La marca estadounidense se suma a una larga lista de multinacionales como McDonald´s o Coca Cola con el objetivo de aumentar su cuota de mercado más allá de la venta de refrescos y aperitivos
La empresa PepsiCo es conocida en todo el mundo por comercializar productos como Lay´s, Ruffles, Cheetos, Doritos, Gatorade, Kas o 7 UP. Sin embargo, son muchos los que desconocen este dato y asocian casi en exclusiva su existencia a la de Pepsi, una de las bebidas gaseosas por excelencia. La otra es, sin duda alguna, Coca Cola. Ambas han sido y siguen siendo una gran fuente de ganancias para sus compañías: en España, por ejemplo, uno de los últimos estudios refleja que cada habitante invierte de media 35,9 euros al año para su consumo.
El auge de bebidas más saludables
Sin embargo, en los últimos años este tipo de refrescos han perdido terreno en favor de bebidas energéticas, agua embotellada e incluso tés debido al incremento de la preocupación en la población por llevar una vida sana donde las calorías y los niveles de azúcar no se vean disparados. Tal es el cambio al que asistimos que los distribuidores de refrescos están perdiendo un 2% de mercado cada año que pasa. Ante este dato, los grandes del sector se han visto obligados a ofrecer alternativas más “saludables” como la Coca Cola Light, la Coca Cola Zero, la Pepsi Max o la Diet Pepsi.
El cambio en la estrategia empresarial de las principales compañías de refrescos
Las preferencias de los consumidores no solo han promovido el nacimiento de refrescos con menos cafeína o azúcar, sino que han empujado a las empresas a comercializar otros productos como el gazpacho, la leche, los zumos o los apertivos. Y es que no solo de refrescos vive el ser humano ya que las ganancias de PepsiCo reflejan que estos únicamente suponen una cuarta parte de los ingresos totales de la multinacional.
A pesar de esto, parece que la política empresarial de estas sociedades va más allá de la venta de productos en tanto que lo que muchas están haciendo desde que comenzara la nueva década es invertir en restauración.
Marcas que ponen en marcha sus propios restaurantes
Son muchas las marcas que han apostado en los últimos años por el mundo hostelero, incluso algunas que no creeríamos como Vogue, con Vogue Cafe; Armani, con Armani Ristorante; Versace, con Palazzo Versace o Cavalli, con su Cavalli Club.
Lo que hacen estos imperios de moda es buscar el éxito en un sector hasta el momento desconocido para ellos utilizando un nombre similar con el objetivo de que el público lo asocie a una imagen que ya conoce y que goza de gran prestigio. Por si existe la más remota duda sobre la exclusividad de estos locales tan solo diré que en Palazzo Versace un Smoothie cuesta unos 50 dólares.
Kola House, el primer restaurante de Pepsi
Volviendo al planeta Tierra, los fans de Pepsi han de saber que esta primavera tendrá lugar la inauguración del primer restaurante de la compañía. Ubicado en el Meatpacking District, de Nueva York, se espera que sea uno de los locales de moda de la ciudad con sus más de 500 metros cuadrados en los que, además del espacio para comedor, habrá un bar con música en vivo y una zona habilitada para la celebración de eventos. No será un templo para ensalzar el producto estrella de la marca ya que únicamente habrá un pequeño logo de Pepsi y nada de botellas ni bolsas publicitarias.
Las palabras de Seth Kaufman, director de marketing del área de bebidas de PepsiCo en Estados Unidos han desvelado que “el objetivo es crear un lugar moderno para que los consumidores compartan experiencias sociales alrededor del sabor de nuestra cola artesanal”. El menú de Kola House será completamente artesanal y en él se incluirán platos inspirados por la nuez de cola, un fruto amargo que contiene cafeína.
En cuanto a las bebidas cabe destacar que habrá cócteles y todo tipo de refrescos, lo que supondrá un mercado de prueba para conocer la aceptación de “nuevos” productos. Y es que se presentará a Pepsi en categoría premium con envases de vidrio y pequeñas latas a precios más elevados. También se servirá un refresco llamado Caleb en honor al inventor de Pepsi, Caleb Davis Bradham.
Coca Cola ya sabe lo que es triunfar en el mundo de la restauración
Si el restaurante dirigido por PepsiCo todavía está en “pañales”, Coca-Cola Company puede mostrar su satisfacción por la gran acogida de su proyecto en Disneyland Hong Kong. En 2013 abrió sus puertas al público el primer restaurante temático de Coca Cola, un comedor donde los lugareños pueden disfrutar de una experiencia única gracias a un menú en el que no puede faltar su famosa bebida carbonatada. Cada uno de los platos lleva este ingrediente tan especial: vieiras con ensalada de mango y moléculas de Coca Cola, carrillera de ternera con salsa de barbacoa a la Coca Cola, sorbete de leche con Coca Cola…
No solo la comida gira en torno a este refresco ya que la decoración también hace honor a la marca y convierte el restaurante en todo un museo que alberga recuerdos desde el siglo pasado como bandejas, calendarios y envases.
Una gran oportunidad, sin duda, de promocionar sus productos que ya había puesto en práctica en varias ocasiones. Recién comenzada la pasada década de los 90, Coca-Cola Company inauguró en Atlanta -la ciudad donde se encuentra su sede principal- una exposición permanente llamada “World of Coca Cola”. En ella se presenta la historia de la conocida multinacional y se invita al visitante a ver vídeos, disfrutar de atracciones, acceder al merchandising o apreciar el sabor del producto estrella con todo tipo de degustaciones.
McDonald´s continúa sorprendiendo a sus clientes
A pesar de ser una cadena de restaurantes fast food completamente consolidada a nivel mundial, McDonald´s tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de ampliar su cuota de mercado atendiendo a las necesidades de los clientes.
Al menos es lo que ha dado a entender con sus locales en la India, a los que ha encomendado sustituir la Big Mac -hecha con carne de vacuno- por la Maharaja Mac -de pollo- debido a las creencias religiosas de los hindúes. La iniciativa va más allá en tanto que a lo largo y ancho de aquel país, McDonald´s divide sus cocinas en dos: una prepara alimentos vegetarianos mientras que la otra elabora platos con carne blanca, es decir, pollo y pescado.
En el continente europeo el gigante de las hamburguesas también ha comenzado a atender las peticiones de la población vegetariana y recientemente ha puesto a la venta, de momento solo en Alemania, la “Veggie Clubhouse”. Se trata de una hamburguesa vegetariana cuyo principal ingrediente es la quinua peruana.
Tal y como hemos visto, el negocio de la restauración capta la atención de multinacionales que, aunque están dirigidas a un sector muy específico, no dudan en invertir en él su tiempo y su dinero. Chanel, Ralph Lauren, Coca Cola y ahora Pepsi se suman a una larga lista en la que la imagen de la marca se utiliza para promocionar un producto totalmente diferente a lo visto hasta ahora. ¿Quién será la siguiente?