Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Amazon apuesta por realizar reservas en restaurantes a través de Alexa

Después de un rápido devaneo con el sector de las tiendas de alimentación, Amazon se prepara para realizar otra inversión directamente relacionada con el mundo de la restauración.

El gigante comercial apuesta en este caso por una compañía de software especializado, SevenRooms, más conocida por su sistema de reservas para restaurantes de idéntico nombre, pero creadora de muchas otras soluciones digitales como:

  • Listas de espera interactivas
  • Programas de gestión de mesas y asientos
  • Macrodatos desplegables en tiempo real sobre la clientela
  • Perfiles de comensales con información exhaustiva
  • Herramientas de integración con redes sociales
  • Utilidades de análisis enfocadas a mercadotecnia por correo electrónico
  • Punto de venta web orientado a preventa, creación de eventos y marketing general
  • Gestores de tareas con presentación cronológica en pantalla
  • Procesos de autorización de métodos de pago
  • Calculadora integrada para formularios de reserva o facturación
  • Barras de búsqueda y reserva dinámicas
  • Herramientas de seguimiento para campañas publicitarias
  • Conexión directa con servicios de reserva de terceros
  • Herramientas de gestión de relaciones clientelares
  • Integración con teminales punto de venta
  • Botes de contestación automática de correos electrónicos
Siendo un desarrollador tan prolífico, SevenRooms se ha ganado la confianza de un sinfín de cadenas y marcas de restauración organizada en EE. UU. y resto de Norteamérica.
Sevenrooms

Siendo un desarrollador tan prolífico, SevenRooms se ha ganado la confianza de un sinfín de cadenas y marcas de restauración organizada en EE. UU. y resto de Norteamérica, algunas de las cuales son conocidos habituales: The Cosmopolitan de Las Vegas, Standard Hotels, Live Nation, TAO Group, Ethan Stowell Restaurants, NoHo Hospitality Group y Chase Hospitality Group, entre muchos otros nombres de prestigio.

No resulta extraño que Amazon haya anunciado recientemente que ha invertido en la empresa con el objetivo de dinamizar sus esfuerzos.

Tampoco es una sorpresa para SevenRooms, que ya había obtenido ocho millones de dólares en fondos a través de una ronda de financiación Serie A. Al monto obtenido en diciembre de 2017 durante la ronda liderada por Comcast America, hay que añadir ahora una cantidad no declarada (siguiendo las directrices del fondo concedido) que podría alcanzar los 100 millones de dólares, límite superior de las ayudas Alexa Fund, el mecanismo por el cual Amazon ofrece capital a iniciativas que puedan espolear el avance y la innovación en el campo de las tecnología de voz.

¿Qué ha visto la compañía de Jeff Bezos en una start-up tan modesta como SevenRooms? En primer lugar, un producto que se puede usar tanto en interiores, como en exteriores, e incluso en tránsito, y que presenta un potencial evidente de integración con Alexa Voice Service.
Techpromint

De esta manera SevenRooms se une a toda una retahíla de empresas emergentes que han sido objeto de tal honor: Ecobee, garageio, luma, Owlet, Novel Effect, Comet y muchas otras.

¿Qué ha visto la compañía de Jeff Bezos en una start-up tan modesta como SevenRooms?

En primer lugar, un producto que se puede usar tanto en interiores, como en exteriores, e incluso en tránsito, y que presenta un potencial evidente de integración con Alexa Voice Service. Por otro lado no se puede pasar por alto un equipo repleto de habilidades que puede ampliar los dispositivos Alexa a través de un uso inteligente del conjunto de herramientas dev Alexa Skills Set. Y, como adelantábamos anteriormente, las posibles nuevas tecnologías de voz, reconocimiento y comprensión conversacional, inteligencia artificial y mejora general de los asistentes virtuales por voz que pudieran emerger.

Amazon no tiene dudas. Paul Bernard, director del Alexa Fund de Amazon, realizó las siguientes declaraciones para Business Insider: «Nuestra intención es que Alexa esté disponible allá dónde los clientes quieran interaccionar con ella, y vemos un tremendo potencial para la interacción por voz en el lugar de trabajo y en otros entornos empresariales. En la industria de la restauaración, específicamente, vemos una oportunidad para que la tecnología de voz ayude a los trabajadores a reducir la fricción, hacer decisiones más inteligentes y ofrecer experiencias más personalizadas a los comensales».

El punto de vista de Paul Bernard coincide en gran medida con la posición defendida por el fundador y director ejecutivo de SevenRooms, Joel Montaniel: «la tecnología accionada por voz ya está causando un impacto en todas las industrias, y continúa teniendo un papel crucial en las vidas cotidianas de los consumidores y los negocios con los que interaccionan. En SevenRooms siempre estamos buscando formas en las que la tecnología pueda simplificar las operaciones a la vez que se personalizan y humanizan las experiencias de los comensales. Los restauradores se han apoyado por mucho tiempo en una interfaz o pantalla para acceder a la información, dejando de prestar atención a los clientes y a las tareas».

Las palabras de Paul y Joel, así como la magnífica acogida que han tenido los asistentes virtuales por voz auguran un futuro en la que este tipo de tecnologías estarán mucho más presentes de lo que podríamos pronosticar.

https://eu.usatoday.com/story/tech/columnist/komando/2017/01/20/seven-unexpected-amazon-alexa-abilities/96735796/
USA Today

Por ahora las líneas de trabajo subvencionadas dentro del proyecto sinergístico entre Alexa y SevenRoom son dos: permitir realizar reservas en restaurantes a través de Alexa y solicitar la ayuda del personal del establecimiento a través del dispositivo si es necesario.

En el futuro se abrirán nuevas líneas de investigación, no obstante. No se puede olvidar que la tecnología de SevenRoom recopila todo tipo de datos sobre las visitas de sus clientes: preferencias relativas al menú, hora de reserva, hora reservada, hora a la que aparece el cliente, ítems solicitados, número de acompañantes, etc. Gracias a este tipo de información Alexa podría convertirse en el sumiller perfecto, uno que siempre ofrecerá el vino más apreciado por la persona en cuestión. Y quien dice vino, dice cualquier otro plato. Las recomendaciones ultrapersonalizadas podrían convertirse en uno de los mayores generadores de negocio en la próxima oleada de transofrmación digital de la restauración.

Mientras las dificultades técnicas se solventan con horas de ingeniería, sesiones de brainstorming y cálculos complejos, Joel espera el día en el que la integración haya sido completada con éxito. Si su visión acaba materializándose, Alexa podría borrar una estampa habitual en los restaurantes contemporáneos: la clientela con la nariz hundida en las pantallas de sus móviles.

Queda mucho que hacer. No obstante, algunos escollos en el camino ya han sido eludidos.

Es el caso de las cuestiones de privacidad. En una mejora sustancial respecto a otros sistemas, SevenRooms ofrecerá una personalización absoluta sobre los datos amasados por el sistema. Y cuando decimos todos, nos referimos a todos. La interfaz de privacidad se semejará más a una conversación entre dos personas decidiendo qué pueden contar a otras y qué no, que a los típicos formularios que podemos encontrar en las diferentes redes sociales.

Estos detalles son los que nos hacen confiar en el buen hacer de la empresa. Porque al fin y al cabo, parafraseando a Montaniel, Amazon está enfocado en la experiencia del usuario. Y ellos también. Solo que especializados en el ámbito de la restauración.

4.7/5 - (4 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×