Las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de comunicación donde la mayoría de los restaurantes se relacionan con sus clientes. Gracias a los medios sociales, podemos captar nuevos clientes, interactuar y fidelizar los que ya tenemos, y promocionar la imagen de nuestra marca en los entornos digitales.
Hoy en día, los restaurantes buscan conseguir la foto más impactante posible de cada uno de sus platos, aquella que se haga viral y que ponga en el mapa a nuestro local, consiguiendo que nuestra marca empiece a coleccionar seguidores que luego podamos convertir en clientes satisfechos y en prescriptores de nuestro negocio.
Por suerte, existen varias herramientas que nos pueden facilitar mucho la consecución de estos objetivos. Ya sabes que hay que estar en Facebook e Instagram, en Twitter y Snapchat, y que además una presencia en YouTube y Pinterest puede ser la guinda del pastel, pero ¿cómo gestionar las redes sociales para sacar el mayor partido posible a tu presencia en todas ellas?:
10 herramientas para optimizar la gestión de las redes sociales de un restaurante
Es una herramienta ideal para restaurantes con una presencia activa en redes sociales. Facilita la priorización y la respuesta a las consultas de los usuarios, permitiéndote publicar (o programar) en múltiples cuentas a la vez, así como generar informes. Su eficacia está probada y algunas grandes cadenas de restaurantes ya la utilizan.
Precio: Tiene disponible una versión gratuita, las suscripciones pagadas oscilan entre 49€ y 299€ al mes, con descuentos anuales disponibles.
Se define como “la mejor manera de dirigir el tráfico, aumentar la participación de los fans y ahorrar tiempo en las redes sociales”. Es una herramienta muy útil para publicar en la mayoría de los canales sociales, que además permite cargar y programar vídeos a través de su plataforma, así como editar y crear fotos fácilmente. Es una excelente herramienta para automatizar y programar el contenidos que compartimos, utilizada por muchos restaurantes tanto pequeños como grandes cadenas.
Precio: Para una suscripción anual, tienes la gratis y la de $10, y para suscripciones de equipo, cuentas con precios desde $99 hasta $399.
Si quieres adecuar tus fotos al tamaño ideal de tu web, o de cada red social, darle esos retoques necesarios para conseguir una foto viral de #foodporn, Canva es la herramienta que necesitas. Escoge tus dimensiones y consigue la foto perfecta para cada red social. Para aquellos que no son editores de fotos profesionales, o que no manejan habitualmente el Photoshop también pueden retocar sus fotos y dejarlas increíbles. En definitiva, es una herramienta que nos permite trabajar con un diseñador aunque no tengamos los conocimientos técnicos de estos.
Precio: Gratuito para básico, $12.95 al mes con una suscripción anual.
Es la herramienta más utilizada por la mayoría de los usuarios y empresas para ahorrar tiempo en su trabajo en las redes sociales. Permite hacer casi de todo, programar publicaciones, analizar y elaborar diferentes campañas, adaptarlas a cada medio social, revisar estadísticas de impacto, etc.
Hootsuite es una aplicación fundamental para la gestión de las redes sociales de un restaurante. Ahorra tiempo y trabajo administrando todos tus perfiles sociales desde una sola aplicación, en la que también podrás programar publicaciones para la fecha que elijas. Es quizás la mejor herramienta para trabajar en equipo con otras personas que aporten contenido de una forma coordinada en los mismos canales digitales.
Precio: Con opciones desde $19.99 para el profesional, $99.99 al mes para el equipo y hasta $499 para empresas más grandes.
Instagram se ha convertido en una pieza básica de toda estrategia de marketing digital para restaurantes. Su capacidad para atraer a los usuarios y clientes, hacía contenidos relacionados con la comida y el restaurante, sumado a su inmediatez y naturalidad, hacen de ella la red social que más ha crecido en los últimos meses. En este contexto, Iconosquare ayuda a los dueños de restaurantes a medir, entender y mejorar cada aspecto de su actividad en Instagram, así como la ubicación de sus seguidores. Además es bastante asequible para los restaurantes pequeños.
Precio: Tenemos la tarifa Plus por $81y la Elite por $261. También la Máster, de $441 y la Enterprise por $990. En todos los casos el precio es por suscripción anual.
Para saber qué pasa en las redes sociales, y poder distinguir el ruido de lo verdaderamente importante, necesitas una aplicación que te ayude con la gestión del Big Data. Brandwatch es la plataforma de monitorización y análisis de redes sociales líder a nivel mundial.
Son capaces de estudiar millones de conversaciones online, además de ofrecerte un gran número de herramientas para analizarlas. Con su utilización, los restaurantes consiguen tomar decisiones más inteligentes, basadas en los datos recogidos.
Precio: Los precios son personalizados y dependen del tipo de cliente, ponerse en contacto con la empresa enviando un mail a info@brandwatch.com.
Esta herramienta es una gran ayuda para realizar un correcto seguimiento de Twitter e Instagram desde una doble visión: por un lado la plataforma permite monitorizar hashtags y palabras clave, dando la oportunidad de estar al tanto cada vez que un cliente publica una foto de Instagram o envía un tweet mencionando tu restaurante. Además, permite realizar un análisis de la marca del restaurante y compararlo con otro de su competencia, para tener una visión más clara de lo que están haciendo tus competidores.
Precio: debido a su alto precio, es más común en grandes empresas. $149-$899/mes, con un un 20% de descuento para compras anuales y la posibilidad de contratar planes específicos con precios personalizados.
Aquí encontrarás una delicia visual si eres un adicto a los medios sociales. Monitorización en tiempo real y generación de informes preofesionales, además de alertas personalizadas para los hashtags escogidos. Monitoreo, análisis, reporte y publicación desde $500/mes.
Precio: solicite presupuesto
En una herramienta enfocada a la monitorización. Conecta todas las redes sociales de tu restaurante y recibe notificaciones cada vez que alguien menciona tu marca en Internet. También puedes hacer un seguimiento de la actividad de tu competencia o monitorizar #hashtags y palabras claves que sean relevantes para generar contenidos en tu negocio.
Precio: desde $29 a $99 al mes, hasta planes personalizables y adaptados a cada empresa.
Aplicación para la gestión de nuestra estrategia de marketing social que además nos ayudará a identificar a los influencers que nuestro restaurante puede necesitar. Con Sprout podrás usar los datos para tomar mejores decisiones así como cuantificar, abordar y conseguir fácilmente el éxito del plan de marketing de tu marca en los diferentes canales sociales.
Precio: cuentas con el plan Premium a $99 por usuario y mes, el plan Corporate por $149 y el Enterprise por $249.
Aplicaciones para facilitar la gestión del marketing digital de un restaurante
Los restaurantes se han visto avocados irremediablemente a un proceso disruptivo de digitalización e implementación de nuevas rutinas productivas en su día a día. Muchas de ellas tienen que ver con la actividad que se realiza en las redes sociales, en las que realmente podemos llegar a alcanzar a una audiencia enorme, si sumamos la cantidad de usuarios de cada red, donde las cifras son mareantes: más de 2.000 millones de usuarios.
Por este motivo, los restauradores y trabajadores de los restaurantes han tenido que protagonizar un reciclaje importante, que les sitúe de nuevo en el mismo mundo en el que se mueve la sociedad y sobretodo sus clientes. Esto es, principalmente, aprender a manejarse en el mundo digital de las redes sociales, llevar la esencia de su marca, de su negocio a sus distintos perfiles sociales y representarlo justamente. Todas estas aplicaciones son pequeños maestros, ayudantes para manejarse en las distintas redes sociales en las que tu restaurante ya debe estar presente.