La noticia se anunciaba en su blog, Google ha llegado a un acuerdo para comprar una de las guías gastronómicas y de recomendaciones más importantes del mundo, Zagat.
La cifra pagada nos se ha revelado, pero seguro que serán unos cientos de millones de dólares. Mina y Tim Zagat, sus fundadores, estarán muy contentos, aunque según se informa continuarán al frente de la empresa.
Guia Restaurantes Zagat
Para aquellos que no la conozcan, Zagat comenzó como una guía gastronómica en papel en el año 1979, siendo una de las pioneras en este mercado y adquiriendo una gran reputación y fiabilidad dentro del sector, fundamentalmente en Estados Unidos. En los últimos años han trasladado su contenido a Internet y aplicaciones móviles.
Han llegado a tener miles de inspectores repartidos por mas de 100 ciudades del mundo añadiendo críticas gastronómicas de los restaurantes más importantes, aunque en los últimos años han abierto su contenido a los comentarios de los usuarios. Su sistema de calificación se basa en puntos, siendo 30 la máxima.
Pero, ¿porqué Google compra Zagat?, ¿qué mejoras aporta a Google esta compra?
En mi opinión, los motivos por los que realiza esta adquisición son cinco, que paso a comentar :
1.- Google mejora sus resultados en la oferta local :
Con esta adquisición Google compra contenido de miles de negocios, opiniones, valoraciones, críticas y puntos de vista sobre negocios locales, fundamentalmente restaurantes, que son búsquedas en alza en Google Places y Google Maps, mejorando sus resultados de búsquedas locales y dándole mayor credibilidad a los mismos.
2.- Google socializa sus resultados de búsqueda :
Google necesita para competir con las redas sociales en general y con Facebook y Twitter en particular, socializar sus resultados de búsqueda. Con esta compra consigue contenido de calidad para dar resultados de búsqueda en base a un criterio de recomendación social y por lo tanto mucho mas fiable. Los restaurantes no te los recomienda Google en base a un algoritmo secreto, te lo recomiendan los propios usuarios de internet y los clientes de los restaurantes con la valoración de sus experiencias. Además puede ser un contenido perfectamente compatible para su recién estrenada red social, Google+.
3.- Google mejorará la presentación de las opiniones :
Google tiene un sistema de valoración de negocios y en concreto de restaurantes muy precario, de hecho poca gente lo utiliza, es bastante desconocido. Es más que probable que con el tiempo adapte la metodología y la experiencia de Zagat, para mejorar su sistema de calificación tanto web como móvil.
4.- Google mejora su posición competitiva en el sector :
La compra de Zagat no ha sido al azar, algunos la definen como “la biblia gastronómica”, es un referente mundial en el sector. Con esta compra Google pasa a ser un competidor de primer nivel en el sector de las guías gastronómicas on-line en el mundo.
5.- Google pone en valor las recomendaciones y las opiniones:
Google sabe que el presente y futuro pasa por a las recomendaciones sociales, con este tipo de compras, las pone en valor, ya que es muy probable que no sea la última que realice en el sector.
Zagat es una guía principalmente Americana, Google buscará contenidos similares en otras partes del mundo, para seguir su estrategia de dotar de valor social a sus contenidos locales. En España tenemos algunos ejemplos de guías on-line que puedes ser óptimas para su estrategia…¡estad atentos!