Las marcas de restauración organizadas deben disponer de estrategias de escalabilidad muy robustas ya que pequeñas ineficiencias en el proceso de adopción de innovaciones pueden repercutir en importantes sobrecostes.
KFC se enfrenta diariamente a este desafío en sus 22.000 restaurantes distribuidos por 135 países del mundo. No es una tarea fácil, ni siquiera para el equipo de expertos que conforman la oficina que se encarga de estos menesteres.
A grandes rasgos, la transformación digital de KFC se basa en el concepto RED que premia la relevancia, la sencillez y la distinción en sus servicios.
En el meollo de la filosofía RED se encuentra KFC Digital Ventures Team, un equipo asentado en Reino Unido que lleva trabajando dos años en la estrategia de escalabilidad de la empresa. Ellos son los encargados de desarrollar proyectos relámpago que luego se instauran por toda la red de restaurantes Kentucky Fried Chicken del mundo.
Para una adopción tecnológica más rápida, el proceso de diseño se desarrolla de forma modular. Así, cuando el marco tecnológico está preparado, este ya empieza a ser implantado, incluso antes de que todas las capacidades y especificaciones del proyecto queden definidas. Siempre hay tiempo para avanzar paralelamente en este sentido.
Los profesionales de KFC Digital Ventures Team también tienen capacidad de decisión. Ellos son los que eligen qué se implementa y dónde. Para ello necesitan conocer cada mercado al detalle. Por ejemplo, mientras en Oriente Medio las ventas on-premise son grandes generadores de negocio, en Occidente es mejor invertir en el reparto domiciliario de comida.
Otras iniciativas están destinadas a aparecer en todos los establecimientos. En verano, el equipo se devanaba los sesos para encontrar una estrategia de escalabilidad para su sistema de clic y recogida, mediante el cual quieren minimizar las esperas y la fricción con el consumidor al mínimo absoluto. Con la solución alcanzada, 18 000 de los locales contarán con este servicio a finales de 2020.
Los kioscos y la formación del personal son los otros dos frentes que KFC Global intenta escalar. Con el buen hacer de Digital Ventures no tardarán en lograrlo.
KFC es también conocido por sus innovadoras campañas de marketing. Compartimos algunas recientes que se han viralizado en la red.