Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Entrevista a The Food Trucks Club, comida callejera y gourmet sobre ruedas

Un food truck es una camioneta o camión acondicionado para vender y elaborar comida. Un tipo de restaurante ambulante conocido a nivel mundial, y que casi siempre hemos asociado o bien a helados o bien a comida rápida como hamburguesas, perritos calientes, bocadillos o pizzas.

Sin embargo, desde finales de la primera década del siglo XIX, los cocineros, sobretodo de EEUU, se han propuesto utilizar estos restaurantes sobre ruedas para ofrecer todo tipo de comida, con platos y alimentos de calidad.

Por supuesto esta tendencia ha sido imitada en todo el mundo aunque lamentablemente, la legislación en cuanto a los food trucks no es la misma para todos los países, y por ello hay casos en los que su progreso se ha visto lastrado.

Observamos como los food trucks cada día crecen en EEUU y otras ciudades de Europa como Londres, Alemania o Escocia sin embargo, en España parece que la Ley sigue poniendo "palos entre las ruedas", nunca mejor dicho.
Design Womb

Observamos como los food trucks cada día crecen en EEUU y otras ciudades de Europa como Londres, Alemania o Escocia sin embargo, en España parece que la Ley sigue poniendo “palos entre las ruedas”, nunca mejor dicho.

Estos problemas para lidiar con la administración están frenando el progreso y la diversificación de un nicho de mercado dentro del sector hostelería, que propone diferentes opciones innovadoras y prácticas para seguir el ritmo a los habitantes de cualquier ciudad.

En EEUU sí, pero en España no dejan llevar la comida a la calle

Ha quedado demostrado que los food trucks son capaces de ofrecer gran variedad de alimentos entorno a un concepto original y con los mismos o mejores estándares de calidad que un restaurante común. De hecho en algunas ocasiones, los food trucks funcionan como una especie de filial de un restaurante, que en lugar de expandirse abriendo en otro local, decide “poner en movimiento” su menú o parte de él.

Pero desgraciadamente en España, estos cocineros itinerantes, chefs nómadas y empresarios audaces que apuestan por las posibilidades que puede ofrecer un food truck como modelo de negocio, se ven obligados a ser feriantes y carne de eventos deportivos, conciertos y demás saraos por el estilo, por lo que no lo tienen nada fácil: parece como si no fueran tomados en serio.

Sin embargo, un estudio realizado por SAP, firma líder en análisis predictivo, desvela como el terreno que los food trucks han ganado no irá en retroceso, ya que sus estimaciones indican que será en 2017 cuando este segmento representado principalmente por jóvenes emprendedores, tendrá el 50% de consumo a nivel global.

 Un estudio realizado por SAP, firma líder en análisis predictivo, desvela como el terreno que los food trucks han ganado no irá en retroceso.
Glam Cocktail

Pero, ¿a quién acudir para conocer lo que se necesita para montar un food truck en España? Otros países han surgido comunidades, grupos y hasta asociaciones que asesoran y comparten experiencias sobre cómo emprender nuestra propia aventura en este negocio. Incluso también vemos empresas especializadas que ofrecen servicios completamente profesionales e integradas por expertos en la materia.

The Food Trucks Club, ayuda para quien quiera iniciarse en el negocio

Una de los mayores referentes del street food en España es “The Food Trucks Club”, pioneros en ofrecer información, asesoría y facilitar todas las herramientas y recursos para iniciarse en el negocio de los food trucks.

La clave de su éxito es dar respuestas y soluciones para todo tipo de planteamientos que tienen que ver con el diseño, producción y desarrollo de un “restaurante itinerante”.

Entre sus servicios encontramos el asesoramiento, búsqueda de vehículos históricos y adaptación de los mismos, diseño de vehículos nuevos, transformaciones o remodelaciones, fabricación a medida, alquiler para pruebas de negocio, homologación, etc. Pero también, cuentan con expertos en asesoría legal, marketing, catering, seguros, organización, realización y cobertura de eventos, etc… Una ayuda integral, para todo aquel que desee lanzarse a la piscina con esta aventura.

Una de los mayores referentes del street food en España es "The Food Trucks Club", pioneros en ofrecer información, asesoría y facilitar todas las herramientas y recursos para iniciarse en el negocio de los food trucks.
The Food Trucks Club

Para conocer un poco más la labor de The Food Trucks Club hemos entrevistado a Antonio Larrea, la cabeza visible de este proyecto y alguien que ha invertido su pasión por el marketing y la cocina en la creación de diferentes empresas del sector servicios dentro de la hostelería (catering y personal) donde profesionalmente ya lleva más de 20 años.

