Navegando por internet he encontrado esta interesante infografía basada en el impacto que están teniendo las aplicaciones móviles(App) y los teléfonos móviles inteligentes(smartphones) en la industria de los restaurantes en Estados Unidos.
El autor es una compañía americana llamada Restaurant Engines, que se dedica al desarrollo y venta de aplicaciones móviles para restaurantes.
Antes de nada quiero dejar claro que desconozco el origen de los datos y la fiabilidad de los mismos.
Para destacar las conclusiones más interesantes de esta infografía la he “troceado” en 7 partes que paso a comentar :
1º.- Todos sabemos que los medios de comunicación social, teléfonos inteligentes o smartphones y las aplicaciones móviles han tenido un impacto en todos los sectores en estos últimos años, y la industria de restaurantes no es la excepción.
2º.- El crecimiento de ventas de los smartphones entre los años 2009 y 2010 ha sido espectacular, ¡un 72%!, en mi opinión, muy influido por masiva adquisición de dispositivos tipo iPhone y BlackBerry.
Pero fijaros que datos mas interesantes, el 87% de los propietarios de un smartphone lo utilizan para navegar en internet y visitar webs, y de estos el 68%, más de la mitad, le dan un uso diario. Con lo cual se esta convirtiendo en una herramienta habitual, pasando de un concepto novedoso a una función util.
El 75% utiliza su teléfono para visitar las redes sociales, revisa su twitter, su facebook, su google+, etc., permitiendo una movilidad total al usuario sin necesidad de estar en un lugar físico determinado, ni detrás de una pantalla de ordenador.
Según este estudio, y trasladando el dato a un restaurante, una mala crítica en redes sociales tendría un coste para el restaurante de una pérdida de 30 comensales, este dato en mi opinión es muy matizable por muchos factores.
3º.- Más de la mitad de los usuarios de smartphone, un 51%, tiene más interés en ir a un restaurante, si este tiene una página web específica para móviles. Es muy importante plantear una aplicación móvil de nuestro restaurante en una estratégia global de posicionamiento y rentabilidad en Internet.
En Estados Unidos son muy pocos los restaurantes que han desarrollado un aplicación móvil especifica, en concreto sólo el 4’8%.
4º.- Los siguientes datos son concluyentes, el 80% busca en internet información y comentarios del restaurante al que va a visitar por primera vez, pero es que el 88% de los que buscan un restaurante por Internet lo visitarán ese mismo día, por eso son fundamentales dos conceptos, la movilidad de la información y el timing, respecto al primero es poder encontrar la información que necesitas en internet independientemente del lugar en el que te encuentres, y respecto al timing es ese “momento” puntual que necesitamos esa información, dos conceptos básicos para plantearnos un proyecto de aplicación web de nuestro restaurante.
5º.- La infografía destaca algunos contenidos que podríamos dar a nuestra web móvil, aunque os adelanto que en breve escribiré un post sobre el contenido que ha de tener una aplicación móvil para un restaurante.
Los clientes podrían dejar comentarios de su experiencia en nuestro restaurantes, y podríamos colgar la carta o algún menú para un día especial, información sobre eventos que se realicen e incluso realizar pedidos de comida para llevar y recogerlo más tarde en el restaurante, un mapa para ubicar tu restaurante, días de cierre y apertura, etc.
6º.-Un caso real es el App de la cadena de restaurantes Chipotle con cerca de 750.000 descargas.
La aplicación permite a los clientes realizar pedidos online, aquí os dejo unos pantallazos y el enlace para poder descargarla : Chipotle Ordering
7º.- Por último hace una introducción a los códigos QR, que en breve también realizaré un post, ya que en Japón están siendo muy utilizados en la industria de los restaurantes.
Plantean los códigos QR como una manera muy interesante, ofreciendo un valor añadido a la visita de los clientes, desde diferentes formas como es la instalación de la App, enlazarlos con la web del restaurante, proporcionar información sobre ofertas especiales y promociones, acceso a la información de contacto y ver algunos detalles sobre el restaurante.
14 millones de usuarios de móviles en los Estados Unidos escanearon un código QR en su smartphone en June2011.
Mis conclusiones :
Hay que hacer una reflexión sobre la importacia de posicionar nuestro negocio en Internet, no solo en web o redes sociales, sino también en dispositivos moviles a través de aplicaciones móviles o App.
Aquellos restaurantes que pongan en marcha estas estrategias van a tener una ventaja competitiva frente a los que no lo hagan. Estamos en un momento en que los clientes se han convertido mucho más selectivos y requieren la información en el momento, lugar y forma que ellos decidan.
El móvil se ha convertido en un elemento que llevamos a todas partes y que la información que encontramos en él está siendo decisoria en nuestra elección de compra.
Se está produciendo un efecto muy interesante en los usuarios de smartphone, antes de ir a cualquier restaurante, buscan comentarios, críticas, fotos e incluso platos recomendados por otros clientes en ese restaurante, que luego influyen decisivamente en su elección.
Según un estudio realizado por la empresa ComScore en España existen mas de 10 millones de smartphones en este momento y se prevee que en el mundo haya mas de 1.700 millones de smartphones en el año 2014… ¿importante, verdad?
Para terminar y por darle un cariz de cercanía a este estudio , me gustaría comentar la aplicación móvil del restaurante de El Rancho Madrid, aunque en estos momentos está en fase de desarrollo. Por un lado aquellos clientes que entren en esta aplicación van a poder encontrar información detallada del restaurante, así como más de 800 opiniones de otros clientes que cuentan su experiencia en el restaurante. Además se ha añadido un elemento de acción y promoción del canal muy interesante, todos los usuarios que hagan una reserva por la aplicación móvil obtiene un descuento del 10%.
1 comentario en «Cómo los móviles y las Apps van a influir en los restaurantes»