníamos en la piel de un gerente de un restaurante italiano en el que preparábamos la pizza con todo tipo de componentes, algunos no muy agradables (saltamontes, moscas, hormigas…), para hacer que nuestro emporio llegara lo más lejos posible. Y a la vez, teníamos que lidiar con la competencia que ayudada por la mafia intentaban desestabilizar nuestro negocio.
Resident Evil (1996, Multiplataforma)
Todo un precursor en el género videojueguil del survival horror, este juego que ha asustado a generaciones enteras de jóvenes (y no tan jóvenes), sirve sus raciones de vísceras y zombies en el Capcom Bar, situado en Shinjuku (Japón). Allí entre galerías de arte de los videojuegos de la compañía nipona y máquinas recreativas podremos comer, al más puro estilo muertos vivientes de sus juegos, “cerebros sangrantes“ pero dulces de las víctimas de estos juegos. Si tienes suficiente estómago para empezar, seguramente no puedas dejar de probar delicias de la factoría Resident Evil, y es que todo no tiene la mala pinta del cerebro.
Pokémon (1996, Game Boy)
A punto de celebrarse el 20º aniversario de la franquicia, el mundo Pokémon parece no tener límites: películas, juegos de cartas, ediciones de manga y todo tipo de merchandising. A lo que hay que sumar desde mediados de agosto de este mismo año el Pokémon Café en Tokio, centro lúdico donde los fans de la larga saga están rodeados de peluches de Pokémon, disfrutan de platos con decoraciones de Pikachu o cafés con la forma de otros personajes.
Counter Strike: Source (2004, PC)
La anécdota curiosa de este líder los juegos online cooperativos tuvo lugar al aparecer unos carteles de la multinacional Subway en algunos de sus escenarios. Valve creador del juego se desvinculó totalmente de este asunto, pero varios seguidores hicieron público que habían creado estas modificaciones en los escenarios para guiarse hacia lo que era la entrada de los metros en el juego, usado estos add’s como mensaje subliminal de punto de reunión de los equipos para atacar a los rivales.
Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo (2005, Nintendo DS)
El fontanero más famoso de la historia de los videojuegos siempre ha estado rodeado de seres vivos con forma de alimento, algunos de sus mejores amigos eran pequeños champiñones parlantes. En uno de los juegos de la Nintendo DS Mario explica personalmente su debilidad por la salsa alfredo, también cuenta que debería dejar de comer tanta salsa carbonara y que una buena alternativa a estas dos es la salsa puttanesca.
Harvest Moon (2005, Nintendo DS)
En este juego con animaciones muy al estilo anime, nos hacemos cargo de una granja, cuidado al ganado, ordeñando a las vacas, recolectando verduras y frutas. También hay que buscar pareja para cuidar de la propiedad y combatir con seres malignos. Para recuperarnos de estos ataques cuenta con una larga lista de recetas.
Delicious Saga (2006-Actualidad PC)
La saga Delicious de juegos de descarga online de la factoría Gamehouse, todo un clásico, está protagonizada por Emily, una joven camarera que sueña con montar su propio restaurante. Alterna los lugares donde preparar y servir la comida y aumenta el ritmo de trabajo y el número de alimentos con el que tienen que cocinar según el nivel de juego en el que estés.
Cooking Mama (2006, Wii)
Nintendo nos trajo en 2006 uno de los videojuegos probablemente más realistas en cuanto a preparación culinaria se refiere. Con él podíamos aprender los trucos más divertidos y variopintos para preparar todo tipo de menús. El número de recetas abarcaba gran cantidad de culturas, platos típicos de diez países distintos, desde sushi hasta pasta. Su fama no estuvo exenta de críticas, la asociación PETA denunció que muchos de los platos del juego estaban preparados con animales. Juzguen la polémica ustedes mismos.
