Pinterest es una red social muy peculiar, eso lo saben todos sus usuarios; y también lo saben aquellos restaurantes que lo trabajan con éxito, desarrollando sus estrategias en concordancia con el valor que puede aportar a sus clientes:
“No bombardeándoles, sino sugiriéndoles”
El usuario fiel y leal a Pinterest no consulta esta red social con la misma asiduidad que puede hacerlo en Whatsapp. Lo hará tranquilamente mientras está sentado en su casa en la tarde de un viernes o de un sábado. Justo cuando está haciendo planes para el fin de semana.
“No diciéndoles qué deben hacer, sino “dejándose encontrar” y exhibiendo aquello que saben que sus clientes buscan”
Y para ello cuenta con ese magnífico aliado que son las Etiquetas. Si Pinterest es una “ventana al mundo digital”, las etiquetas son las bisagras que te permiten abrirla a tope.
Hace unas semanas compartía en este periódico digital, la importancia que tiene la medición en Pinterest, y las herramientas que nos permiten conocer a las audiencias y los horarios ideales para publicar. Sin embargo, no siempre es eso lo que hace que tengan éxito tus publicaciones (aunque no por ello resulta un tema a desatender): un buen etiquetado, con las palabras adecuadas y sin excederse, es fundamental para que quien busca algo que tú tienes, te encuentre a ti ofreciéndolo.
O sea, que si un foodie busca una receta para elaborar maki shushi con salmón y tu publicación contiene las etiquetas “maki”, “sushi”, “salmón”, es probable que termine entrando en tu perfil y hasta en tu web para buscarla, y a lo mejor hasta compartiéndola.
Y tal vez (sólo tal vez, ya que “maki sushi salmón” es un genérico muy extendido) hasta visitando tu establecimiento para degustarlo.
“En el momento en que ha encontrado tu Pin serán otras armas las que te harán retenerlo, aunque ese es un tema del que ya hablamos largo y tendido hace meses en Cómo generar contenidos interesantes de restaurantes en Pinterest”
Lo mismo pasará con cualquier otra receta, sea cual sea el estilo de cocina o del restaurante, las etiquetas pueden “darnos la vida” si se le aplican correctamente.
Es una pura y dura cuestión de estrategia, trabajo y constancia; es decir, extrapolar a las redes sociales, al mundo virtual de Pinterest, lo mismo que genera el éxito de los restaurantes en el mundo offline.
Pero, hilando con el concepto de estrategia, donde las redes sociales no andan a la zaga (no me puedo reprimir la tentación de invitaros a leer este artículo de Diego Coquillat, “Twitter ficha a 17 cocineros para potenciar el #FOODPORN”, aunque es probable que lo hayáis hecho ya), vamos a ver que la manera de etiquetar las publicaciones va más allá de la mera descripción de un plato.
Por ejemplo, busquemos ese concepto: #FOODPORN
Pero, si afinamos, ya salen recomendaciones de productos y hasta establecimientos que pueden ser cercanos a tus clientes:
Probemos de otra forma: busquemos eventos, de esos de los que hay infinidad en nuestro país, como por ejemplo:
Parece claro que si una cadena o establecimiento tienen presencia en Córdoba o Zaragoza pueden beneficiarse de utilizar estas etiquetas en sus pines, ¿no os parece?
Pero los eventos no son siempre exclusivamente locales; probemos, por ejemplo, con el Citroen PlateSelector Tour, que ha recorrido España de nuevo este año a bordo de foodtrucks, pasando por ciudades como Zaragoza, San Sebastián, Salinas (Asturias), Málaga y Alicante:
Las opciones para dar visibilidad a tu restaurante son innumerables utilizando un correcto etiquetado en Pinterest
Además y en el más puro estilo del Social Media, has de tener muy presente que tu presencia digital no depende exclusivamente de ti: cualquier cliente puede haber subido una foto, o más aún, haberla utilizado para ilustrar un artículo (es extremadamente conveniente tener las opiniones de blogueros e influencers controladas) en el que hable de tu restaurante, cocina o del plato en concreto.
La Escucha Activa aplicada a Pinterest te permite controlar tu presencia digital al igual que lo hace en Twitter, Instagram o TripAdvisor. Y una de las maneras más eficaces de hacerla es a través de las Etiquetas de Pinterest.