Cuando salimos a comer fuera, es muy normal tener dudas sobre lo que vamos a pedir en el sitio escogido. Una nueva empresa de tecnología de Nueva York espera poder ayudar a los más indecisos, y lo quiere hacer utilizando la Realidad Aumentada para dar vida a los menús de los restaurantes y que estos además incrementen sus ingresos.
Vino Levantino, es un WineBar de la gran manzana. En este local, todos los postres son deliciosos, pero no siempre es sencillo saber qué debes escoger, pues los nombres no aclaran mucho sobre su aspecto, y sabor.
El dueño del restaurante, Haim Amit, se explicaba hace unos días en el medio online VOA News: “Contamos en el menú con una serie de postres a los que la gente no está acostumbrada”. Entre los ejemplos mencionaba el kadaif, afirmando que “no todo el mundo sabe qué es el kadaif”.
¿La solución? En lugar de tener que explicar a cada cliente, lo que es cada postre, Amit puede mostrárselo perfectamente. Mediante la aplicación de Realidad Aumentada Kabaq, los postres del menú pueden aparecer en la mesa, justo delante de los clientes simplemente con la ayuda de un iPad.
Estos modelos tridimensionales tienen un aspecto increíblemente realista, por no mencionar que son deliciosos.
¿Cómo funciona esta app de Realidad Aumentada para los restaurantes?
Sin duda, el fundador de Kabaq, Alper Guler lo tiene claro: “los seres humanos somos criaturas esencialmente visuales”. De este modo, la puesta en marcha de esta nueva tecnología aplicada a los restaurantes está ayudando a los comensales a tomar una decisión sobre qué quieren comer, y de paso, dando un giro radical y digital a la visión clásica que se tiene de los menús tradicionales.
Guler y su equipo de Kabaq visitan cada restaurante que se afilia a esta tecnología para capturar imágenes tridimensionales de todos sus platos. Utilizando un fotomatón portátil de sobremesa, colocan los platos sobre una mesa giratoria.
Una inversión que fomenta la diversión y asegura el aumento de los ingresos
“Esta innovación está demostrando, definitivamente, ser buena para el negocio” dijo Amit, quien pudo comprobar cómo las ventas de Vino Levantino aumentaban en torno a un 22% desde que comenzó a utilizar Kabaq en Junio de este mismo año.
Por su parte, Guler respaldó esta teoría diciendo que: “Estamos ayudando a los propietarios de restaurantes a aumentar sus tickets medios. Esta aplicación es como el carrito de postres de toda la vida. Si lo ves, hay muchas más probabilidades de que lo pidas” sentenció.
“Lo que pretendemos es tomar una captura de la comida desde todos los ángulos, por eso en cada parada a lo largo de un giro, se toman imágenes mediante cámaras colocadas a diferentes alturas. Estas imágenes son procesadas posteriormente en las oficinas de Kabaq, que crea los modelos tridimensionales.
Mike Cadoux, jefe de ventas y socios de Kabaq respaldaba esta visión del negocio: “Hoy en día ya existen varias aplicaciones con las que puedes visualizar la comida y mostrar al cliente lo que va a obtener. El quid de la cuestión es que si puedes comprar un plato de pasta por 17$, pero ves, gracias a la Realidad Aumentada, el entrecot de 28$ tan apetitoso y recién cocinado, claramente voy por la carne. Y eso es un gran valor añadido para la mayoría de restaurantes” aclaró Cadoux.
Además también es la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria y gastronómica única, distinta, capaz de entusiasmar a los clientes. “Es algo que no esperan. Realmente les sorprende que tengamos algo digital, para los comensales es casi como un juguete o una atracción”, señaló.
Una tecnología especial para los más foodies
La verdad es que la tecnología de escaneo 3D, en la que los objetos se capturan por todos lados, y que hace posible la Realidad Aumentada, está resultando idónea para los alimentos y por eso se ha convertido en un arma perfecta para los restaurantes.
El artista Romain Rouffet utilizó el escaneo 3D para crear una receta en Realidad Aumentada para una tarta de café, que los usuarios podrían acercar, alejar y ver desde todos los ángulos. El vídeo resultante es un claro signo de las innovaciones potenciales que están por venir.
La Realidad Aumentada y la comida 3D serán parte fundamental de las experiencias que van a ofrecer los restaurantes en los próximos años. Su finalidad es la de ofrecernos capas de información digital adicional a la que nos ofrecen nuestros sentidos.
Enriquecer la realidad con datos, imágenes, vídeos y audios abre un auténtico universo de posibilidades para la estrategia de marketing de los restaurantes y su relación con los clientes.
Un post muy muy recomendable para todos los que estamos interesados en la innovación aplicada al mundo de la restauración y la hostelería.
Felicidades!
Hola Deldivel, muchas gracias por tu comentario! Seguiremos investigando y publicando los mejores contenidos sobre transformación digital en restaurantes