Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

El plan de SmartBite: mejorar el reparto de comida a domicilio mediante inteligencia artificial

Dos macrotendencias confluyen en la actualidad en el mundo de la restauración. De una parte se tiene la adopción incesante de nuevas soluciones tecnológicas en el espacio del restaurante: robótica de cocina, inteligencia artificial, machine learning, IoT y un largo etcétera. Por otro lado se tiene el aumento continuo del takeway, los drive-thru, los pedidos online y el reparto a domicilio de comida, que han cambiado por completo la estampa asociada a los restaurantes tradicionales.

SmartBite, una empresa afincada en Malasia que se especializa en el reparto domiciliario de comida en el mercado asiático está intentando juntar lo mejor de las dos ramas para sacar ventaja a sus competidores.

El mercado de la movilidad en Asia está dominado por iniciativas de envergadura no muy grande pero con fuerte penetración local. Pese a ello, de momento ninguno de los participantes ha conseguido dominar todo el territorio, pues a diferencia de lo que pudiera pensarse en un primer momento, la región es muy diversa y en cada país los hábitos de consumo son diferentes y la clientela tiene sus peculiaridades autóctonas.

SmartBite, una empresa afincada en Malasia que se especializa en el reparto domiciliario de comida en el mercado asiático está intentando juntar lo mejor de las dos ramas para sacar ventaja a sus competidores.
Apple Store

Tampoco han sido muy exitosas las empresas occidentales que han intentando abalanzarse sobre este mercado. Algunas como Deliveroo han salido escaldadas y tras perder recursos han preferido adquirir participaciones en las empresas locales.

Dada la inestabilidad del sector en Asia es lógico entender por qué la firma malaya apuesta por la inteligencia artificial.

Con el nuevos sistema potenciado por IA, SmartBite se ha propuesto hacer que la forma en la que come la población trabajadora en la capital del país sea más simple. Analizando las preferencias y comportamientos de estos profesionales se puede predecir en cierta medida cuáles son los menús que mejor funcionan, reduciendo así la cantidad excesiva de opciones que pueden retrasar los pedidos y bloquear los servicios a las horas punta.

Las mejoras en la app móvil de la compañía no solo traerán ventajas en la experiencia de usuario con la que se encuentran los clientes. Los seguidores de SmartBrite también notarán los cambios en el bolsillo. Al mejorar la productividad y reducir los tiempos de entrega, también se conseguirá reducir el importe que los comensales han de pagar.

De acuerdo con la fundadora de SmartBite, Gabriele Fadda, «se usan los datos para curar las mejores comidas para nuestros clientes. Somos capaces de identificar la calidad, proximidad de los usuarios, feedback del cliente y monitorizar las entregas y servicios que ofrecemos a los clientes».

También se contribuye al cuidado del planeta. Con la nueva app móvil es posible realizar un seguimiento pormenorizado del stock de forma que se reduzca el desperdicio de alimentos. La sostenibilidad en la alimentación es más importante cada día, y este es un hecho que no se les ha pasado desapercibido a los profesionales que trabajan en SmartBite.

De acuerdo con la fundadora de SmartBite, Gabriele Fadda, «se usan los datos para curar las mejores comidas para nuestros clientes. Somos capaces de identificar la calidad, proximidad de los usuarios, feedback del cliente y monitorizar las entregas y servicios que ofrecemos a los clientes».
Smarbite Facebook

La decisión de usar inteligencia artificial garantizará que la empresa continúe creciendo en años venideros. Desde que SmartBite fuera fundada en 2017, el crecimiento de la compañía ha sido exponencial. La aplicación móvil cuenta ya con 20 000 usuarios registrados, y esto incide de forma muy positiva sobre los resultados económicos de la empresa: el volumen de negocio ha aumentado un 250 por ciento desde la apertura.

SmartBite no es la única que crece. Los restaurantes que han confiado en la start-up dedicada al reparto domiciliario de comida también han experimentado mejoras en su caja. Siguiendo con las declaraciones de Fadda, algunos de los restaurantes han visto cómo sus ingresos mensuales aumentaban en torno al 30% al unirse a la iniciativa de SmartBite.

Ahora que se empiezan usar sistema tecnológicos aún más avanzados, los cuales sin duda supondrán una ventaja competitiva evidente frente a servicios alternativos, este crecimiento podría ser aún mayor. Y más aún si se tiene en cuenta que Fadda ha confirmado que se implementarán aún más innovaciones en el futuro próximo: «La tecnología es la clave para expandirse y minimizar los costes humanos de operación. Si tienes la solución adecuada para el mercado y el mercado está listo para tu servicio o producto, entonces la tecnología te puede ayudar a expandir tu negocio de forma rápida y eficiente».

Así, ofreciendo un servicio de mayor calidad, SmartBite se ha hecho un hueco en el difícil mercado del reparto domiciliario de comida en Asia.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×