En estos últimos meses he escrito diferentes artículos sobre la utilidad de los bots de charla o más conocidos como chatbots en la industria de los restaurantes, aquí te dejo algunos enlaces a ellos:
- La revolución de los chatbots llega a los restaurantes
- “WhereBot” el nuevo chatbot de Facebook que te ayuda a descubrir restaurantes cercanos
- Entrevista a Nicolás Parziale, creador del primer restaurante en la nube
Hoy quiero hablarte de Chatobook, una web que se ha lanzado hace unos días en Estados Unidos y que básicamente te permite hacer reservas en un centenar de restaurantes través de un chatbot.
Te recuerdo que un chatbot es un sistema que utiliza la inteligencia artificial para mantener conversaciones mediante entornos de comunicación basados en chats. Se trata de un asistente virtual con el que puedes dialogar como si fuera una persona aunque en realidad es un bot (aféresis de la palabra robot).
Permite a los posibles usuarios tener disponible un sistema de atención al cliente durante 24 horas y 7 días a la semana a través del chat de Facebook Messenger, aunque en breve lo podremos ver en otros sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.
Reservas en restaurantes a través de un chatbot
Esta web ofrece información a los clientes de los restaurantes proporcionando respuesta a todas aquellas preguntas que van surgiendo en la interacción y que están relacionadas con las siguientes temáticas:
- Promociones del restaurante
- Propuestas de menú
- Opiniones de clientes
- Reservas en el restaurante elegido
Con esta aplicación no hay que descargar ningún tipo de software, simplemente se conecta con el chat del usuario de Facebook y a partir de ahí se inicia todo el proceso en un entorno conversacional.
El cofundador de este proyecto, ChangSheng Sze Tho ha manifestado en diferentes medios digitales que; “a través de Chatobook los usuarios podrán hacer preguntas específicas respecto a un restaurante utilizando Facebook Messenger sin tener que buscar esta información en ninguna página web. Se ahorra tiempo a los clientes y además es una forma innovadora para que los restaurantes añadan personalidad a su servicio de atención al cliente. Es lo mismo que solicitar información a una persona real.”
Para los restaurantes que quieran pertenecer a la plataforma, esta dispone de diferentes planes de registro que comienzan a partir de 19$ y que te permiten incluir menús ilimitados, el sistema de reserva de mesa y un soporte vía e-mail. En todos los planes dispones de 30 días de prueba gratuita.
Chatobook pertenece a la compañía Gotobot, que tiene oficinas en Estados Unidos, Singapur y Vietnam, es una empresa de desarrollo de chatbots cuyo negocio principal es la construcción de estas aplicaciones para que integren y generen conversaciones y datos a las empresas.
Otro ejemplo más de como el apasionante mundo de los chatbots se está desarrollando y buscando funcionalidades concretas que permitan dialogar a humanos con bots en entornos digitales, intentando aportar siempre valor conversacional que derive en diferentes tipos de conversiones; servicio, compra, reserva, etc.