Hace unos meses, en Nueva York, se abrió una cadena de restaurantes que está utilizando estrategias de SMR (Social Media Restauranting) de una forma muy interesante, que voy a analizar en este post.
Redes sociales para restaurantes
Los restaurantes en cuestión se llaman 4Food, y su cocina se caracteriza por no usar grasas saturadas, conservantes ni colorantes. Su plato más conocido es una especie de hamburguesa que tiene un agujero en medio, tipo Donut.
Pero lo que más me ha interesado de este restaurante es la apuesta decidida que ha realizado por las redes sociales.
Por una parte, el restaurante permite a sus clientes realizar sus pedidos de comida a través de twitter. Los camareros llevan iPads donde les aparece el pedido solicitado y lo pasan a la cocina. Para promover este servicio en el restaurante hay una pantalla enorme donde se va mostrando el Time Line de la cuenta de twitter de @4Food
Por otra parte los clientes pueden realizar combinaciones con los diferentes ingredientes que oferta el restaurante en la tienda online que tiene en su web. Poner nombre a sus creaciones y difundirlas a través de la redes sociales principalmente twitter, facebook y foursquare. Los platos más exitosos serán premiados con bonos que podrán ser canjeados por comida en el restaurante.
10 son las conclusiones que saco sobre esta estrategia de SMR (Social Media Restauranting):
1.- Fomentan la utilización de redes sociales en beneficio de su negocio y de sus clientes, ampliando las posibilidades del servicio y del producto.
2.- Su estrategia tiene una influencia directa sobre la cuenta de resultados, ya que es un canal de venta nuevo que compite con los canales tradicionales.
3.- Involucran a los clientes del restaurante consiguiendo que participen en la creación del menú o del producto.
4.- Lanzan unos valores de marca al mercado que repercuten positivamente en la imagen de la misma.
5.- Los propios clientes del restaurante son los que están generando diálogo activo en las redes sociales, hablando de los valores diferenciadores del restaurante y convirtiendo la publicidad en contenido y creando así un mensaje creíble.
6.- Generan una experiencia diferente entorno a un restaurante, que no termina en el momento en el que sales del restaurante, ya que esa experiencia posteriormente se traslada a las redes sociales, iniciando el ciclo para otros clientes que pueden ser captados por ese contenido.
7 .- Colocan al cliente en el centro del negocio, dándole un protagonismo y una “voz”. Están construyendo una comunidad de usuarios fieles que expandan los valores de la marca.
8.- Consiguen elementos competitivos diferenciadores, que hacen del restaurante un negocio mucho más sostenible en el futuro que si sólo se basara en estrategias competitivas de precio, creando un nicho de negocio en un mercado super-saturado en USA, son negocios que aguantan mejor los momentos de crisis como el actual.
9.- Es una estrategia de SMR (Social Media Restauranting) barata, no exige una gran cantidad de recursos. Formación del personal y utilización profesional de redes sociales que ya están creadas.
10.- Consiguen, lo que para mi supone el reto de la redes sociales, la integración total del 2.0 con el 1.0. Estrategias on-line que repercuten directamente en el negocio tradicional. No olvidemos que al final el cliente se come su bocadillo o su hamburguesa