Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Google crea los clientes robots para restaurantes

Llevo algún tiempo hablando en mis conferencias sobre cómo afectará la inteligencia artificial a la relación entre los restaurantes y los clientes, dispositivos inteligentes que son capaces de dar respuestas personalizadas a través de sistemas como los chatbots, que en entornos conversacionales, permiten comunicarnos como lo haríamos a través de WhatsApp con cualquiera de nuestros amigos, principalmente a través de texto.

Hasta ahora mi hipótesis de trabajo siempre había tenido un parámetro común, la respuesta por parte de un dispositivo inteligente a la necesidad de un cliente o usuario, pero en la última conferencia internacional de Google, el evento anual que la compañía realiza para desarrolladores, el CEO, Sundar Pichai, presentó una nueva tecnología llamada Google Duplex, que consigue invertir la dirección de comunicación inteligente que hasta ahora había estudiado e imitar la voz humana en una conversación.

El CEO, Sundar Pichai, presentó una nueva tecnología llamada Google Duplex, que consigue invertir la dirección de comunicación inteligente que hasta ahora había estudiado e imitar la voz humana en una conversación.
Pctechmag

El hecho concreto es que ahora ya no es el bot el que da una respuesta iniciada por un humano, sino que es el propio dispositivo inteligente el que sustituye al humano/cliente y es capaz de iniciar y mantener una conversación de voz con este utilizando gestos lingüísticos y palabras que le permiten ser irreconocible como una máquina.

Como puedes ver en el siguiente vídeo, el asistente virtual es capaz de llamar a un restaurante y realizar una reserva manteniendo una conversación totalmente natural. Como es lógico la persona que está al otro lado del teléfono no sabe que está hablando con un asistente virtual.

Hasta ahora es solo un test, pero la compañía pretende lanzar su primera versión en Estado Unidos para el verano, aunque reconoció que muchas de las pruebas que habían realizado eran fallidas.

Pero sin duda, lo que me parece más importante es que el gigante americano a través de Google Duplex pone a disposición de sus usuarios una herramienta de inteligencia artificial que le permite ser su compañero o asistente personal y mecanizar o sustituir muchas conversaciones habituales, algo que hasta ahora principalmente había sido tarea de las empresas.

Llevamos mucho tiempo en el entorno digital y tecnológico de los restaurantes escuchando hablar sobre los camareros robots o los chefs robots, pero quizás, con casos como Google Duplex, ha llegado el momento de empezar a hablar sobre los clientes robot, como aquellos asistentes digitales que van a sustituir en algunas acciones repetitivas o carentes se valor a los propios clientes.
DiegoCoquillat.com

Llevamos mucho tiempo en el entorno digital y tecnológico de los restaurantes escuchando hablar sobre los camareros robots o los chefs robots, pero quizás, con casos como Google Duplex, ha llegado el momento de empezar a pensar en los clientes robot, como aquellos asistentes digitales que van a sustituir en algunas acciones repetitivas o carentes de valor a los propios clientes.

Parece que más pronto que tarde los restaurantes no vamos a poder hablar directamente con nuestros clientes sino que en todo caso lo haremos con su asistente virtual o Bot, o quizás sea el asistente virtual del restaurante el que confirme la reserva o el pedido a domicilio con el asistente virtual del cliente… en fin, no te quiero confundir, pero lo que parece que es indudable es que la relación con nuestros clientes adquiere un nuevo nivel de digitalización.

4.7/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×