Haciendo una alegoría con una de las mejores películas de los Monty Phyton como es El sentido de la vida, se podría decir que Facebook es la red social gracias a la cual todo el mundo del Social Media cobra sentido. Es la madre de todas las redes, la que está a la vanguardia de todo (y si no, lo absorbe) y a la que todas quieren copiar.
Cuando se plantea lanzar una estrategia en redes, o mejorar la existente, la primera palabra que sale siempre en la reunión es Facebook. Raro es el informe y la presentación que no arranca con la red de Mark Zuckerberg. Todo esto no es si no el reflejo de los datos que respaldan al tiburón social, ya que según el último Estudio de Redes Sociales de IAB es la red más conocida entre los españoles seguida de WhatsApp y Twitter.
Facebook, el mejor escaparate posible para los restaurantes
Una de las cosas buenas y bonitas que tienen las redes sociales es su complementariedad. Cada una debe ser tratada, estudiada y explotada de una manera diferente para sacarle el máximo provecho. Si bien Twitter es idónea para enterarte de las novedades de última hora y ayudar a nuestros clientes; mientras que Instagram es perfecta para mostrar la cara bonita del restaurante. Facebook es, sin duda, el mejor escaparate posible para el negocio.
Desde una sencilla página se puede llegar a una cobertura nunca vista (más de 1.600 millones de usuarios) pero a la vez permite segmentar e ir directamente al cliente potencial. Algo que el resto de redes aún no pueden decir y que refrendan la teoría del escaparate.
En el campo de la hostelería el factor escaparate es más significativo si se tienen en cuenta los datos que presentaron Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Social Media Family. De este estudio, uno de los datos más llamativos que se extraen es que más de 6,5 millones de usuarios siguen alguna franquicia hostelera de los 22 millones que hay en España. Esta es una de las razones por las que estar en Facebook, cuidarlo y mimarlo: hay mucho público objetivo. Y para la hostelería, aún más.
El público objetivo y el poder de la segmentación
El boca a boca siempre ha sido la manera más efectiva de atraer clientela, pero desde que existen las redes sociales ese boca a boca se ha multiplicado exponencialmente. Ahí es donde reside el principal factor diferenciador de Facebook en relación con la competencia. La red social de Zuckerbeg permite de una manera sencillamente magistral segmentar a la audiencia, a los usuarios y permite dirigir el mensaje directamente a la gente que interesa.
La evolución de Facebook no siempre fue positiva debido a los muchos cambios, el estar siempre intentando ir a la vanguardia generaba incertidumbre en el usuario y eso se notaba en los números que la compañía presentaba año tras año. En estos vaivenes ha quedado clara una cosa: para explotar todo su potencial es necesario invertir.
La gran capacidad para dirigir nuestro mensaje como si de un francotirador se tratase está íntimamente ligada a la inversión. En los comienzos solo con la difusión orgánica se podía alcanzar números de audiencia más que decentes; pero desde hace un tiempo estos números solo se alcanzan si en la estrategia de redes sociales se incorpora una partida a entradas patrocinadas.
Estas partidas no deben ser vistas como un gasto sin más, dirigido al vacío, sino como pequeñas inversiones teledirigadas. Poder elegir por tipo de público, por situación geográfica, por edad o por sexo a través de Facebook ayuda a eliminar todo tipo de “ruido”. A la hora de lanzarse a abrir un local, una franquicia o un proyecto gastronómico se realiza un estudio de mercado en el que analizamos justo esos factores, de ahí que Facebook sea una herramienta que facilite mirar a través de su mirilla y así hacer llegar a la persona adecuada, en el momento adecuado. Win & win.
Todo, absolutamente todo se mide
Una carpeta llena de albaranes con los productos comprados o las cuentas del día a día, todo el papeleo que se genera en un negocio ayuda a medir la rentabilidad, a saber qué se está haciendo bien y qué se está mal. En cuanto a las métricas, la red social de Zuckerberg está a años luz del resto. Todo se mide. Es posible conocer con todo lujo de detalles quiénes son los seguidores, qué les gusta de la página y qué no y, sobre todo, cómo se comportan e interactúan con la marca.
En Facebook todo tiene una razón, todo lo que se hace da sentido a la estrategia de redes sociales y esto solo es factible gracias a sus minuciosas estadísticas. Gracias a que permite segmentar con perfecta exactitud y con la precisión de un cirujano a una audiencia enorme, se ha conviertido justo en el epicentro del terremoto que son las redes sociales. Solo hay que ver cómo todas siempre intentan conectar con ella.
1 comentario en «Más de 6 millones de españoles siguen a restaurantes en Facebook»