Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

La tecnología intentará invadir los procesos presenciales de los restaurantes

Nos enfrentamos a un entorno tecnológico que crece a un ritmo imparable, es imposible hacer un seguimiento de todos los avances que cada día proponen las nuevas tecnologías.  Sin duda, estamos ante la gran revolución disruptiva, que va a modificar los procesos, las formas y los resultados de todo lo establecido.

Nos enfrentamos a un entorno tecnológico que crece a un ritmo imparable, es imposible hacer un seguimiento de todos los avances que cada día proponen las nuevas tecnologías.

Sin duda, estamos ante la gran revolución disruptiva, que va a modificar los procesos, las formas y los resultados de todo lo establecido.

Pero el hombre provoca que el avance tecnológico sea insaciable, buscando siempre el escalón siguiente en cualquier proceso, que genere una mayor utilidad, más valor o mejores resultados.

Si reflexionamos sobre todo lo que ha provocado en tan solo 10 años en la industria de los restaurantes, nos daremos cuanta que ha cambiado la forma en que los clientes y los restaurantes se relacionan y se enfrentan a esta nueva experiencia tecno-presencial.

Ya ha conseguido el primer gran reto, la digitalización de la fase de comunicación. Los clientes y los restaurantes ya se relacionan y comunican de una forma habitual en los entornos digitales, algo impensable tan sólo unos años atrás.

Esto provoca que los restaurantes sólo puedan co-participar en dichos entornos y que los clientes sean los grandes protagonistas, tomando sus decisiones en base a contenidos digitales disfrazados de rankings, valoraciones, opiniones, críticas o recomendaciones en la web social.

Pero el siguiente gran reto al que se enfrenta la industria de los restaurantes sólo ha hecho que comenzar, y es la invasión tecnológica de los procesos presenciales de producción y servicio.

En los próximos años la tecnología va ha incrementar exponencialmente sus propuestas de sustitución de procesos presenciales por digitales o tecnológicos en dos niveles claves:

Procesos tecnológicos de transformación y disposición; combinando la tecnología con diferentes materias primas que consigan los resultados finales propuestos y que además se pueda acceder a ellos en espacios privados fuera del propio restaurante.

Procesos de sustitución de servicios; mediante innovaciones tecnológicas que sustituyan o incrementen la productividad de los recursos humanos presenciales.

Pero tiene grandes obstáculos que tendrá que gestionar, como la disminución en la necesidad de mano de obra frente a los avances tecnológicos o la calidad y el valor percibido del producto dígital frente al producto artesano.

El gran reto al que se enfrenta el sector de los restaurantes en el futuro es ser capaz de gestionar con eficacia el equilibrio entre lo online y lo offline, lo presencial y lo digital, con el principal objetivo de conseguir la mejor experiencia global para sus clientes.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

1 comentario en «La tecnología intentará invadir los procesos presenciales de los restaurantes»

Deja un comentario

×