Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Google Maps aplica Machine Learning para indicar al cliente el grado de compatibilidad con el restaurante

Durante el mes de mayo Google anunció una serie de cambios que afectarían a su famoso servicio de cartografía.

Entre las novedades enumeradas destacaban la pestaña de exploración totalmente rediseñada, una puntuación de compatibilidad, una herramienta de planificación grupal y una pestaña de recomendados. Todos estos cambios llegaron poco después, estando integrados en los mapas desde comienzos de verano.

Los negocios de restauración han salido muy beneficiados de todas estas adiciones.

La pestaña de exploración ofrece ahora resultados más significativos. Al consultarse, despliega una lista con todos los establecimientos existentes en las cercanías. Se incluye un apartado específico para los negocios del sector de la restauración. Gracias a esta innovadora función los restaurantes tienen la capacidad de atraer nueva clientela. Una clientela que además tiene un alto potencial de ofrecer negocio recurrente ya que, por un motivo u otro, indaga sobre los negocios presentes en los alrededores de determinada localización.

Además de aquellas opciones que se muestran en base a un criterio de proximidad, se ha implementado un nuevo sistema de puntuación personalizado para cada usuario de Google Maps. La intención de este valor numérico es informar acerca de cuán probable es que el usuario en cuestión disfrute de su visita a un restaurante dado.

Lejos de espantar clientela, este nuevo indicador tendrá un efecto positivo en las reseñas de los usuarios, al evitarse muchas decepciones y desengaños. Mantener un perfil de Google Maps limpio donde la clientela ha vertido opiniones mayoritariamente positivas es una necesidad hoy en día.

Además de su modo de funcionamiento básico, estos índices de compatibilidad pueden depurarse desde el menú de configuración. El propio usuario puede indicar cuáles son sus preferencias en cuestión de comida, bebida, ambiente y demás. De esta manera la aplicación será aún más precisa a la hora de determinar la compatibilidad entre usuario y local.

Además de su modo de funcionamiento básico, estos índices de compatibilidad pueden depurarse desde el menú de configuración. El propio usuario puede indicar cuáles son sus preferencias en cuestión de comida, bebida, ambiente y demás.
LifeHacker

La personalización de los servicios es cada día más importante y eso se nota en esta nueva versión de Google Maps. La pestaña «For You» ofrece más recomendaciones al usuario. En este caso contribuye con información actualizada de los eventos que se están desarrollando en sus áreas de interés; es decir, el entorno alrededor de su lugar de trabajo, el vecindario en el que vive, el camino de casa al trabajo y cualquier otra zona que frecuente.

Se publican notificaciones de inauguraciones de locales, establecimientos que están ganando tracción, restaurantes que han aparecido recientemente en los medios de comunicación… Otra magnífica herramienta para que los negocios consigan atraer nueva clientela.

La actualización incluía además una sección interesante para aquellos fanáticos de la gastronomía. «The Foodie List» es una sección que consensua las opiniones de críticos aclamados con el posicionamiento derivado del algoritmo de Google. Esto resulta en un listado en el que se compilan los restaurantes locales de mayor relevancia en la escena foodie.

Cualquier usuario del famoso motor de búsqueda puede aprovecharse de estas novedades, pero aquellos que dispongan de un terminal móvil con sistema operativo Android disfrutarán además de dos opciones exclusivas.

La primera es un programa de seguimiento gracias al cual pueden conocer cuáles de los establecimientos en el top ya se han visitado (perfecto para foodies empedernidos y aquellos que quieren estar siempre en el meollo de las tendencias).

La segunda es una aplicación que destaca los eventos más relevantes en un área y momento dado, dispuesta de búsqueda por etiquetas. Los internautas pueden buscar así los mejores restaurantes para cenar en familia, cuáles son idóneos para una cita romántica o en cuál se arma una buena fiesta.

Aquellos usuarios que no tengan las actualizaciones sincronizadas en su móvil tan solo tienen que descargar la última versión de la app de Google Maps a través de la tienda virtual para comenzar a hacer uso de las últimas novedades.

Y los restaurantes pueden encontrar una potente herramienta de mercadotecnia digital en estas nuevas mejoras integradas en Google Maps. Para sacarle rendimiento de forma gratuita solo necesitan un perfil en Google My Business.

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×