Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

La digitalización de las finanzas y el control de costes se hacen imprescindibles en época de inflación

El sector de la restauración es uno de los grandes supervivientes tras las crisis e incertidumbre económica vividas en los últimos años. Los negocios se vieron afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 y posteriormente por las consecuencias derivadas del conflicto bélico en Europa, entre las que destacan el aumento persistente de la inflación. En 2020 los locales se vieron obligados a bajar las persianas durante al menos tres meses y sufrieron grandes restricciones a la hora de volver a abrir sus puertas al público, con estrictas medidas de seguridad. Posteriormente, con la guerra en Ucrania, los empresarios del sector hostelero, vieron como los costes tanto de las materias primas, como de la energía no paraban de subir.

El pasado año, el sector comenzó a consolidar los signos de recuperación que ya vino mostrando en 2021, con sólidas cifras de crecimiento, tanto en el apartado de la facturación como en el de empleabilidad. Por un lado, el sector hostelero facturó en 2022 cerca del doble respecto al ejercicio previo. Por otro, en cuanto a los datos de empleo, esta tendencia positiva se reflejó también, con una media de 213.000 trabajadores más que el año anterior.

Como consecuencia de los persistentes niveles de inflación que están afectando a todas las áreas de la economía española, esta consolidación del sector se ha puesto en entredicho en ciertos momentos. En este sentido, las pymes y emprendedores del mundo de la restauración se han visto obligados a ajustar los costes para poder seguir manteniendo a flote su negocio. Los escenarios más positivos para este año, con una progresiva relajación de los precios no se han cumplido. Por ello, los empresarios del sector son conscientes de que la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los nuevos modelos de negocio serán fundamentales para poder salir airosos.

A nivel financiero, una de las compañías que ha mantenido su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman la mayor parte del tejido empresarial español, ha sido Qonto. La solución financiera digital líder para pymes, emprendedores y autónomos ha acompañado a sus clientes durante esta etapa convulsa llena de incertidumbre y su intención no es otra que la de seguir haciéndolo. Mantienen una apuesta firme por el mercado español, donde el sector servicios es un pilar fundamental para el desarrollo de la economía.

¿Cómo lo van a hacer?

Poniendo al servicio de las pymes del sector de la restauración un amplio abanico de soluciones y herramientas con un único objetivo: reducir al máximo el tiempo dedicado a las gestiones y trámites burocráticos para que los empresarios puedan dedicarse plenamente al desarrollo de su negocio. En este sentido, han simplificado y hecho más eficiente la gestión financiera, lo cual es un requisito indispensable para que un restaurante esté bien gestionado, y, por ende, pueda seguir creciendo.Así, los propietarios de restaurantes tienen a su disposición una gama muy completa y variada de soluciones que harán el día a día de su negocio más sencillo.

En primer lugar, la organización de la cuenta bancaria de tu restaurante dejará de ser un problema ya que a través de Qonto es posible abrir varias cuentas con IBAN propio para gestionarlo de una manera mucho más eficiente. Además, podrás emitir tarjetas de forma instantánea para que tanto tú como tus trabajadores podáis realizar las compras o gestiones rutinarias e incluso para aquellas que no están previstas.

En segundo lugar, es de sobra conocido que tener un restaurante conlleva realizar una gran cantidad de compras cada semana, lo que implica manejar muchas facturas y tickets. En Qonto decidieron que esto no debería suponer un problema para los emprendedores y autónomos, y por ello desarrollaron una solución con la que poder escanearlos y subirlos a su aplicación. Desde allí se pueden incluso gestionar de forma automática el cobro de tus facturas, ahorrándote una gran parte de tu tiempo, algo muy preciado al dirigir cualquier tipo de empresa.

Apuesta por la integración y alianzas tecnológicas

Además, son conscientes de que la contabilidad es una tarea compleja y por ello ofrecen la posibilidad de gestionar tus gastos de forma sencilla, manteniéndolos a raya. Para ello, Qonto se integra con la mayoría de herramientas contables. Por otro lado, las pymes del sector de la hostelería se van a poder beneficiar también de las alianzas que tienen con otras empresas líderes de su sector. Buena muestra de ello es su colaboración con Square, gracias a la cual sus TPV de última generación están integrados con Qonto. Al utilizarlos en sus negocios, los restaurantes reciben directamente el dinero de los pagos en sus cuentas. Además, estos incluyen un software de gestión de inventario que ayuda a tener controlado el stock de tu negocio.

Por último, si estás pensando en abrir tu propio restaurante tenemos buenas noticias para ti. Tras la aprobación de la Ley Crea y Crece, con Qonto puedes crear tu propio negocio en tan solo cuatro días a través de su servicio de creación de empresas, ahorrándote más de una semana de trámites, varios miles de euros y con una única visita al notario. Es decir, en cuestión de días contribuirás a los más de 315 establecimientos que sustentan a más de 1,7 millones de personas con tan solo unos clics.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×