2019 será un año importante para los techies, amigos de usar Google Maps para localizar un buen restaurante cercano cuando toca comer fuera de casa.
El gigante tecnológico ha estado actualizando su app móvil y de sobremesa desde principios de junio del año pasado para dar respuesta a una demanda de sus usuarios, un modo de encontrar establecimientos próximos que ofrezca resultados más significativos.
Para lograrlo, las versiones que se han ido lanzado han hecho aparecer algunas nuevas funciones y segmentos en las reseñas de los restaurantes. Hacemos un breve repaso para aquellos que no han seguido las mejoras paulatinas:
- Una nueva metodología de puntuación basada en la configuración del usuario y que tiene en cuenta las preferencias personales del mismo. Funciona de modo similar a los índices de compatibilidad de las páginas de citas, con la diferencia de que aquí se juzga la ubicación, actualidad y calidad del servicio prestado en el centro de restauración.
- Una herramienta para decidir comidas conjuntas con un grupo de conocidos. Esta metodología pretende disminuir el tiempo que se destina a elegir un local donde comer, situación que puede ser muy tediosa cuando hay muchos implicados. Funciona como una encuesta en la que los participantes pueden puntuar el restaurante más apreciado. El establecimiento elegido es el que se muestra en los diferentes terminales móviles de las personas que pertenecen al grupo.
- Nuevo sistema de etiquetado y filtrado que permite realizar cribas mucho más complejas. Gracias a esta herramienta de búsqueda es posible encontrar locales que permitan mascotas, que tengan menús veganos, que sean adecuados para visitar con nuestros queridos hijos, o que por el contrario sean frecuentados por adultos, siendo imposible sufrir a la molesta prole de los demás.
Aparte de estos tres frentes de suma importancia, se están acometiendo mejoras en el algoritmo de recomendación de establecimientos, que ahora puede destacar locales que están de moda, que han recibido alguna crítica positiva importante recientemente o que simplemente se encuentran en nuestro camino de casa al trabajo, o de casa al gimnasio, o en cualquier ruta que realicemos con cierta regularidad y nuestro GPS haya guardado en memoria.
Con todas estas herramientas en la app móvil, no es de extrañar que los usuarios se decanten por Google Maps a la hora de buscar un nuevo restaurante. Y por supuesto, también es comprensible que los restauradores quieran optimizar su perfil online para maximizar el número de visitantes que pasan por sus salones.
La intención es que estos cambios realizados el año pasado ayuden a Google Maps a dar un golpe de efecto y recuperar la distancia que le había sacado Yelp en el pasado, una plataforma de reseñas para restaurantes de corte mucho más social. No contento con ello, han hecho lo que mejor saben, analizar datos y darles utilidad, para dejar atrás a todos los posibles competidores: Zagat, TripAdvisor, GrubHub, Foursquare y el mediocre Apple Maps.
Las estadísticas hablan por sí solas. Cuando un internauta quiere descubrir un nuevo restaurante, en el 87% de los casos su primera acción es dirigirse a Google. No a un amigo que le pueda hacer una recomendación. No, ese amigo tiene gustos diferentes y el restaurante de comida india que recomendaría dejaría al usuario con ardor de estómago. No a una guía de restaurantes. No, esa guía habrá sido editada como mínimo algunas semanas atrás, de forma que no representa la realidad actual. Y por supuesto, no saldrá a la calle a merodear por las aceras buscando un nuevo negocio de restauración en la barriada.
La realidad es que todo lo que el usuario necesita lo hace Google. Información de máxima actualidad, resultados ultrapersonalizados y geolocalización. Y esto es así porque los desarrolladores han escuchado a los usuarios y se han hecho eco de sus necesidades e inquietudes.
Este producto casi perfecto ha hecho que el 64% de los especialistas en mercadotecnia vean ahora a Google como la recepción para cualquier nuevo negocio del sector.
Pero si decimos casi perfecto, es que todavía queda algo por hacer… ¿Qué se avecina? Según algunos analistas tecnológicos Google Maps aún puede mejorar su búsqueda por voz. De hecho, es previsible que esta mejora se haga efectiva en breve como parte de una colaboración de otro de los productos estrella de la casa: Google Assistant.
Aunque aún es pronto para saber cómo va a reformar el espacio el nuevo Google Maps, lo que sí sabemos es que ya tenemos ganas de configurar nuestro dispositivo para ver cuál es el restaurante que mayor compatibilidad nos da.