Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

5 start-ups que revolucionarán el mundo de la alimentación

Las empresas que cambiarán el panorama del mundo de la alimentación y la hostelería en los próximos años ya están entre nosotros. En este artículo repasamos los logros y objetivos de cinco empresas emergentes que darán mucho que hablar.

1.- GreenFingers Mobile, tecnología para gestionar y financiar a los pequeños agricultores

GreenFingers Mobile (GFM) es una start-up fundada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) recientemente. La historia de la compañía es breve pero el tiempo que llevan operando ha bastado para demostrar lo que pueden hacer. Actualmente GFM provee una herramienta digital de trazabilidad que se ofrece como SaaS.

Los usuarios pueden usar el producto de GFM para realizar el seguimiento de los envíos de comida en África, un primer paso para revolucionar la logística en el continente, todavía muy rezagada frente a los estándares occidentales y asiáticos.

Con este sistema pretenden revalorizar la producción en los países africanos y eliminar algunas de las problemáticas existentes: el desabastecimiento en los comercios locales y la incapacidad de movilizar los alimentos en las pequeñas plantaciones, granjas y explotaciones.

GreenFingers Mobile, tecnología para gestionar y financiar a los pequeños agricultores.
Borgen Project

GFM colabora estrechamente con productores locales, comunidades aisladas, ONG y activistas medioambientales. De este modo permite identificar la cosecha, pesca, caza o matanza de cada productor individual, haciendo que la retribución sea equitativa y justa.

GreenFingers Mobile trabaja duro para solucionar problemas que asolan el continente, tales como la corrupción (GME usa tecnología P2P), la inseguridad alimentaria o la escasez de alimentos.

2.- Minnow Technologies, entrega de alimentos segura

Minnow Technologies es una empresa estadounidense afincada en Seattle (Washington, EE. UU.). Son desarrolladores de soluciones basadas en IoT que cuentan con el apoyo de numerosos inversores.

Actualmente trabajan en las Pickup Pods, unas estaciones de recogida de alimentos que ofrecen un espacio seguro para el pickup en zonas residenciales, edificios de oficinas y complejos industriales, por citar algunos de los emplazamientos considerados.

Este sistema ya está en funcionamiento en Portland (Oregón) desde mayo de 2019. Por el momento se han ejecutado más de 4000 entregas sin problema. Ahora Minnow Technologies busca expandir su operación a gran escala.
Minnow Technologies Instagram

El principal objetivo de la compañía es ofrecer un punto de recogida que siga las directrices de la filosofía contacless y así lograr minimizar el contacto entre personas. Además de un ahorro en los tiempos invertidos por los negocios de alimentación u hostelería, también se mitigará la transmisión de enfermedades estacionales como la gripe o el teorizado SARS-CoV-2 endémico.

Las cápsulas tienen todo lo necesario para convertirse en todo un éxito:

  • Superficie ocupada de 0.25 metros cuadrados
  • Instalable en cualquier lugar
  • Consumo eléctrico desdeñable y funcionamiento silencioso
  • Aislamiento térmico y físico de los cubículos
  • Licenciado gratuitamente a todos los TPV, restaurantes, supermercados y aplicaciones de reparto
  • Apertura automática ordenada desde el terminal móvil personal

Este sistema ya está en funcionamiento en Portland (Oregón) desde mayo de 2019. Por el momento se han ejecutado más de 4000 entregas sin problema. Ahora Minnow Technologies busca expandir su operación a gran escala.

3.- OLIO, optimización en el foodsharing

Un tímido movimiento relacionado con el foodsharing comienza a emerger. Los cierres en restaurantes que tuvieron lugar durante los confinamientos han contribuido a ello. Los pequeños problemas de abastecimiento en las tiendas de alimentación causados por la crisis del coronavirus también lo han hecho.

El foodsharing es la idea de compartir platos preparados o ingredientes para evitar que la comida se desperdicie, compartir conocimientos culinarios y apoyarse mutuamente en momentos difíciles.

El foodsharing es la idea de compartir platos preparados o ingredientes para evitar que la comida se desperdicie, compartir conocimientos culinarios y apoyarse mutuamente en momentos difíciles.
OLIO

OLIO es una app móvil británica destinada a este espacio. Los usuarios pueden emplear la aplicación para compartir con otras personas productos perecederos próximos a su fecha de expiración en tiendas de alimentación, notificar sobre restaurantes vendiendo platos descontados a última hora o avisar de que disponen de algún producto en exceso del que quieren deshacerse.

OLIO conecta personas dentro del vecindario haciendo que las comunidades se tornen mucho más robustas.

4.- Nutrislice, experiencia digital en los restaurantes

Nutrislice es una empresa emergente de EE. UU. que se ha adentrado en el mercado de las aplicaciones para reparto de comida a domicilio. Aunque esta idea ya está manida, la apuesta de Digital Signature de Nutrislace cae por completo en el dominio de la filosofía contactless.

Además del bloque de servicios principal, la app cuenta con añadidos. Entre ellos se encuentran las últimas recomendaciones en materia de seguridad y opciones para salir a comer fuera con garantías de distanciamiento social.

Por el momento Digital Signature ha mejorado el índice de participación de los usuarios y los restaurantes que están colaborando con Nutrislice están muy satisfechos con el servicio prestado por la start-up fundada en 2011.

Además del bloque de servicios principal, la app cuenta con añadidos. Entre ellos se encuentran las últimas recomendaciones en materia de seguridad y opciones para salir a comer fuera con garantías de distanciamiento social.
Nutrislice

5.- Nom Nom, servicio en el restaurante sin contacto

Nom Nom es una empresa emergente croata especializada en el mundo del catering. Su innovadora apuesta por los servicios de catering sin contacto la han llevado al estrellato. Han desarrollado una plataforma integrada que habilita a restaurantes y hoteles a crear sus propios menús digitales desde cero.

De este modo pretenden minimizar las interacciones que se dan entre la plantilla de estos negocios y los visitantes. En el restaurante ya no es necesario que el camarero tome nota de la comanda. En los hoteles, el personal de cámara puede mantener las distancias sin comprometer su trabajo.

Nom Nom es una empresa emergente croata especializada en el mundo del catering. Su innovadora apuesta por los servicios de catering sin contacto la han llevado al estrellato.
Nom Nom

Esto devuelve el control sobre su bienestar a los clientes, lo cual ayuda a recuperar cierta confianza sobre la seguridad en las visitas a restaurantes, hoteles y similares. De 2021 en adelante, esta será una de las principales preocupaciones de los hosteleros. Se prevé que, aunque remite la pandemia del coronavirus, la confianza del consumidor prevendrá que estos regresen a los comedores como antaño.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×