Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El pago con el móvil, una tendencia que crece en el sector de los restaurantes con ejemplos como el de Club Vips

Una de las macrotendencias tecnológicas en el mundo de la restauración en este 2019 son los sistemas de pago personalizados que empiezan a aparecer en cada vez más negocios.

Estos sistemas a menudo están integrados en las apps móviles diseñadas por las marcas o en sus sistemas de recompensas digitales. Funcionan como un monedero en cualquier otro mercado de e-commerce: el usuario deposita fondos en este monedero y luego puede hacer las compras sin tener que molestarse en rellenar su información financiera de nuevo. Además, estos sistemas ofrecen una gran facilidad para recargar el dinero en la cuenta, de forma que esta vuelve a estar plenamente operativa en un santiamén.

Aunque son muchos los analistas del sector que han indicado que la adopción de esta tecnología sería determinante durante el presente año, todavía son pocos los casos de estudio que se han publicado. Así, si queremos tener información real tenemos que recurrir a informes como el lanzado por PYMNTS el pasado mes de febrero.

El crecimiento de los sistemas de fidelización de clientes en los restaurantes
DiegoCoquillat.com

De acuerdo al reporte publicado por el agregador de noticias especializado en transacciones comerciales, la satisfacción de los usuarios que han tenido la oportunidad de usar las plataformas de pago propias es muy alta. De hecho, un 62% de los participantes en el estudio opinan que el mero hecho de poder pagar a través de un sistema de pago propio sin impedimentos modelará su comportamiento de consumo en el futuro inmediato; es decir, estos clientes se sienten más tentados a volver a visitar el restaurante en cuestión.

No solo eso, los usuarios de las cadenas de comida rápida opinan que esta tecnología, compaginada con las opciones de takeaway a demanda dominará el escenario de este nicho de mercado en el sector, por lo que consideran muy complicado que las marcas que operan en este segmento logren sobrevivir si no se adaptan. El porcentaje de comensales que así lo cree es exageradamente alto, alcanza un 84.1 por ciento, siendo claro que estamos ante una tecnología disruptiva con gran capacidad de transformación de la experiencia de usuario del comensal.

Para las cadenas de restauración organizada y negocios individuales que no puedan hacer frente a las grandes inversiones iniciales que entrañan la puesta en funcionamiento de este tipo de pagos móviles con monedero propio, no todo está perdido. Más de cuatro quintos de los participantes declararon que estarían conformes con que se potenciasen formas de pago móviles cualesquiera, independientemente de si estas estaban basadas en soluciones tecnológicas propiedad del restaurante o no. Así, carteras digitales como Google Pay o Apple Pay sería alternativas aceptables.

Más de cuatro quintos de los participantes declararon que estarían conformes con que se potenciasen formas de pago móviles cualesquiera, independientemente de si estas estaban basadas en soluciones tecnológicas propiedad del restaurante o no. Así, carteras digitales como Google Pay o Apple Pay sería alternativas aceptables.
DigitalTrends

Extrañamente, el informe recoge que los propietarios de los locales se mantienen al margen de estos nuevos métodos de pago porque existe la percepción de que la clientela no los aprecia. Nada más lejos de la realidad.

Teniendo en consideración estos dos puntos de vista diametralmente opuestos, queda claro que para aquellos restauradores con ansias de crecimiento y agallas para adoptar las soluciones tecnológicas pioneras en materia de pagos digitales existe un espacio para la diferenciación y la obtención de una ventaja competitiva importante.

Sin embargo, hay poco tiempo para tomar decisiones tan importantes como estas, ya que las cadenas de restauración más influyentes del mercado ya se están moviendo.

Es el caso por ejemplo de VIPS, Ginos, Wagamama y Fridays, en España. Todos estos restaurantes tienen en común el uso de la app móvil de fidelización de clientela Club VIPS. A través de este software los clientes habituales de estas cadenas podrán optar al pago mediante la herramienta Pay & Go.

Ahora en nuestros restaurantes de servicio en mesa (VIPS, Ginos, Fridays y wagamama), con Pay&Go podrás pagar tu cuenta cuando quieras, sin necesidad de la asistencia de un camarero.
Club Vips

Así, desde hace unos meses los visitantes de estos 250 restaurantes españoles podrán pagar sin solicitar la atención del camarero para que este les traiga la cuenta, sin tener que esperar a que el papel llegue finalmente a la mesa, y sin tener que esperar a que luego el personal de camarería recoja el pago en efectivo y devuelva lo que corresponda.

Esto tiene varios efectos beneficiosos en la experiencia de usuario del consumidor. Por un parte se reducen notablemente las fricciones derivadas del momento del pago, por otro, se minimizan considerablemente los tiempos de espera en el local. Esto también presenta aspectos positivos para el propietarios del local. En primer lugar, un consumidor contento es un consumidor que tendrán más posibilidades de dejar opiniones, comentarios y reseñas positivas en la red, y con todo ello la reputación online del establecimiento mejora. Por otro lado, al disminuir el tiempo en el que los comensales están en las mesas, existe la posibilidad de atender a más personas sin extender las horas en las que se da servicio.

El funcionamiento del Pay & Go integrado en la app móvil Club VIPS es realmente sencillo, al alcance de cualquier usuario. Al sentarse en la mesa asignada, los comensales reciben un código QR que pueden escanear con su terminal móvil. Al hacerlo, toda la información sobre su consumo en el restaurante aparecerá en pantalla. De esta forma tienen un control real y total sobre su experiencia en el restaurante. Cada vez que se aumenta la comanda realizada desde la mesa, el tique se actualiza en tiempo real, por lo que no hay lugar a errores. Al terminar la comida, cuando el cliente ha quedado satisfecho, este ejecuta el pago desde el móvil sin más. Acto seguido puede abandonar el establecimiento.

Según Carlos Méndez, director de Club VIPS, es una mejora de experiencia para los socios. Pay & Go agiliza y simplifica sustancialmente los tiempos de servicio sin comprometer la calidad, al tiempo que tiene una usabilidad y seguridad financiera excepcionales. Desde VIPS parecen estar completamente convencidos de que este nuevo método de pago es el futuro, y los clientes parecen coincidir con ellos.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×