Empezó como camarero y ha servido en las mejores casas madrileñas. De su gran afición a los coches hizo su negocio de importación de vehículos llevándole a conocer el mercado como pocos. Después, junto a Félix Herrera formó este club dedicado a los food trucks. Como queremos conocer su visión del panorama, os dejamos con esta entrevista donde charlamos con él sobre la situación actual de los food trucks y las previsiones de cara al futuro:

Entrevista a Antonio Larrea, de The Food Trucks Club

J.B – Festivales, Ferias, fiestas populares y mercadillos… ¿por qué no estamos viendo más food trucks en las calles de nuestras ciudades?

A.L – Por un lado España no cuenta con demasiadas ciudades que estén preparadas para dicha acción. Si para la puesta en marcha del food truck necesitas de luz o agua, por lo general no existen estos puntos en casi ninguna de las ciudades españolas.

Si el Food Truck es autónomo, que muchos lo son, los ayuntamientos no conceden licencias salvo si vendes helados, castañas o churros. Mucho tienen que ver las asociaciones de hostelería convencionales, que median para que no se concedan dichas licencias. ¿Cómo lo hacen? Eso ya es harina de otro costal. Añadir también que llevamos un año sin gobierno estable en este país. Desde nuestro punto de vista, es algo lamentable a todos los efectos.

Antonio Larrea, una de las tres cabezas visibles de este proyecto y que ha invertido su pasión por el marketing y la cocina en la creación de diferentes empresas del sector servicios dentro de la hostelería (catering y personal) donde profesionalmente ya lleva más de 20 años.
A Todo Gusto

J.B – Hemos visto como los food trucks se desarrollaban en EEUU y otras ciudades de Europa, sin embargo, en España parece que la Ley sigue siendo, como ya se ha dicho y escrito: “un palo entre vuestras ruedas”… ¿Qué problemas estáis encontrando para lidiar con la administración?

A.L – Un portazo tras otro, trabas donde no las hay. Intentamos trabajar siempre en suelo privado por este motivo, donde el ayuntamiento no tiene potestad plena.

J.B – ¿Se atisba alguna solución en el futuro próximo?

A.L – La verdad es que, por asuntos como el desgobierno que rige actualmente el país, lo desconocemos, nadie es capaz de darnos información de ningún tipo.

J.B – ¿Se puede disfrutar de comida callejera gourmet?

A.L – Sin duda. Diríamos que un 10% del mercado nacional ofrece este producto. Es más caro también, hay que pensar en esto, y en esta época que hemos pasado de “crisis” la gente ha medido y mide cada céntimo.

Por eso, en un food truck nos esforzamos para que puedas encontrar experiencias gastronómicas absolutamente fabulosas, y mucho más “al alcance de la mano”.

J.B –¿Cuánta importancia tiene la presencia en Internet y RRSS de los food trucks?

A.L – La misma que en cualquier otra empresa, es decir, muchísima. Hoy en día quien no está en las redes sociales, no es nadie. Es como si no existiera. Para ampliar tu mensaje a una audiencia mucho mayor, es fundamental y que de esa forma, cada acción que lleves a cabo consigua mucha más repercusión.

¿Qué pasos debería seguir alguien interesado en montar un food truck, o un restaurante que quiera tener una versión “móvil y sobre ruedas”?

A.L – Ofrecemos consultoría integral para todo tipo de clientes, somos fábrica, contamos con varios talleres de distintas actividades, alquilamos y vendemos nuestra flota. Es un servicio 360º y al alcance de todos los bolsillos.

J.B –¿Del sector de la hostelería en España, ¿los foodtrucks son competencia o aliados?

A.L – Desde nuestro punto de vista ni una cosa ni la otra, es una nueva corriente gastronómica, en este caso, sobre ruedas. Es un complemento a la hostelería… que por desgracia para nosotros funciona en casi todo el mundo menos en nuestro país.

J.B –¿Qué planes tenéis para el futuro?

A.L – Seguir trabajando duramente y con CALIDAD en todos los frentes abiertos que tenemos abiertos.

The Food Trucks Club: Te asesoramos para el desarrollo de negocio, montaje evento, food truck y también fabricamos...
The Food Trucks Club

Los food truck: Una tendencia en alza que España debería aprovechar

Ha quedado demostrado que los food trucks son una alternativa perfecta como estrategia de expansión porque ofrecen varias ventajas, como la libertad tanto de movimiento como para escoger el menú. Puedes innovar y probar cosas distintas, según la clientela que vayas a encontrar en cada lugar.

Una forma para que los restaurantes prueben nuevas vías para crecer, que permitan a su negocio llegar a un mayor número de clientes de una forma física.

Si algo está claro, es que conforme vaya creciendo el mundo de los food trucks, la oferta se irá sofisticando y surgirán nuevas ideas. Para nada debemos asociar este tipo de restaurantes rodantes con comida fácil y rápida como bocadillos, perritos o hamburguesas exclusivamente.

Los food truck: Una tendencia en alza que España debería aprovechar.
The Food Trucks Club

Confiemos en que en un futuro no muy lejano, la situación se normalice en España, y que podamos ver florecer el mundo de los food trucks dentro del sector hostelería de nuestro país.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×