Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

2021 es el año en el que McDonald’s apuesta por el veganismo con su McPlant

Vegetarianos y veganos están de enhorabuena pues a partir de 2021 podrán visitar los establecimientos de McDonald’s sin tener que preocuparse por romper su filosofía dietética.

Eliminar los productos de origen animal de nuestras dietas es cada día más común. El número de veganos y otros estilos dietéticos próximos como flexitarianismo, frugivorismo y vegetarianismo cobran fuerza en todo Occidente.

Aunque los números son muy dispares de unas regiones a otras, algunas zonas cuentan ya con poblaciones veganas superiores al 10% del número total de habitantes. Es el caso de Alemania, por ejemplo. Otras regiones como los países nórdicos, el estado de California en EE. UU. y Portugal le van a la zaga.

En España el número de veganos y vegetarianos se establece en torno a los cuatro millones de habitantes; o lo que es lo mismo, aproximadamente un ocho por ciento de los ciudadanos que componen el país.

La gran acogida de las hamburguesas vegetarianas pone en dificultades a Impossible Foods
DiegoCoquillat.com

Son muchas las grandes marcas de restauración y de la industria alimentaria que tienen puestas la vista sobre las alternativas veganas y los alimentos libres de productos de origen animal. De este modo, en los últimos años hemos sido testigos de importantes inversiones en este sector por parte de compañías como Kraft Foods, Nestlé y similares, así como por grupos de financiación que apuestan por un futuro libre de sufrimiento en la cadena de alimentación humana y además comprometida con el planeta.

Entre la restauración organizada las apuestas veganas todavía son tímidas, pero parece que eso está a punto de cambiar, pues McDonald’s acaba de anunciar sus planes para 2021, y estos se alinean en gran medida con el crecimiento de la demanda por los sustitutos de origen vegetal de los productos cárnicos, lácteos y otros derivados animales.

McDonald’s ya ha ofrecido en el pasado hamburguesas veganas en sus establecimientos. En concreto, la división india de la compañía ofrece la McVeggie desde 2012, momento en el que la gran cadena de hamburgueserías abrió su primer restaurante completamente vegetariano en India. Un hito que daba continuidad al interés de la compañía por el mercado vegano, ya demostrado en Alemania en 2010 con la apertura de un McCafe vegetariano.

McDonald’s lanza la hamburguesa vegana McAloo Tikki
DiegoCoquillat.com

La McVeggie no estuvo libre de críticas. Por ello su receta fue retocada y posteriormente se rebautizó como McVegan. McDonald’s ha testeado el mercado con este producto en múltiples ocasiones, siempre sin levantar demasiado revuelo. De este modo, la primera hamburguesa vegana de la compañía ha estado disponible en diferentes periodos de tiempo en EE. UU., Nueva Zelanda, Hong Kong, Malasia, Australia y numerosos países de la Unión Europea.

Ahora McDonald’s se decide a dar un paso crítico en su estrategia de dominación en el segmento de la comida rápida. A partir de 2021 la línea de productos McPlant, hecha completamente con ingredientes de origen vegetal, estará disponible en los locales participantes de la compañía.

Este es un movimiento estratégico de especial relevancia, pues de acuerdo a algunos analistas de mercado, entre los cuales se encuentra la renombrada entidad bancaria Barclays Bank, se estima que el mercado de las alternativas vegetales a los productos de origen vegetal mueva unos 125 000 millones de euros al año en 2029. La entrada temprana en tal mercado podría posicionar a McDonald’s como un referente en el sector al mismo tiempo que la corporación recibe un lavado de cara que haga olvidar pasados agravios hacia el bienestar animal.

Se trata además de una respuesta contundente a las iniciativas que han instaurado negocios competidores como Burger King y White Castle, ambos con opciones veganas puntualmente en el menú, o cadenas del mismo segmento de mercado que atienden otros nichos (caso de Dunkin’ Brands Group, por ejemplo).

Como parte de la línea de productos McPlant, McDonald’s ofrecerá sándwiches, sustitutos del pollo y hamburguesas veganas. Para hacerlo seguirá contando como Beyond Meat, la start-up californiana líder en el nicho de los sustitutos cárnicos de origen vegetal.

La colaboración entre estas dos empresas no es una novedad, pues desde 2019 han trabajado conjuntamente en la P.L.T. (Plant. Lettuce. Tomato.), una hamburguesa vegana vendida en más de 100 locales de Ontario (Canadá) a partir de septiembre de aquel año y que ha convencido a la compañía de los arcos dorados a aventurarse en el mundo del veganismo.

La experiencia desarrollada en territorio canadiense ha sido clave en la toma de decisiones. Un portavoz de McDonald’s comenta al respecto: «Basándonos en lo que hemos aprendido y en la respuesta alentadora, estamos emocionados de presentar provisionalmente la McPlant; una deliciosa hamburguesa con filete de origen vegetal para McDonald’s, por McDonald’s, y con el identificable sabor de McDonald’s tan apetecible y apreciado por nuestros clientes. De hecho, consideramos que nuestro equipo culinario lo ha bordado. Hay otras hamburguesas de origen vegetal disponibles, pero la McPlant proporciona nuestro sabor icónico y un bocado digno de hincarle el diente (y relamerse)».

"Basándonos en lo que hemos aprendido y en la respuesta alentadora, estamos emocionados de presentar provisionalmente la McPlant; una deliciosa hamburguesa con filete de origen vegetal para McDonald’s, por McDonald’s"
Reuters

Con tales declaraciones resulta evidente que la nueva hamburguesa de McPlant será el buque insignia de la línea de negocio de McDonald’s en 2021.

No ha transcendido por el momento en qué mercados estará disponible, aunque se prevé que aparezca al menos en América del Norte, y muy posiblemente en varios países de la Unión Europea, como ya lo hizo la McVegan en su momento.

Lo que sí sabemos es que la hamburguesa llevará el filete vegetal producido por Beyond Meat, un par de panes libres de productos de origen animal decorados con semillas de sésamo, los complementos habituales (lechuga y tomate), así como otros ingredientes para el aderezo que no comprometerían el resultado vegano final.

El partner estratégico de McDonald’s, Beyond Meat, vio cómo su valoración en el mercado ascendía un 4% tras conocerse que proveería a la cadena de restauración organizada líder en el mundo durante esta nueva campaña. Desde entonces, su cotización ha seguido en ascenso pues a mediados de noviembre se conoció que la empresa californiana también colaborará con Pizza Hut en su futura pizza vegana Beyond Pan Pizza, donde los complementos tradicionalmente cárnicos serán sustituidos por alternativas de origen vegetal, lo cual convertirá este ítem en la primera pizza 100% vegana con gran proyección comercial.

El veganismo comienza a generar una gran demanda, y los restaurantes están muy atentos a la evolución del mercado. Se espera gran volatilidad en este nicho a lo largo de la década.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×