Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El exceso de regulación penaliza la actividad hostelera

Como ya adelantaba en el artículo de enero, este mes se ha confirmado que el gasto total realizado por los turistas que visitaron España durante el año 2016 fue de 77.625 millones de euros, un 9,0% superior al de 2015. Unos datos que se ven reflejados en el último informe de Marcas de Restauración del que se resalta cómo el sector de la restauración en España ha consolidado su recuperación con un aumento de las ventas cercano al 2% y creando 47.000 empleos netos en los últimos doce meses.

Según palabras de Octavio Llamas, “en 2017 vamos a seguir apostando por el crecimiento y estimamos nuevas aperturas de 450 locales y una inversión total de 75 millones de euros de las 35 cadenas que conforman Marcas de Restauración”.

Una noticia realmente positiva y que se hace extensible a la restauración individual, aunque esta tenga, habitualmente, más dificultades para desarrollarse de forma natural.

El sector de la restauración en España ha consolidado su recuperación con un aumento de las ventas cercano al 2% y creando 47.000 empleos netos en los últimos doce meses.
FSK

El profesional que decide invertir su vida y sus ahorros, en el caso de que los tenga y no hayan terminado en un banco, debe tener claro que no es únicamente saber cocinar bien. Hay muchos otros factores que hay que tener muy en cuenta y sobre este tema, me quiero centrar en este artículo en uno en concreto, en la hiperregulación que sufre el sector.

Hiperregulación en hostelería

Hace unas semanas recibía desde la FEHV un check-list para conocer si, como propietario o gerente de un negocio de hostelería, cumplía con todas las obligaciones legales: en materia turística, licencias y protección de datos, en materia sanitaria, laboral, fiscal… así hasta superar los 50 requisitos mínimos que deberíamos tener en cuenta como empresarios del sector HORECA. Una salvajada…

Pero esto no es únicamente algo propio del sector, sino que también le afecta directamente a otros muchos sectores, como por ejemplo, al hotelero. Tenemos un Gobierno que no se lo pone fácil al sector turístico, la locomotora económica del país, y como dice uno de los mayores expertos en economía digital, Andrés Pedreño, “un exceso de regulación puede frenar el desarrollo de la economía digital”. Pero en este caso, yo ampliaría el espectro e incluiría a nuestro preciado sector.

Hablamos de un sector que ha recibido un total de 9,5 millones de turistas extranjeros con el único objetivo de realizar una actividad relacionada con la gastronomía. Es decir, un 15% de los turistas que visitaron España en 2016 lo hicieron, principalmente, para comer.

Un total de 9,5 millones de turistas extranjeros con el único objetivo de realizar una actividad relacionada con la gastronomía.
Crónica Global

El Sector HORECA avanza a pesar de todo

Parece una locura que una de las actividades más importantes del ser humano haya adquirido un papel fundamental en la economía española y, además, lo haya tenido que hacer con tantísimas barreras legales; pero aquí seguimos unos cuantos millones de locos, inconscientes y enamorados de nuestra profesión, haciendo que cada año se sigan superando las expectativas.

Porque de verdad, aunque no nos dejen, nosotros seguimos innovando y tirando del carro para hacer del sector HORECA en España, un ejemplo a seguir para aquellos destinos que apuesten fuerte por la gastronomía. En este sentido debemos llevar cuidado, porque si desde arriba continúan poniéndonos cada día más barreras, llegarán otros y nos adelantarán por la izquierda, dejándonos las vergüenzas al aire.

No depende únicamente de nosotros, pero lucharemos para seguir demostrando que los profesionales que viven por y para el sector se merecen un Gobierno, como mínimo, a su altura.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×