Yelp ha puesto en marcha un nuevo bot (robot) que, por medio de su perfil en Twitter @YelpAyuda, podrá hacer recomendaciones a los usuarios en menos de un minuto. Esta aplicación estará disponible para usuarios de los treinta países en los que esta compañía opera y que ahora podrán encontrar las mejores recomendaciones con solamente un tuit.
Su funcionamiento, basado en I.A (Inteligencia Artificial) es bastante sencillo, basta con mencionar a @YelpAyuda acompañado de lo que quieres encontrar y seleccionar la ubicación o directamente la opción “cerca de mi”. En menos de un minuto la propia plataforma te enviará una recomendación basada en tus gustos y preferencias.
Esta consulta se podrá realizar también mediante emojis, con lo que la sencillez para encontrar un restaurante en el que sirvan determinada comida es total. Ya no tendrás ni que escribirlo, con el icono de la comida que sea, será suficiente. Esta última idea es un detalle que nos descubrió hace unos meses el chef británico Jamie Olvier, quien para promocionar un nuevo libro de recetas, habilitó desde su perfil de Facebook un chatbot con el que los seguidores podían interactuar únicamente usando emojis para conseguir recetas.
Los idiomas en los que estará disponible esta innovación, serán tres: el español (@YelpAyuda), inglés (@YelpHelpMe) y portugués (@YelpAjuda).
Asistentes Virtuales, Inteligencia Artificial y Machine Learning: el futuro de los restaurantes
Sin dudas esta es una novedad que seguiremos muy de cerca para analizar cómo ha impactado esta medida, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo en Yelp, que ha apostado por la Inteligencia Artificial para mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios.
Si bien este es el primer sistema para recomendarte restaurantes gracias al Machine Learning (Aprendizaje Automatizado), ya contamos con sistemas robóticos encargados de desempeñar funciones específicas en medio de las rutinas productivas de un restaurante, como Flippy, el robot capaz de preparar hamburguesas en Silicon Valley y que ya está trabajando sirviendo a los humanos.
La industria de los restaurantes está innovando y reinventando su esencia en todo momento con el objetivo de abordar un proceso de digitalización que cada vez es más intenso. La inteligencia predictiva nos permitirá ser capaces de conocer mejor a los clientes y sus comportamientos, lo que hará que las empresas, los negocios y los restaurantes puedan tomar mejores decisiones y que sus acciones sean más efectivas.