Cada vez son más las empresas que se plantean iniciar su actividad en las redes sociales atraídas por este nuevo mundo online del que tanto están oyendo hablar y donde constantemente se ensalzan los casos de éxito de cada sector.
La gastronomía, el turismo y los restaurantes en particular, no son ajenos a esta tendencia y hay muchas empresas del sector que están planteándose el lanzamiento de su negocio y de su producto en las redes sociales.
Destacaría que se está produciendo una diferenciación importante y quizás cada vez más grande entre aquellos restaurantes que apostaron por este mundo desde el principio de una forma seria y constante y que ahora están obteniendo resultados de ese enorme esfuerzo y aquellos otros que simplemente son atraídos por las luces y colores del mundo 2.0 y que en pocos meses abandonan su actividad.
Por todo ello, quiero compartir algunas de las preguntas que tendrás que contestarte antes de lanzar tu restaurante a tu aventura 2.0:
Las Redes Sociales y los Restaurantes
1.- ¿Qué quiero conseguir?
Para mi es la clave, plantear de una forma clara y concisa tus objetivos, aquello que quieres conseguir con tu presencia en redes sociales.
Mucha gente lo confunde con enumerar una serie de acciones a ejecutar, y no se trata de eso, está por encima de esas acciones, es coordinar todos los elementos para conseguir tu objetivo final.
Estos objetivos pueden ser muy variados, desde fortalecer tu marca, generar más tráfico, aumentar tus conversiones, conseguir nuevos clientes, etc.
2.- ¿Quién lo hace?
En el caso de decidirte por la opción de gestionarlo internamente, con tu propio personal, es importante que le dotes de la formación y los recursos necesarios para desarrollar esta misión de forma profesional.
Hay que tener muy en cuenta que los contenidos que vas a trasladar a las redes sociales en la mayoría de los casos van a estar íntimamente relacionados con el día a día de tu restaurante, por lo tanto tendrá que ser una persona que participe activamente en esas tareas.
Involucra a todo tu equipo y hazles partícipes de tu mundo 2.0, tan importante como hablar con tu comunidad es escucharla y toda esa información debe ser compartida con tu equipo.
Si te decides por una empresa externa, que en muchos casos es lo más recomendable, ten muy en cuenta que ello no implica que no tengas que participar activamente y hacer un seguimiento constante de la evolución de tu estrategia de socialmedia.
3.- ¿En qué redes sociales?
Principalmente tendrás que estar en aquellas en las que esté tu público objetivo, tus clientes, ellos son los que tienen que escuchar tu mensaje y ellos son los que tendrán que difundirlo convirtiéndose en tus mejores vendedores y trasladando los valores diferenciadores de tu negocio.
No es necesario estar en todas las redes sociales, no tiene ningún valor la presencia por sí misma, lo que importa es crear un contenido interesante para tu comunidad social y donde haya un intercambio de valor.
4.- ¿Qué comparto?
Esta es la gran pregunta que se hacen la mayoría de las empresas una vez han pasado la corta etapa del “subidón” de la novedad.
La clave está en compartir todo aquello que quieras, no pensemos que todos los contenidos tienen que tener una trascendencia, lo casual, lo imprevisto, lo cotidiano, lo cercano, lo humano, cotiza cada vez más al alza en el mundo 2.0.
La grandeza de las redes sociales es que te permite hablar de una forma diferente con tu comunidad, olvídate del discurso promocional y publicitario para eso ya tiene tu web u otros portales, se trata de dialogar entre PERSONAS.
La actitud con que te enfrentes a ese contenido es fundamental, traslada los valores reales de tu empresa, aquello que te hace único, del resto, ya se encarga tu comunidad.
Es muy importante tener claro que el contenido relevante, aquel que es capaz de influir en tu comunidad social, se consigue con la constancia, demuéstrale a tu comunidad que te importa, ¡pero que te importa de verdad!
5.- ¿Me atrevo?
¡Atrévete!, es muy posible que vivas una experiencia que jamás hubieras imaginado, es impresionante las cosas que se pueden aprender hablando con tu comunidad de seguidores y el valor agregado que vas a conseguir para tu restaurante.
Además es importante que te marques constantes revisiones de los objetivos, ten en cuenta que en redes sociales casi todo es medible y vas a saber en todo momento como van tus progresos para la consecución de tus objetivos.
Espero que ayuden estas preguntas a tu Resturante en tu nueva aventura 2.0 en las redes sociales…¿estás preparado?