Madrid Fusión 2018 ha finalizado un año más, con un éxito absoluto de público y participación, con el nivel de los profesionales, sobretodo de los chefs, tan alto como siempre. En medio de este mar de recetas e innovaciones varias, hay un marinero que navega con especial soltura.
Se trata de Ángel León, el Chef del Mar, el del Puerto de Santa María, Cadiz, que recientemente fue galardonado con su tercera estrella Michelin por el restaurante Aponiente, se ha destapado en los últimos años como uno de los maestros más vanguardistas de todo el panorama gastronómico patrio.
Nos ha mostrado como cocinar con técnicas ancestrales, nos ha iluminado la boca dándonos a probar “el color del mar”, etc. Pero en Madrid Fusión dobló su apuesta haciendo de lo disruptivo su seña de identidad nuevamente.
Además de enseñarnos cómo cocinar para que se pueda comer el caparazón de los crustáceos. Ha tomado un plato como el cochinillo, pieza clásica de la gastronomía patria más ancestral y que se encuentra fuertemente relacionado con la tierra y la zona del interior, y lo ha reinventado con una anguila marina como elemento principal.
Qué nos desvelará @chefdelmar en @madridfusion / @SaboreaEspana ? Algo importante que cambiará la manera de comer marisco. Gran sorpresa!!! Siempre el mar… @Aponiente #REALEMF18 pic.twitter.com/RUFkVXFtyi
— Jose Carlos Capel (@JCCapel) 18 de enero de 2018
El estilo de cocción y el resultado final, con corte de la misma con el borde de un plato arrancó los aplausos de todo el auditorio, y desde entonces las redes sociales están echando humo. Todos están dando buena cuenta de la última innovación presentada por el Chef del Mar.
Nueva técnica para todos …
Coser pescados con sus pieles !!
El cochinillo del mar !!!
Aponiente2018 !!!
Gracias equipo !!!!
Vamos tripulación !!@Aponiente pic.twitter.com/v6AhUBcXxV— Ángel León . (@chefdelmar) 24 de enero de 2018
Se trata de lo que algunos han denominado como “sastrería de mar” a partir de las pieles del propio pescado. Ha presentado de esta forma una morena reconstruida y rellena a partir de una piel crujiente, con aspecto cristalino y que al salir del horno ha crujido como si de un cochinillo se tratara. Algo realmente espectacular que hemos querido reseñar aquí.
La sastrería de mar de Ángel León arrasa en Twitter
Y la guinda de la ponencia de @chefdelmar q levantó una ovación como llevaba tiempo sin oír en un congreso : la morena asada entera sin espinas y su piel crujiente q Ángel rompe con un plato, como un cochinillo del mar.@Aponiente vuelve a ser el gran protagonista #Vanguardia pic.twitter.com/J8UTXtfpIb
— Philippe Regol (@PhilippeRegol) 24 de enero de 2018
👏🏻 #ÁngelLeón sorprende con sus caparazones comestibles y con su morena como el nuevo ‘cochinillo del mar’. Esta ha sido la respuesta del público @chefdelmar #REALEMF18 @ChefSommelierES pic.twitter.com/XQGW4uUAMa
— madrid fusion (@madridfusion) 24 de enero de 2018
@chefdelmar en #realemf18 “sastrería del mar” con pieles de pescado. Una morena reconstruida y rellena a partir de una piel crujiente. Terminada en horno cruje como un cochinillo de mar. Hay q verlo. Espectacular!!!! pic.twitter.com/tPB0mK7U1L
— Raquel Castillo (@rcastillo1102) 24 de enero de 2018