Es difícil mantenerse a flote en el mundo de la restauración, especialmente con una operación de pequeñas dimensiones. La competición local es despiadada y los márgenes de beneficio no permiten recuperar el aliento.
Para mejorar el índice de éxito de los restauradores noveles, una nueva app móvil ha llegado al mercado. Se trata de GoKart, una iniciativa que cuenta con el apoyo del gigante del reparto domiciliario de comida, Just Eat.
El objetivo de la aplicación es reunir restaurantes independientes locales para gestionar sus compras a proveedores de forma grupal. De este modo, dado el volumen de las adquisiciones conjuntas, acceden a descuentos y promociones que de otro modo serían imposibles de disfrutar.
El primer informe de adopción emitido por la compañía ponía de manifiesto que 134 restaurantes se habían unido ya. Aquello sucedió a principios de julio, desde entonces el éxito de GoKart no ha hecho sino escalar, por lo que las proyecciones actuales hablan de miles de restaurantes asociados.
GoKart trabaja con 140 proveedores de vegetales, hortalizas, productos del mar, cereales y alimentos cárnicos de Reino Unido. Al unir proveedores con grupos de restauradores, el gremio de la cocina puede avituallar sus despensas invirtiendo hasta un 20% menos dinero. Algo muy significativo para un pequeño restaurante.
Aunque de momento esta aplicación solo está disponible en las Islas Británicas, donde está causando furor a causa de las sombras que proyecta el Brexit sobre los comerciantes de menor entidad, Just Eat se siente optimista con esta nueva aventura digital. Durante la primera mitad del año la app móvil creció a un ritmo del 30% mensual, denotando el gran interés y demanda que suscita entre los profesionales del mundo de la restauración.
Es por ello que no sería de extrañar que veamos esta aplicación en otros países durante los próximos años. Quien sabe, puede que Just Eat llegue a integrar GoKart dentro de una plataforma holística destinada a servicios para restauración.
En un momento en el que las perspectivas económicas son especialmente aciagas y los precios de los ingredientes son altamente volátiles, GoKart demuestra su valor en el sector. Sin duda seguirá creciendo, pues la toma de contacto ha sido muy positiva.