Final Fantasy XII (2006, PlayStation 2)
Las pociones regeneradoras siempre han sido un ítem fundamental en muchos videojuegos. Tanto es así que los diseñadores del Final Fantasy XII crearon una bebida con un frasco de cristal que causó furor en Japón, agotándose enseguida. Tan rápido se quedaron sin la pócima que no se encuentra ni rastro en la web de la distribuidora Suntory, pero en este enlace tenemos toda la descripción del producto.
Portal (2007, PC)
Los responsables de Portal, creadores de la famosa plataforma de venta online de videojuegos Steam, plantearon como reto en este juego la “captura” de una tarta de chocolate y cerezas con un aspecto cuanto menos delicioso, pero tras jugar un tiempo descubrías en una de las pantallas la frase “The cake is a lie” (La tarta es una farsa), fue tan grande la decepción de algunos de los fans del juego hicieron ellos mismo la tarta real.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots(2008, PlayStation 3)
Las obras maestras de Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid, están cargadas de grandes momentos, en la cuarta parte de la saga, Snake (nuestro protagonista) utiliza todo tipo de complementos vitamínicos para curarse la stamina (capacidad de aguante físico en situaciones extremas) y recuperar su resistencia física, pero en este caso recurre a una bebida energética muy popular en Japón llamada Regain. Incluso realizaron un cartel para la edición limitada de Regain de Solid Snake.
Aquí observamos al bueno de Snake curándose con una bebida energética:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6UOUlW6NjBM&w=560&h=315]
Minecraft (2009, PC, Android y iOS)
El popular juego cubista que propuso una revolución en el mundo del entretenimiento electrónico tiene tal legión de seguidores que estos trasladaron al mundo real todo lo que aparece representado mediante cubos, uno de los ejemplos más curiosos es la variedad de tartas que ofrecen mediante recetas en Youtube, podemos encontrar la tarta Creeper o la deliciosa tarta de chocolate con salsa de almendras.
Fat Princess (2009, PlayStation 3, PSP)
Si hay algún protagonista de juegos glotón, la de este juego de la tienda de PlayStation debería entrar sin duda alguna entre los nominados. El juego consiste en formar un grupo de soldados lo suficientemente grande como para rescatar a la princesa prisionera en un castillo. Pero como no para de comer, su traslado será complicado. Si ves este vídeo comprobarás que transportarla no va a ser tarea fácil.
Los Sims 3. Al caer la noche (2010, PC)
La saga Sims puede presumir de ser una de las más vendidas de todos los tiempos (suma más de 100 millones de copias). En la expansión de su tercera entrega “Al caer la noche” podemos sentirnos como auténticos magnates de discotecas, bares o restaurantes, claro que no siempre se triunfa por el lado bueno, también tienen hueco en él infinidad de caracteres de dudosa reputación como son los vendedores de drogas, las groupies o los estafadores. Opciones que en este juego existen como carreras.
Five Nights at Freddy’s (2014, PC, Android y iOS)
Este juego de horror que asusta hasta el más valiente ha generado, a causa de su enorme popularidad en los últimos años, varias historias a la que muchos fans tratan de dar veracidad pero que no han sido jamás demostradas como tales, relata la historia de una pizzería que abrió en 1987 llamada “Freddy Fazbear’s Pizza” y que contaba con varios juguetes animatrónicos que al parecer cobraban vida cuando el establecimiento cerraba sus puertas y tenían comportamientos muy poco cívicos, el protagonista del juego se queda intencionadamente encerrado en la pizzería para averiguar lo sucedido y descubre comportamientos muy poco esperados de peluches animados. Realidad o no, la historia ha tenido tal “tirón” en los PC’s que fue uno de los juegos más vendidos del año pasado.
Como hemos podido comprobar durante este recorrido a lo largo de las últimas décadas, los videojuegos y la gastronomía parecen una “pareja de baile” con mucho futuro. La única barrera que separaba realidad y píxeles empieza a desaparecer debido a la fidelidad de los seguidores con sagas de videojuegos, que convierten en tangibles aquellos manjares que antes solo podían degustar sus personajes favoritos al otro lado de la pantalla.
thanks for share! love it
Hi Diana! Thanks to you! I´m glad that you like it. Regards!