Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

McDonald’s apuesta por la robótica en sus restaurantes

La robótica para restaurantes es uno de los temas candentes en el sector de la hostelería. EE. UU., China y Japón son los líderes del segmento. Mientras tanto, Europa se halla rezagada de acuerdo a un estudio de ING Group. Las oportunidades de automatización son enormes tanto aquí como en el extranjero, no obstante.

Las grandes empresas de restauración organizada han sido las primeras en atreverse a probar las bondades de estas tecnologías. Así, hemos visto robots pizzeros de la mano de Domino’s, robots de reparto en Telepizza y robots camareros en McDonald’s.

Justo es McDonald’s la empresa que hace unas semanas acapara titulares con sus iniciativas robóticas. ¿Cuál es la relación entre el gigante de las hamburgueserías y los robots? En los siguientes apartados ahondamos en la estrategia de robotización de McDonald’s.

McDonald’s y la estrategia de crecimiento Accelerating the Arches

La eme amarilla de McDonald’s se conoce popularmente como los arcos dorados. Así, Accelerating the Arches —en español Acelerando los arcos— es un eslogan que pretende encapsular la intención de la empresa: crecer con la máxima rapidez.

Dentro de esta estrategia, McDonald’s está reimaginando el restaurante. Por ejemplo, uno de los proyectos amparados por Accelerating the Arches son los restaurantes visionarios con cuádruple carril de autoservicio. En estos establecimientos, la comida llega hasta la ventanilla del coche a través de un ascensor que conecta el punto de recogida con las cocinas situadas encima.

El sistema de toma automática de pedidos (AOT) que McDonald’s ha implementado en sus drive-thrus de Chicago también entra dentro de esta estrategia. El software, desarrollado por McD Tech Labs y la división de inteligencia artificial de IBM, permite anotar las comandas que llegan a través de los interfonos sin necesidad de que haya un empleado atendiendo la taquilla.

La versión 2.0 de Accelerating the Arches se basa en los pilares fundamentales de la compañía (M-C-D) para mejorar su branding a través de la excelencia creativa; explorar nuevas formas de avivar su menú; liberar todo el potencial de crecimiento del negocio vía online, delivery o drive-thru; forzar la evolución de los restaurantes para captar la demanda futura; y acelerar la operativa para trabajar de forma más rápida, disruptiva y eficiente.

Los robots forman parte de este plan.

McDonald’s y la robótica de camarería

McDonald’s ya está investigando cómo adaptar los robots a su operativa. Para ello, ha puesto en marcha dos proyectos pilotos, uno en Europa y otro en Latinoamérica.

El de Europa es el más ambicioso, pues se ha llevado a cabo en cinco establecimientos eslovenos. La capital de Eslovenia es una de las ciudades donde se puede experimentar el servicio robotizado de McDonald’s. Allí, en Liubliana, así como en otras cuatro ciudades del país —Kranj, Lesce, Swaty y Celje— es donde el gigante de las hamburgueserías está probando unos simpáticos robots camareros.

Se trata de dos modelos chinos creación de Shenzhen Pudu Technology, Más conocida como Pudu o Pudu Robotics, esta empresa de robótica para restauración fue fundada en 2016 en la ciudad de Shenzhen, una metrópolis cantonesa de más de diez millones de habitantes. El fundador y actual director ejecutivo de la compañía, Zhang Tao, ha logrado que los autómatas que diseñan en los centros de investigación y desarrollo de Shenzen, Pekín y Chengdu lleguen a quinientas ciudades de más de sesenta países.

Las cinco urbes eslovenas forman parte de esas cincuenta. Entre las ciudades agraciadas con la presencia de estas máquinas hay que contar también a Ciudad Real (España). Durante los peores momentos de la pandemia, uno de los sistemas más básicos de Pudu entró en funcionamiento en el restaurante Sakura.

Los modelos empleados por McDonald’s son algo más avanzados. Se trata del KettyBot y del BellaBot, unas plataformas automáticas con pantallas LED, capacidad de navegación y chatbots conversacionales integrados. En Eslovenia hay operativas nueve unidades BellaBot. ¿Dónde están los KettyBot, pues?

La otra ubicación donde McDonald’s está haciendo pruebas con los robots de camarería es Santiago de Chile. Allí, los noticieros, la prensa especializada e incluso los influencers se han enamorado del autómata: con su pantalla mostrando las facciones de un gatito estilizado píxel a píxel, al robot no le ha costado mucho ganarse los corazones de la clientela.

McDonald’s apuesta por la robótica para restauración en EE. UU.

Lejos de quedarse en una anécdota, McDonald’s se ha puesto manos a la obra para exportar su modelo de restaurante robotizado. De hecho, el nuevo restaurante con robótica que han inaugurado recientemente en Fort Worth (Texas, EE. UU.) es mucho más avanzado.

Se trata de un restaurante digital destinado al pickup, curbside pickup y drive-thru. Así, mediante el uso de robots han logrado que los usuarios no interactúen en ningún momento con el personal del establecimiento: no hay cajeros ni camareros, los robots se encargan de estas tareas.

Un portavoz de McDonald’s explicó la tecnología presente en el local después de que un vídeo se hiciera viral en TikTok e Instagram. foodiemunster, un microinfluencer de Texas que sube contenido gastronómico a sus redes, fue el responsable del revuelo. Su vídeo sobre el funcionamiento del McDonald’s robotizado de Fort Worth alcanzó el millón y medio de impresiones.

La fascinación suscitada por el establecimiento está justificada. En palabras del portavoz de la marca: «Cuando entras en el prototipo de restaurante, se nota que es considerablemente más pequeño que el McDonald’s típico de los Estados Unidos. ¿Por qué? Las características —tanto en el interior como en el exterior— están diseñadas para clientes que piensan comer en casa o de camino. En el interior del restaurante hay una sala de recogidas para que los repartidores reciban los pedidos de forma rápida y cómoda. También hay kioscos donde los clientes pueden hacer sus pedidos para llevar y una repisa [donde recogerlos]. En el exterior del restaurante, hay varios estacionamientos destinados a la recogida en la acera, así como plazas designadas para los repartidores».

Las reacciones en las redes han sido variadas. foodiemunster equipara el funcionamiento de los robots del local con una factoría, un nivel de automatización nunca antes visto. Algunos internautas se lamentan por los puestos de trabajo que estas innovaciones ponen en riesgo. Otros se jactan de tener una joya tecnológica en su ciudad.

Lo único seguro es que tanto los responsables de Accelerating de Arches 2.0 como el gerente de la franquicia de Dallas-Fort Worth Metroplex están muy satisfechos con el nuevo restaurante. Keith Vanecek, el franquiciado, comenta: «La tecnología de este restaurante no solo nos permite servir a nuestro clientes de formas innovadoras, también permite que nuestro equipo humano se concentre más en la velocidad y precisión del servicio, lo que hace que la experiencia sea más disfrutable para todos».

https://www.newsweek.com/first-ever-mcdonalds-served-robots-texas-1769116

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×