Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Mis conclusiones sobre el XV Congreso Nacional de Hostelería

He tenido la gran suerte de ser invitado a participar como ponente del XV Congreso Nacional de Hostelería que se ha celebrado en la ciudad de Toledo durante 2 días.

La siguiente fotografía se ha realizado durante mi participación en la mesa redonda “Los nuevos canales de promoción y comunicación. Cómo se aplican a bares y restaurantes” juntó a Fran Hidalgo, CEO de Otium 360, José Miguel García-Gasco, Director de Marketing y Operaciones de Atresmedia, Luis Miguel Vindel, CEO de Play The Net  y como moderador Emilio Gallego Secretario General de FEHR.

Un congreso apasionante donde hemos podido compartir y debatir sobre los principales temas que preocupan al sector de la hostelería en España.

Quiero agradecer a la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración) su invitación y el inmenso cariño con el que me han tratado, ha sido un experiencia personal y profesional absolutamente enriquecedora.

Me gustaría compartir con mis lectores las tres principales conclusiones que he obtenido en este congreso:

1.- Los datos macroeconómicos positivos evidencian un posible cambio en la tendencia negativa de los últimos años.

Principalmente una mejora del Índice de Confianza sectorial, tanto el publicado por el INE como el de la FEHR, que rompen su tendencia negativa.

También, los dos indicadores económicos principales del sector, como son el empleo y la facturación mantienen movimientos positivos.

Sin duda, son datos esperanzadores que tendrán que ser confirmados en los próximos trimestres.

2.- La importancia de hacer una gestión profesional e integral en los restaurantes, independientemente del tamaño del mismo, que aporte ese valor de eficiencia diferenciador y que permita al sector estar preparado antes cambios coyunturales del mercado.

Se cifra un beneficio a medio plazo entorno al 8% en los restaurantes que aplican un sistema de gestión integral.

Un elemento que cada vez esta teniendo mas importancia dentro de esta gestión es la eficacia energética, el hostelero está manifestando su creciente preocupación por el incremento de los costes energéticos, principalmente los relacionados con la climatización y la iluminación.

3.- Por último, el gran reto tecnológico al que se enfrenta el sector, que ya es percibido de una forma clara por la mayoría de los hosteleros, pero que mantienen grandes dudas de como afrontar y gestionar este nuevo entorno.

Clientes que toman sus decisiones en entornos digitales que obligan a los restaurantes a tener un posicionamiento online si quieren formar parte de esta fase de inspiración.

La etapa gastronómica cada vez está más invadida por por la tecnología, ya que los clientes comparten sus experiencias in situ con su comunidad de seguidores.

La gestión de la reputación online que permita conseguir que nuestros cliente satisfechos se conviertan en nuestros mejores vendedores a través de sus comentarios, críticas y opiniones.

A continuación os dejo un video que he subido a mi canal de Youtube DiegoCoquillatTV donde cuento mis principales conclusiones de este interesantísimo XV Congreso Nacional de Hostelería.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×