Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

7 ejemplos de cómo los robots para restaurantes comienzan a calar en EE. UU.

Para EE. UU. la robótica es un sector tecnológico estratégico. Actualmente se desarrollan en el país americano modelos destinados a todo tipo de aplicación.

El mundo de la restauración puede verse muy beneficiado por el uso extensivo de este tipo de máquinas. De hecho, hay quien acuña la robótica en restauración como una de las tendencias tecnológicas más disruptivas para el sector durante la próxima década.

Y EE. UU. está intentando liderar la competición empresarial, pese a que las peculiaridades sociales sugieren que países asiáticos como Japón o China podrían ser más susceptibles de disfrutar de una adopción rápida de la tecnología.

Así, la mayoría de robots de reparto en uso actualmente se han desarrollado en Estados Unidos. Starship, Kiwi, Snackbot… Estos son solo tres de los muchos modelos que han salido de las empresas tecnológicas con sede en la nación.

Snackbot, el robot de reparto que revoluciona el picoteo en la universidad
DiegoCoquillat.com

En contraparte, la robótica de camarería ha tenido más tracción en Asia, donde hemos visto aplicaciones en uso en Japón, Tailandia y China, especialmente.

Pero es en el área de los robots de cocina donde EE. UU. brilla de verdad. Ello queda meridianamente claro al considerar la gran cantidad de restaurantes en funcionamiento que ya cuentan con algún autómata para realizar los trabajos de forma parcial o total. La siguiente lista ilustra la realidad norteamericana, sin querer servir de guía exhaustiva a los muy numerosos locales donde la robótica en restauración  es un elemento más del restaurante.

1.- Spyce. Se trata de un restaurante ubicado en Boston (Massachusetts). Los clientes piden a través de kioscos de autopedido y las comandas se traducen en órdenes para los robots dispensadores encargados de mezclar los ingredientes. Los platos son obra del chef Daniel Boulud y la plantilla se encarga de facilitar el trabajo de los robots de cocina.

Spyce, el restaurante robotizado que prepara platos con estrella Michelin a 7€
DiegoCoquillat.com

2.- Creator. Hablamos de una hamburguesería de San Francisco (California). El robot de cocina a cargo de estos fogones es una compleja red de máquinas especializadas trabajando en comandita. Es capaz de preparar una hamburguesa sin intervención humana.

Creator, la primera hamburguesería totalmente robotizada que lanza un pulso al fast food tradicional
DiegoCoquillat.com

3.- Bionic Bar. Uno de los espectáculos a bordo de los cruceros Royal Caribbean es su bar con brazos articulados. Estos se encargan de preparar y servir deliciosos cócteles a los viajeros.

Uno de los espectáculos a bordo de los cruceros Royal Caribbean es su bar con brazos articulados. Estos se encargan de preparar y servir deliciosos cócteles a los viajeros.
Royal Caribbean España

4.- Costco. La cadena de tiendas de alimentación se inmiscuye en el terreno de la restauración haciendo uso de robots de cocina. Estos son los encargados de preparar las pizzas que venden a precio de saldo con inusitado éxito.

La cadena de tiendas de alimentación se inmiscuye en el terreno de la restauración haciendo uso de robots de cocina. Estos son los encargados de preparar las pizzas que venden a precio de saldo con inusitado éxito.
Thrillist

5.- Yume Ga Arukara. En este local de Cambridge (Massachusetts) preparan la masa para pan o pasta mediante cobots. El personal de cocina solo realiza tareas complejas.

Yume Ga Arukara

6.- CafeX. De vuelta en San Francisco, este local cuenta con un brazo articulado que prepara café y sirve pastas. Memoriza los pedidos de los numerosos clientes y los despacha en orden.

 San Francisco llena sus restaurantes de robots
DiegoCoquillat.com

7.- teaBOT. Funciona a modo de máquina expendedora de infusiones en el centro comercial Westfield Mall de San Francisco. Cuenta con una alta capacidad de personalización a precios ínfimos.

Funciona a modo de máquina expendedora de infusiones en el centro comercial Westfield Mall de San Francisco. Cuenta con una alta capacidad de personalización a precios ínfimos.
Teabot

Las posibilidades son casi infinitas, y prueba de ello es la existencia de múltiples marcas que no han tenido cabida en este artículo: Blendid, Amazon Go, Bread Bot, Le Bread Xpress y un larguísimo etcétera.

En el caso de España, no podemos dejar de hablar MACCO Robotics, una firma foodtech enfocada al diseño, desarrollo, fabricación y consultoría de soluciones robóticas para la industria “Food and Beverage”. Sus robots, Kime, Beer Cart, Dark Kitchen y D.Bot, están diseñados para aumentar la productividad y dar un servicio sofisticado.

KIME es un robot camarero plug and play diseñado para el sector "Food & Beverage". ​ Con su diseño inteligente y funcionalidades, permite que cualquier negocio prospere y mejore su potencial, ya que puede servir a sus clientes una gran variedad de productos de calidad.
Macco Robotics
Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×