Es imparable. Lo estamos comprobando a diario. El avance de una maravillosa transformación en nuestro sector nos está exigiendo mucho: más visión estratégica, más inversión en innovación, más valentía a la hora de ser disruptivos.
La toma de decisiones en la industria de la hostelería y hotelería se hace a diario, considerando las novedades tecnológicas que apoyan la mejora en la operativa, los ejemplos exitosos de modelos de negocios que triunfan en todo el planeta y que la globalización permite implementar en (casi) cualquier lugar del mundo, una nueva forma de entender los equipos de trabajo, la gestión de las compras, el diseño de la experiencia del cliente, etc.
La elección de la mejor tecnología, seleccionar las mejores herramientas y canales para ejecutar un marketing efectivo, ofrecer al equipo la formación más adecuada para conseguir profesionales eficientes y motivados, optar por los canales de distribución más adecuados al producto, implementar políticas de responsabilidad corporativa u operar con compromisos de sostenibilidad es una tarea titánica que requiere estar al día de las novedades y tendencias en todos los ámbitos citados.
Todo ello es un puzzle de información y recursos que los empresarios, emprendedores y directivos de las empresas deben decodificar de lunes a domingo, 365 días al año para mejorar la competitividad de sus empresas. No hablo sólo de grandes empresas o grupos empresariales, esto afecta a los pequeños y medianos negocios también.
Una nueva literatura empresarial
Afortunadamente, muchos profesionales están empezando a compartir sus conocimientos en gestión (como el estupendo libro de Abel Valverde, Host, de recomendada lectura), que ya podemos encontrar en las estanterías de las mejores librerías on-off line junto con una vasta literatura dedicada a la cocina, hasta ahora las únicas publicaciones que parecían tener tirón de púbico.
El marketing para hoteles y restaurantes en los nuevos escenarios, la comunicación y atención al cliente, la fidelización de estos, la gestión económica y análisis de las operaciones en un establecimiento de hostelería empiezan a ser temáticas de interés para una gran parte de nuestros profesionales, ávidos de conocimiento. Y me atrevo a predecir el interés de las editoriales por esta nueva literatura empresarial.
En soporte papel o digital, publicaciones como este periódico están siendo fundamentales para facilitar de forma rápida contenidos de utilidad a una audiencia que crece a buen ritmo, buscando las tendencias globales y locales, aportando un punto de vista profesional, argumentando los pros y contras de todas las novedades. En definitiva, trabajando para una hostelería más capacitada para afrontar los continuos retos.
Toda esta transformación, todo este alud de información debe decodificarse y junto con un buen criterio empresarial, aplicarse. Y aquí es donde entran en juego los eventos como HOSPITALITY4.0, un Congreso con vocación de foro de conocimiento y espacio de trabajo, donde aprender de quien más sabe, compartir con quien tiene las mismas inquietudes, andar un camino conjunto con quien tiene las mismas preguntas y mantener el contacto con quien cree que esta decodificación debe ser participativa.
Al optimismo de las buenas perspectivas que la mayoría de análisis socio-económicos regalan al sector, se suma la conciencia de la profesionalización de los múltiples oficios que configuran la gran familia HORECA y la necesidad de mejorar la competitividad en todas las áreas del negocio, aplicando la tecnología y la transformación digital que afecta tanto a la empresa como a la sociedad.
Avanzar unidos es la forma de trazar un camino claro de mejora, aunando los esfuerzos de docentes, divulgadores, consultores, expertos en diferentes materias y profesionales. Compartir conocimiento es la mejor forma de entender esta transformación.
Os esperamos en HOSPITALITY4.0 para afrontar el desafío de generar una industria más potente, más sostenible y más experiencial, decodificando juntos la transformación.