Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Instagram permitirá leer las fotografías a través de inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada en redes sociales es un campo de estudio que está dando frutos tempranos. Hace poco tratábamos el caso de Facebook, en cuyo centro de desarrollo tecnológico se había logrado una herramienta basada en IA capaz de identificar un plato y generar una receta de forma automática a partir de una simple imagen.

Ahora, es Instagram quien nos sorprende con una sistema similar, aunque con un enfoque mucho más social. Hay que recordar que la red social es propiedad de Facebook, por lo que no es descabellado que todas estas diferentes aplicaciones sean parte de un esfuerzo conjunto por traer mejores herramientas a los usuarios de ambas redes.

Instagram ha sorprendido a propios y a extraños con un sistema capaz de describir una fotografía, además de enumerar los objetos. En la demostración que realizan desde su centro de prensa muestran un camino de tierra en plena naturaleza con algunas asteráceas amarillas y un esplendoroso cielo azul. El sistema de inteligencia artificial convierte esta imagen en un texto único: «Una ruta para andar bordeada de girasoles en un bonito día».

Instagram ha sorprendido a propios y a extraños con un sistema capaz de describir una fotografía, además de enumerar los objetos. En la demostración que realizan desde su centro de prensa muestran un camino de tierra en plena naturaleza con algunas asteráceas amarillas y un esplendoroso cielo azul. El sistema de inteligencia artificial convierte esta imagen en un texto único: «Una ruta para andar bordeada de girasoles en un bonito día».
Instagram

En la publicación original se comenta: «Vamos a introducir texto automático alternativo de forma que se puedan escuchar las descripciones de las fotos a través de vuestros lectores de pantalla cuando uséis las pestañas “Noticias”, “Explorar” y “Perfil”. Esta función usa tecnología de reconocimiento de objetos para generar una descripción de las fotos para los lectores de pantalla de forma que puedas escuchar una lista de los ítems que las fotos podrían contener mientras navegas por la aplicación».

La idea detrás de todo esto es ofrecer facilidades a un conjunto de usuarios que sistemáticamente quedan ignorados, aquellos que han perdido la visión total o parcialmente.

Frente a otras redes sociales que se basan más en el contenido escrito o multimedia, como puedan ser Reddit, Twitter o Facebook, en Instagram todas las comunicaciones son eminentemente visuales, y por eso tiene sentido que este tipo de avance inclusivo aparezca aquí, pues es donde un mayor efecto se puede conseguir.

5 establecimientos que ofrecen comidas gratuitas a cambio de acciones promocionales por Instagram Instagram para restaurantes: 5 restaurantes que ofrecen comidas gratuitas a cambio de acciones promocionales por Instagram
DiegoCoquillat.com

Debemos recordar en todo caso que 285 millones de personas en todo el mundo tienen problemas graves de visión que afectan a su vida cotidiana. Si además consideramos que Instagram llegó a los 1000 millones de usuarios en junio del pasado año, es evidente que varios millones de personas se podrían beneficiar de esta tecnología de reconocimiento de objetos.

Pero, ¿qué hay de los restaurantes? ¿Cómo pueden los establecimientos de este sector utilizar esta tecnología en su beneficio? Existen varias posibilidades.

El uso de la tecnología de reconocimiento de imágenes en los restaurantes

La primera de todas ellas es obvia. Al incorporar este tipo de sistemas a Instagram se tiene la posibilidad de llamar la atención de un colectivo inexplorado. Aquellos consumidores que han perdido la visión suelen manifestar una gran lealtad hacia aquellos negocios que se preocupan por hacerles la vida más fácil.

Especialmente en grandes ciudades, donde la población sin visión que carece de buenas oportunidades para comer fuera del hogar puede conformar un porcentaje notable del negocio del local, merece la pena tomar en consideración algunos otros consejos para hacer que la experiencia del cliente ciego sea tan grata como sea posible. A saber:

  • Prolongar las conversaciones. Es importante que el servicio continúe hablando tras haber dado la bienvenida al restaurante. Si existen mesas asignadas es conveniente que el servicio mantenga en todo momento la comunicación.
  • No tomar el bastón o interactuar con el perro de servicio. A veces podemos estar tentados de coger el bastón para dejarlo en un paragüero o perchero, pero esta no es una manera de proceder apropiada, las persona con problemas de visión necesita disponer en todo momento de su utensilio de tanteo. Hay que recordar también que los perros están concentrados en su trabajo, debemos evitar que se distraigan de las tareas para las que han sido adiestrados.
  • Evitar el exceso de condescendencia, pues tal comportamiento causa fricciones. Algunas personas ciegas han mostrado su disgusto cuando el servicio de camarería se ha ofrecido a cortarle la comida. Estas personas son completamente capaces de hacerlo. Es mejor no propasarse con las ayudas, si el individuo se ve en un brete solicitará la atención del servicio.
Malibu Diner ofrece menús en Braille y tiene un altavoz que reproduce música en el exterior, lo que señala a los clientes con discapacidades visuales que han llegado.
The New York Times
  • Conversar directamente con el cliente ciego si va acompañado. La sordera no es un trastorno que suela ir acompañado de la ceguera, no se deben asumir discapacidades que no existen. Es tremendamente descortés dirigirse a los acompañantes para solicitar información sobre el pedido o necesidades del cliente ciego.
  • Si no hay menús con texto en Braille y el comensal está solo, querrá que se le lea o se le recomiende. Cuando van acompañadas, estas personas suelen apoyarse en sus compañeros de mesa.
  • Evitar obstrucciones en mesas y pasillos. Los objetos que se encuentran en lugares inesperados pueden ser causa de accidentes cuando la persona no puede navegar por el local usando la visión.

No es la única posibilidad que la tecnología de reconocimiento de imágenes trae consigo. Otra capacidad de la tecnología es la mejora en la comunicación cuando existen barreras idiomáticas entre el comensal y la plantilla del restaurante.

Actualmente proliferan en los restaurantes con gran flujo de turistas internacionales cartas bilingües o ilustradas. La tecnología que nos interesa en este caso tiene la posibilidad de integrarse en forma de app móvil que pueda generar una descripción en el idioma correspondiente de los platos que se ilustran en el menú.

Imaginémonos un turista japonés que saca su móvil, hace una foto a la carta y lee en la pantalla de su terminal móvil los kanji que describen qué hay en ese plato, de forma que pueda tener una mejor idea antes de hacer su pedido. Una app tal está a uno o dos años vista, y mejorará notablemente la experiencia de los consumidores extranjeros que visitan nuestros locales. A su vez, se espera que esto tenga un impacto positivo en la reputación online de los restaurantes.

El reconocimiento de objetos puede dar a múltiples otras sinergias, sin embargo es difícil preverlas cuando la realidad es que esta tecnología está aún en su infancia. En cualquier caso, para explorar las posibilidades, no hay nada mejor que toquetear las aplicaciones que salen al mercado, e Instagram es un perfecto campo de pruebas. Animaos a investigarlo.

5/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×