Google hace tiempo que ha rebasado las barreras de las búsquedas en la web para expandirse con la creación de nuevas aplicaciones, como el desarrollo de sistemas automovilísticos que posibiliten la auto-conducción, por ejemplo.
Ahora, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Google Translate, la compañía ha querido sumergirse durante unos días en el mundo de la hostelería abriendo un restaurante en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York.
Un restaurante en 130 idiomas unificados a través de la comida
El principal objetivo de este restaurante ha sido dar a conocer la última actualización de Google Translate, y por ello ha contado con una decoración a base de palabras y mensajes en más de 130 idiomas diferentes y repartidos por todo el local. En las paredes, en la misma fachada, en los pósters o en los menús, los clientes podían traducir de manera instantánea con la app de Google Translate de sus smartphones o tablets todo lo que necesiten.
El restaurante ha estado abierto solamente 4 días, tal y como dictaba su plan inicial. Estos días -desde el 15 al 18 de abril- han supuesto un auténtico éxito ya que las reservas estaban agotadas desde hacía bastante tiempo. Además, ha conseguido una gran repercusión en RRSS gracias a la reproducción del hashtag #everyonespeaksfood.
Tweets sobre #EveryoneSpeaksFood
Según el departamento de comunicación de Google, Small World quiere reivindicar el lenguaje universal que suponen los alimentos y la comida, aquello que todos entendemos, y no importa si la comida empieza con un “¡qué aproveche!“, “Jätku leiba!“, “Itadakimasu“ o “bil Haná Wal Shifa“.
Google no ha abierto este restaurante para dar el salto al mundo de la hostelería y la restauración, simplemente ha querido promocionar de una forma diferente las últimas novedades del Google Translate, el traductor de este buscador que lleva ya 10 años ayudándonos a traducir cualquier palabra o frase en más de 130 idiomas.
Chefs de reconocido prestigio para el restaurante de Google
Aunque el restaurante tenía ya tomada la decisión de abrir solamente cuatro días, tratándose de Google no iban a hacerlo de cualquier manera. Por eso algunos de los mejores chefs de la ciudad de Nueva York se han turnado para comandar la cocina de Small World, y han ofrecido cada día un menú con 3 platos diferentes y representativos de los distintos continentes.
- El día 15, el encargado de inaugurar el Small Wrold fue el jefe de cocina del restaurante El Rey, Gerardo González, quien acompañado por Andy Baraghani, Josh Russ Tupper, Niki Russ Federman, Atsushi Numata, y la mixologista Sam Anderson complacieron a los comensales con los mejores platos de la comida mexicana.
- El día 16 fue el turno de Joseph JJ Jhonson, chef nominado a un premio James Beard, y que acompañado de Miguel Trinidad, Andre Lima de Luca, Aaron Arizpe, y la mixologista Pamela Wiznitzer ofrecieron platos de comida afro-americana y asiática.
- El 17 de abril fue el turno de Danny Bowien, dueño y fundador de Mission Chinesse y Mission Cantina, que presentó sus platos de comida asiática junto a Andy Ricker, Paolo Laboa, Iñaki Aizpitarte, y Angela Dimayuga.
- Para concluir esta aventura multi-idiomática y con platos típicos de distintas continentes, el día 18 comandó la cocina el chef del Balaboosta Einat Admony, que junto a Liz Kwon, Mads Refslund, Donal Crosbie, y de nuevo la mixologista Sam Anderson, prepararon platos típicos de la cocina israelí.
En el Small World se habla un idioma universal, el de los alimentos
Cenar en el Small World de Google ha sido una tarea bastante complicada ya que los dos turnos con los que contaban, de 18:00 a 20:00 y de 21:30 a 23:30, han estado completos los cuatro días en los que el restaurante ha permanecido abierto. Para los menos afortunados, la compañía del “gran buscador” dispuso un puesto callejero desde el que ofrecía donuts y rosquillas gratis.
Como podemos ver, esta iniciativa de Google para conmemorar y promocionar el décimo aniversario del Google Translate ha tenido a la hostelería en el centro de la estrategia. No es nuevo que las grandes marcas y multinacionales, aunque no tengan nada que ver con la alimentación, den el salto a la restauración como hemos visto en recientes artículos de este diario.
Los restaurantes son hoy en día un buen comienzo para establecer relaciones sociales y, por eso, Google ha querido probar algo distinto en la presentación de las últimas novedades que trae esta aplicación. Y a ti, ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Te gustaría haber podido visitar el Small World, el restaurante de Google? ¿Te ha resultado útil en algún viaje o situación en el extranjero la aplicación del Google Translate? Cuéntanos tu punto de vista.