Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Descubre Wait Check, la app que optimiza el tiempo de espera en los restaurantes

Son muchas las empresas que para obtener un empujón final con el que abordar el mercado recurren al crowdfunding.

Este es el caso de De Wait Check, LLC. una empresa americana con sede en Austin (Texas) creada por los hermanos Zamora, los hermanos Goudeau, Conrad Gonzales, Curt Mathews, y Raviram Kallepalli junto con el equipo de Nueve Solutions.

Aunque los desarrolladores no contarán en esta ocasión con el apoyo de la plataforma de financiación, pues la meta propuesta no fue alcanzada, eso no quiere decir que no cuenten con un producto sólido.

Wait Check es una aplicación para terminales con sistema operativo iOS y Android que permite conocer en cualquier momento el tiempo de espera en los restaurantes. Sobre este tema, ya hemos expuesto diferentes soluciones desde este medio, tanto para reducir los tiempos de espera para sentarse a comer como para pagar la cuenta. Ahora, se añade una nueva que también permite mejorar la experiencia gastronómica del cliente.

Wait Check es una aplicación para terminales con sistema operativo iOS y Android que permite conocer en cualquier momento el tiempo de espera en los restaurantes.
Wait Check

En la maqueta presentada con intención promocional se ve cómo se muestra la información sobre el restaurante en pantalla. Debajo de la fotografía identificativa del local se indica claramente el tiempo durante el cual no quedaría libre una mesa. Se toma en consideración incluso el número de personas, ya que muy acertadamente se ha evaluado que el tiempo de espera pueda diferir si el comensal cena solo o si va a acompañado de una cuadrilla de amigos, caso este último en el que la disponibilidad puede caer en picado.

Frente a otros sistemas que se actualizan cada pocos segundos drenando así la batería de nuestro móvil, Wait Check está dotado de una botón que permite hacerlo manualmente. Al fin y al cabo solo es necesario actualizar la información cuando la queremos comprobar, cualquier otro gasto no está justificado.

Además de ofrecer información sobre un local concreto, la app móvil también integra servicios de mapeado y geolocalización GPS. Gracias a ello, podemos ver en pantalla iconos distribuidos por el mapa que representa nuestras inmediaciones.
Wait Check

Además de ofrecer información sobre un local concreto, la app móvil también integra servicios de mapeado y geolocalización GPS. Gracias a ello, podemos ver en pantalla iconos distribuidos por el mapa que representa nuestras inmediaciones.

Los iconos, de tres colores, indican el tiempo de espera en los restaurantes cercanos:

  • El azul indica que no hay información disponible.
  • El verde muestra que el tiempo de espera es inferior a un cuarto de hora.
  • El amarillo se usa para representar los restaurantes con tiempos de espera comprendidos entre los 15 y los 45 minutos.

Por encima de ese límite se usa un icono rojo, claro indicador de que el restaurante no es recomendable, al menos si lo que se desea es economizar el tiempo empleado al comer fuera.

El modelo de negocio de De Wait Check es igualmente sólido. En una etapa inicial la app móvil funciona como freeware sin publicidad, favoreciendo las instalaciones. Al alcanzar una base de usuarios crítica (estimada en su caso en algo más de 100.000 perfiles registrados), la plataforma activaría la publicidad. Para los restaurantes, esta opción es una nueva vía para aumentar la clientela habitual.

Si el local rara vez se llena, o si la entrada y salida de la clientela trascurre rápidamente, el posicionamiento en Wait Check será favorable. La velocidad en el servicio es un activo que se puede poner en valor gracias a esta iniciativa.

Es bien sabido que el mercado de las aplicaciones móviles está saturado. El nicho al que se encara Wait Check no es diferente. Por eso, se ha realizado un esfuerzo importante para lograr la diferenciación del producto.

Principales cualidades que caracterizan a Wait Check

  • Información obtenida a través de los usuarios. Esto elimina de raíz el problema de colaboración existente con los restaurantes (muchos no proveen la información requerida por las apps). En este sentido Wait Check se parece a Waze.
  • Presentación de una estimación basada en datos históricos en caso de que los usuarios no hayan proporcionado información sobre determinado restaurante.
  • El programa está especialmente enfocado a los comensales que no tienen un destino definido y que no quieren esperar demasiado tiempo. En resumidas cuentas, se trata de un escaparate donde la primera plana la ocupan los establecimientos con mayor disponibilidad.

  • Presentación en mapa simple e informativa, con diseño UX profundamente estudiado.
  • Mejora continua de la información gracias al uso de recordatorios emergentes que instan al usuario a ofrecer una reseña.

La meta de 20.000 dólares les quedó un poco grande a estos profesionales y el desarrollo de la app móvil, aunque muy avanzado, podría entrar en un hiato.

Esperamos que no sea el caso y que podamos ver pronto el producto final en los mercados de aplicaciones de Android e iOS. Eso de saltarse las colas a la hora de comer fuera de casa suena realmente bien.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×