Domino’s Pizza se ha ganado a pulso el título de mayor innovador tecnológico en la restauración organizada. Entre sus peripecias tecnológicas se encuentra el uso pionero de vehículos autónomos para repartir pizzas recién sacadas del horno, el empleo de drones para dar servicio en las grandes ciudades, la utilización de chatbots cuando estos apenas empezaban a ser funcionales y mucho más. Una historia repleta de innovaciones que ahora sigue creciendo gracias al sistema AnyWare.
AnyWare de Domino’s es un sistema que integra todas las vías de comunicación disponibles para contactar e interactuar con la empresa. Así, un usuario que quiera hacer un pedido, poner una reseña o conocer qué menús o promociones están vigentes, solo tendrá que dirigirse a su dispositivo de comunicación preferido y usar la app de Domino’s.
De momento AnyWare funciona con redes sociales como Twitter, programas de mensajería privada como Slack y Messenger, y asistentes virtuales de última generación como Google Home y Alexa. La lista de opciones disponibles la completan los sistemas de comunicación incluidos en coches, relojes inteligentes y smart TV; y el contacto se puede hacer vía texto o mediante voz, pues el sistema dispone de software IVR conversacional. Pero según informa Domino’s en la página de presentación de la tecnología, esto solo es el principio.
La nueva herramienta trae consigo todas las utilidades habituales de la app móvil de Domino’s. Los clientes de la afamada cadena de pizzerías podrán hacer sus pedidos comenzando desde cero, o por el contrario usar algunas de las aplicaciones para dinamizar los pedidos online, como pueda ser el Easy Order, la opción para volver a hacer un pedido antiguo o seleccionar ítems de entre la lista de favoritos.
No todo tiene que ver con el acto del pedido online. AnyWare también recupera el sistema de seguimiento que informa al cliente del estado en el que se encuentra la comida: en cola, en proceso de preparación, empaquetada para su reparto, en tránsito o en destino. Así los usuarios de AnyWare podrán planificar su comida con todo lujo de detalles, y nunca habrá imprevistos, pues la información se va actualizando paulatinamente en tiempo real.
AnyWare es una apuesta de Domino’s por la simplificación. El uso de diferentes soluciones tecnológicas para cada dispositivo crea fricción entre los usuarios, que se ven obligados a familiarizarse con cada uno de los programas si disponen de diferentes aparatos, o a prescindir del uso de alguno de ellos para usar su equipo más habitual y hacer el pedido como siempre. Esta es una situación indeseada, pues todo negocio ha de velar por una sublime experiencia del usuario si quiere que sus ingresos estén en una situación boyante.
Con AnyWare se tiran algunas de estas barreras, y al mismo tiempo se abren nuevas puertas. Un caso digno de mención es el de Slack, que como centro de reunión para pequeños y medianos equipos de trabajo, supone un mercado de sumo interés para la pizzería. Gracias a la integración con Slack los diferentes participantes en las conversaciones laborales podrán disfrutar de una suerte de comida de negocios en la que cada uno recibe su pizza en su domicilio, pero mantiene contacto digital con los demás. Y para más inri, el proceso que es necesario desarrollar para hacer el pedido online en Slack es igual de sencillo que en Google Home o la app móvil de toda la vida.
AnyWare hace uso extensivo de un potente chatbot con reconocimiento del habla que, además de las aplicaciones de texto que ya hemos visto en los últimos años, añade la posibilidad de realizar todo el proceso de compra por voz.
No es la única novedad puntera. Además de guiar al usuario en la compra con una oratoria y comprensión fluidas, AnyWare de Domino’s hace gala del sistema Zero Clicks, que prescinde cualquier pulsación sobre el teclado o pantalla táctil, haciendo que la serie de pasos a completar no requiera ninguna interacción física. Todo en pos de la máxima comodidad para el usuario.
Algunas otras novedades no parecen tan útiles, y semejan estar incluidas con fines promocionales. Por ejemplo, la herramienta de mensajería incluida en el sistema reconoce que el usuario quiere realizar un pedido si este comparte un emoji de porción de pizza. Hacer esto activa de forma inmediata Easy Order, que solicitará una confirmación antes de dar por completado el pedido online.
Domino’s no se ha conformado con operar desde una gran variedad de formatos, también ha querido colarse en cada uno de los lugares donde su clientela hace vida. Una omnipresencia con la que pretenden mejorar su volumen de negocio y hacer que la experiencia de usuario del consumidor sea mejor, gracias a una mayor comodidad.
Así, quien tenga un televisor Samsung inteligente podrá hacer su pedido sin dejar de ver el partido de fútbol, película, noticiario o lo que quiera que estuviese disfrutando en ese momento desde la comodidad del salón de su casa.
Un caso similar es el de Ford SYNC AppLink. Con este sistema los conductores pueden hacer su pedido de pizza cuando aún están en tránsito. Con un poco de maña esta integración puede emplearse para recibir pizza en la puerta de nuestro hogar tan pronto como dejemos el coche aparcado.
Y si cubrir los teléfonos móviles en el abanico de hardware soportado no fuese suficiente garantía de que el consumidor siempre tendrá la capacidad de hacer un pedido online cuando lo desee, AnyWare también ha establecido una colaboración con Apple Watch, Android Wear y Pebble Smartwatch, de forma que los propietarios de estos relojes de pulsera inteligentes podrán hacer sus pedidos desde dichos dispositivos.
Por si esto fuera poco, AnyWare aún está en desarrollo, y sin duda durante los siguientes meses veremos cómo nuevas plataformas de mensajería y redes sociales se van añadiendo al sistema.