La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de esta ciudad para la puesta en marcha de un proyecto, que pretende unir al sector de la hostelería y la restauración con el ámbito académico. Esta ilusionante iniciativa, enmarcada en las Facultades de Comercio y Gestión y de Turismo de la Universidad de Málaga, ha sido posible también gracias al apoyo de la Fundación Cruzcampo y la Obra Social de la Caixa, quienes, con su patrocinio, permitirán que puedan abordarse los objetivos de la Cátedra.
La Cátedra de Hostelería MAHOS pretende contribuir a resaltar el papel estratégico y la importantísima dimensión económica que supone este sector en nuestra economía. No solamente por sus efectos directos en el PIB del país, o en el importante número de empleo generado, sino también por sus importantes repercusiones sobre otros sectores e industrias, como por ejemplo el turismo, cultura o gastronomía, entre otras, además de sus efectos inducidos sobre el sector agroalimentario.
Así, entre los proyectos estratégicos de la Cátedra de Hostelería se encuentra trabajar en 6 grandes líneas de acción, que son: área de estudios; I+D+I; formación; emprendimiento, responsabilidad social corporativa y gastronomía, turismo y cultura.
A través del área de estudios se pretende dotar al sector de métricas y datos que ayuden a cuantificar de manera rigurosa y científica su importancia para nuestra economía.
En el ámbito del I+D+I se busca desarrollar proyectos y alianzas estratégicas entre la Universidad y profesionales, que contribuyan a determinar posibles líneas de innovación y mejoras de nuevas ideas de negocio que posibiliten un avance sectorial relevante, adaptado a los nuevos hábitos de mercado, segmentos y tendencias.
Por su parte, la formación irá encaminada en distintos frentes, de una parte, la mejora, reciclaje y cualificación profesional de todo el personal involucrado en el sector, así como de sus empresarios y gestores. Y de otro lado, fomentar también en el ámbito de los estudiantes universitarios, una especialización hacia este sector empresarial.
El área de emprendimiento busca ayudar igualmente a la creación de nuevos negocios, de tal forma que se pueda asesorar y orientar a los nuevos proyectos para mejorar sus posibilidades y viabilidad empresarial.
Otra de las líneas prioritarias, y que de forma transversal se pretende que esté presente en todo el proyecto, hace referencia a la responsabilidad social corporativa, especialmente orientada a facilitar la inserción laboral de colectivos con problemas de integración en el mercado laboral.
Y finalmente, el área de gastronomía, turismo y cultura busca seguir sumando sinergias y desarrollar las líneas de conexión del sector de la hostelería con distintas industrias y sectores, como son los enumerados en su denominación.
Todos estos objetivos se enmarcan dentro de un plan estratégico, que inicialmente abarca un ámbito temporal de 3 años, en los que se trabajará por ir avanzando en todas estas líneas de acción.
Como primera acción externa de la Cátedra de Hostelería MAHOS, el próximo 13 de junio arranca el curso especializado sobre SOCIAL MEDIA MARKETING EN RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA, totalmente orientado a los profesionales del sector, para formarles y ayudarles en toda la gestión de la gran transformación digital que está originándose en el mismo.
La Cátedra iniciará sus actividades con la colaboración de profesionales del prestigio de Diego Coquillat, Erika Sofía Silva o Daniel Iglesias, entre otros, lo que sin duda garantiza el altísimo nivel de la calidad del programa.
Para todos aquellos que puedan estar interesados, y quieran conocer los detalles del mismo, tienen toda la información en la web de la Cátedra:
http://catedrahosteleria.com/curso-de-social-media-marketing-en-restauracion-y-hosteleria/
También puede obtenerse más información sobre la Cátedra de Hostelería Mahos en http://catedrahosteleria.com/
La Cátedra de Hostelería MAHOS será un espacio de la Universidad de Málaga abierto para el sector de la hostelería, donde todos podremos aportar mucho para la mejora de esta “industria”.