Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Radiografía del delivery en España según El Gastrómetro de Just Eat

Hace unos meses se publicó El Gastrómetro de Just Eat, un informe sobre las tendencias del delivery, las novedades gastronómicas, los hábitos de consumo emergentes y otros asuntos relacionados en el sector hostelero nacional.

Confeccionado con los datos recopilados por Just Eat entre el 30 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Fue un periodo marcado por la incertidumbre, a medio camino entre la pandemia y la nueva normalidad, con sus altos y sus bajos. La recuperación del sector es lenta. 60 000 negocios han cerrado sus puertas para siempre desde que comenzase la pandemia. La facturación hoy es todavía un 40 % menor que antes de la llegada del SARS-CoV-2.

Cambios en los hábitos de consumo de los usuarios

Belén Barreiro ha sido la socióloga consultada para la ocasión. Ella ofrece una perspectiva en la que los pedidos se realizan principalmente por motivos sociales y de comodidad. Vincula el mayor interés por los desayunos con el teletrabajo y el modelo híbrido. Señala que aunque los platos exóticos —como edamame, yakisoba y tequeños— marcaron tendencia en 2021, la cocina nacional gana puestos: la tortilla de patata y el cachopo han batido marcas. Además, sostiene que es la salud y la sostenibilidad, no la moral, lo que dinamiza las ventas de las opciones veggies. Finaliza con un breve apunte sobre las oportunidades de innovación en los ítems de importe elevado: cuando el precio no es un problema, las propuestas atrevidas de los restauradores a menudo son premiadas por el consumidor.

Gracias a la base de macrodatos gestionada por Just Eat, los expertos han podido segmentar su clientela. Estos son algunos de los parámetros asociados a los usuarios de la plataforma:

  • El 47 % son aficionados al fútbol, mientras que el 34 % son gamers
  • El 38 % son menores de 35, subir hasta los 55 suma un 53 % adicional
  • El 79 % son ciudadanos metropolitanos, un 18 % residen en zonas urbanas
  • El 55 % piden en pareja, el 27 % con hijos, un 21 % con familia o amigos
  • El 25 % pide para no cocinar, el 21 % por capricho
  • El 29 % aprovecha para socializar durante la comida, el 33 % para ver películas
  • El 75 % de los pedidos se realizan desde un terminal móvil
  • Los pedidos se concentran en fines de semana y festivos; especialmente, Año Nuevo, San Valentín y Halloween

La evolución del mercado nacional de comida para reparto

En 2021, este segmento movió negocio por 1079 millones de euros. El crecimiento decelera ahora. 2023 será el último año con incrementos porcentuales de dos cifras. Aun así, se espera que el valor del mercado de delivery sea de 1590 millones de euros en 2025.

La pandemia ha acelerado el crecimiento en 2020 y 2021. Hay un 40 % más de pedidos para reparto que en 2019. El número de restaurantes que ofrecen el servicio se ha duplicado.

Just Eat, como uno de los líderes del este sector, ha ofrecido en España un millón de euros en ayudas, reducciones de comisiones y la eliminación de los gastos de inscripción para ayudar a los restaurantes en este escenario dantesco. 2.5 millones de usuarios han confiado en la aplicación para gestionar sus pedidos. En España cubren el 95 % del territorio, mientras que en el resto del mundo tienen presencia en Norteamérica, Europa, Colombia y Brasil; en parte, por colaboraciones con terceros o adquisiciones de plataformas menores, como Grubhub, que fue absorbida en 2021.

De los datos de consumiciones a nivel nacional se extrapolan tendencias muy interesantes para los hosteleros. Esto es lo que dice el informe al respecto:

  • El día con más pedidos fue el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores
  • Un 62 % de los pedidos se concentran de 20:00 a 23:00, el 25 % de 13:00 a 16:00, el resto se reparte entre desayunos (5 %) y meriendas (8 %)
  • Cocina americana, italiana, china, japonesa y española son, en este orden, las más demandadas
  • La comida turca gana en Álava, Huesca, Teruel y La Rioja con los kebabs
  • Desayunos, cocina argentina, alta cocina, comida africana y comida mediterránea medran con aumentos porcentuales del 464, 375, 345, 323 y 220 %, respectivamente
  • Los pedidos de comida vegetariana crecen un 50 % y los veganos un 80 %
  • Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla ven el mayor número de pedidos; sigue, sorprendentemente, A Coruña
  • A nivel provincial, los segmentos en crecimiento son de lo más variopintos: tapas en Albacete, cocina colombiana en Almería, productos de heladería en Barcelona, cocina hawaiana en Cádiz, cocina francesa en Girona e Islas Baleares, cocina fusión en León, cocina marroquí en Valencia…

Innovación y sostenibilidad en el delivery

La apuesta por la alta cocina es clara. A los restaurantes premiados con estrella Michelin ya existentes en el catálogo de Just Eat, ahora se añaden Kirei by Kabuki de Ricardo Sanz, La Gran Familia Mediterránea y MasterChef Family de Dani García, y Cosa Santa de Magoga.

Se logra así una democratización de la alta cocina que la hace más accesible para los consumidores y permite a los restaurantes explorar nuevos mercados con poco riesgo. Just Eat lo pone muy fácil gracias al botón «Alta Cocina», que automáticamente despliega una lista con las opciones que cumplen con este criterio.

Por otro lado, la empresa de reparto se moviliza para minimizar su huella de carbono. Dentro de su nicho, cuentan con la mayor flota de reparto eléctrica de España: 1035 vehículos cero emisiones. Pretenden ahorrar 2500 toneladas de Co2.

Interesantes datos los que aporta el estudio El Gastrómetro de Just Eat para entender las tendencias y los nuevos hábitos que surgen en los usuarios asociados a los momentos de consumo del delivery. Aquí el acceso al informe completo:

El Gastrómetro 2021 de Just Eat

5/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×