Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

“En Instagram no vale sólo con una foto bonita; hay que tener una estrategia”. Entrevista a Mayorga, del restaurante Coque, y Bellenda, de Aplus

¿Cómo vender en Instagram con fotos bonitas? No es un tema fácil porque la fotografía importa mucho, pero no lo es todo por sí sola cuando se trata de posicionar un restaurante en esta red social y lograr la conversión necesaria para ser rentable.

Adrián Mayorga, social media del restaurante Coque, y Pablo Bellenda, director creativo de la empresa Aplus Gastromarketing, explicaron desde su experiencia, en el #TeatroDigital coordinado por @diegocoquillat en #ExpoHip2018, la forma de utilizar Instagram de manera eficiente y con propósito porque hay que tener mucho cuidado: “La gente publica todo lo que come”.

“Al subir fotos a Instagram de tu restaurante posicionas su nombre y productos en los buscadores y llevas tráfico a tu web. Al contar historias, transmites imagen de marca y generas expectativas”, ha dicho Adrián Mayorga, al exponer cómo lo hacen algunos restaurantes muy conocidos.

Adrián Mayorga, social media del restaurante Coque, y Pablo Bellenda, director creativo de la empresa Aplus Gastromarketing, explicaron desde su experiencia, en el #TeatroDigital coordinado por @diegocoquillat en #ExpoHip2018
HIP Hospitality Innovation Planet

Esto es lo que hacen en esta red social los siguientes establecimientos:

Perrachica: Con las fotos que publica proyecta una imagen internacional y un ambiente cosmpolita. Hay una estética uniforme y un equilibrio en sus tonos.

El Perro y la Galleta: En su imagen visual en Instagram dan muchísima importancia a la decoración y a sus emplatados. No hay una foto que destaque sobre las demás.

El Hortera: Es un restaurante más irreverente, más transgresor, y así lo dejan traslucir en sus excelentes emplatados, además de mostrar como sus clientes lo pasan muy bien.

Goiko Gril: En sus fotos utiliza el primer plano de su comida, centrado en sus productos; hace mucha interacción con sus clientes; les invita a hacer fotos y las publican. Utiliza mucho el #foodporn.

Taberna Pedraza: Muestra un culto al producto; se vende como un restaurante de estilo tradicional.

Coque: Publica historias con hashtags propios; destaca la experiencia del cliente, así como realza el valor de la familia Sandoval y del equipo que la acompaña; tienen muchos seguidores y fans.

Publica historias con hashtags propios; destaca la experiencia del cliente, así como realza el valor de la familia Sandoval y del equipo que la acompaña; tienen muchos seguidores y fans.
Coque

Mayorga y Bellenda también respondieron algunas preguntas para nuestro periódico.

PREGUNTA: ¿Sólo porque los restaurantes coloquen fotos bonitas en Instagram van a garantizar que tengan los clientes que necesiten? ¿O necesitas algo más que lo acompañe? ¿Cuáles son los elementos claves para que las fotos vendan en Instagram?

RESPUESTA Pablo Bellenda: Yo diría tres cosas:  Que las fotos tengan una buena iluminación, y como decía Adrián en la presentación, es importantísimo que estén acompañadas de un buen contenido y de hashtags propios.

P: ¿Qué tipo de contenido?

Pablo Bellenda: Hay que ser más creativo que tu competencia. Se debe cuidar mucho la presentación de los platos, el emplatado.  Hay que investigar los hashtags que está usando tu competencia y crear los tuyos propios. Hacer concursos y celebrar los días especiales, contar qué está pasando en tu restaurante, para ello no sólo son fundamentales las fotos sino también lo vídeos. Y, muy importante: ¡Usa los stories!

P: ¿Cuál es el valor actual de las stories para vender en Instagram?

Adrián Mayorga: El valor es su inmediatez, porque es algo que está pasando en el momento. Pero, además, lo bueno que tienen es que son una forma muy cómoda de que nuestros seguidores vean nuestras historias, nuestro contenido. Las stories se han convertido en “la forma por excelencia”.

Hay que ser más creativo que tu competencia. Se debe cuidar mucho la presentación de los platos, el emplatado.  Hay que investigar los hashtags que está usando tu competencia y crear los tuyos propios. Hacer concursos y celebrar los días especiales, contar qué está pasando en tu restaurante, para ello no sólo son fundamentales las fotos sino también lo vídeos. Y, muy importante: ¡Usa los stories!
HIP Hospitality Innovation Planet

P: ¿Las stories  se han erigido en un elemento tan importante porque contribuyen a humanizar al restaurante?

Adrian Mayorga: No sé si lo humanizan, pero sí que está todo como menos estudiado. Son más informales y espontáneas.

P: ¿Qué valor tiene entonces Instagram en el proceso de venta de los restaurantes?

Adrian Mayorga: Instagram en concreto, que es una red social extremadamente visual tiene mucho peso y mucha importancia. Pero, detrás tiene que haber algo más. No vale sólo con una foto bonita. Un restaurante tiene que tener desde el origen, desde el inicio, que hacer las cosas bien, y luego contarlas bien.

Adrian Mayorga y Pablo-Bellenda
DiegoCoquillat Twitter

Pablo Bellenda: Desde el principio tiene que haber una estrategia, establecer un calendario para contar las cosas, decidir qué cosas vas a poner, investigar qué está haciendo la competencia, analizar en qué nicho estás. Son esos factores los que no se deben obviar.

P: ¿Qué apps recomendais que sean útiles para lograr fotos bonitas en Instagram?

Pablo Bellenda: Prisma, Foodie y Snapseed son unas Apps muy útiles. Es importante también tener un buen móvil.

P: Si tienes que decirme en un tuit cómo vender con fotos bonitas en Instagram, ¿qué me dirías?

Pablo Bellenda: Espía a la competencia y hazlo mejor que ellos.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×