Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Los restaurantes seducen a sus clientes en redes sociales a través de la imagen

En la adolescencia, esa época en la que uno se muestra más rebelde ante la lectura, siempre que tocaba abrir un libro (especialmente si era de una asignatura de la escuela o instituto) esperábamos con ansiedad, pasando página tras página, que no tuviese mucho texto y sí mucha fotografía, mucha imagen.

La tan manida frase “una imagen vale más que mil palabras” no puede ser más actual. Porque hoy en día, en pleno siglo XXI, todo entra por los ojos, y es esta vía por la cual debemos intentar llegar a los clientes con nuestros productos y nuestro trabajo, tratando de crear un perfil perfecto de nuestra marca.

El valor de la imagen para los restaurantes expresado en datos

En los establecimientos acostumbramos a ver cómo se fotografían los platos del menú y se preparan para ser mostrados en el escaparate del local, con la esperanza de que al ser vistos por parte de los clientes, actúen como reclamo que les empuje a entrar y consumir. Esto mismo ocurre enfocándonos en el Social Media ya que, cuando los Community Manager (CM) hacen click para publicar un post en Facebook, lo hacen esperando muchos likes, comentarios, shares e incluso captar nuevos clientes y reservas para el restaurante.

Esto mismo ocurre enfocándonos en el Social Media ya que, cuando los Community Manager (CM) hacen click para publicar un post en Facebook, lo hacen esperando muchos likes, comentarios, shares e incluso captar nuevos clientes y reservas para el restaurante.
Scott Grummett

En el mundo digital, para alcanzar estas metas solamente hay un camino: analizar los gustos y las necesidades de la audiencia. Igual que el dueño del local debe hacer buenas fotos y “vender” bien el concepto de su restaurante frente a toda su competencia, el CM debe ser consciente de lo que funciona entre los usuarios y los clientes potenciales, y lo que no.

Analizando la anatomía del post perfecto de Facebook y del tuit ideal, encontramos siempre un denominador común: la imagen. La principal razón que tiene el uso del factor visual en las redes sociales es, simple y llanamente, que logra llamar mucho más la atención de los seguidores. Aunque uno se muestre reacio a emplear una imagen en un tuit, debe ser consciente de que, como usuario, prestaría más atención al que tiene la foto que al que solo se compone de texto.

 Según las estadísticas que muestra Twitter, los tuits con imagen (fotografía, vídeo o GIF) son retuiteados hasta en un 150% más.

Tanto es así, que según las estadísticas que muestra Twitter, los tuits con imagen (fotografía, vídeo o GIF) son retuiteados hasta en un 150% más. Si se analizan las publicaciones de Facebook, uno con algún impacto visual alcanza más del doble de engagement frente a aquellos post que tan solo contienen texto. Estos datos son más que reveladores sobre el efecto que tienen las imágenes en nuestro subconsciente donde, queramos o no, impactan enormemente.

La imagen se retiene, el texto no

Caminando por la calle uno puede darse cuenta del factor que juegan las fotografías en la vida cotidiana. Muchas elecciones personales se realizan basándonos en el factor visual, y es que no somos conscientes de que, a la hora de tomar una decisión, la presencia de la imagen en la memoria resulta clave.

El famoso “tener una memoria fotográfica” hace alusión a una de las razones que explican por qué debemos usar siempre imágenes en nuestras publicaciones. Está demostrado que, cuando la gente escucha y lee algo, sólo retiene el 10% de esa información tres días después. Sin embargo, si se añade una imagen relevante junto a ese mismo contenido, la retención en la memoria asciende al 65%.

Cada foto empleada debe tener unos rasgos comunes, debe mostrar quién y cómo es el restaurante.
San Diego Eat

No deja de ser sorprendente el impacto que tiene nuestra memoria visual en nuestro subconsciente, pero es que, a fin de cuentas, todos los recuerdos son imágenes. Así pues, paseando por la calle distinguiremos sin dificultad un Mcdonald’s, un Starbucks o un Vips solo con la imagen corporativa, las sillas, los stands, los uniformes, etc. Las redes sociales no deben ser diferentes, cada uno tiene su estilo y su imagen, y le gusta ser reconocido por él y eso debemos lograr con nuestro restaurante.

Por ese motivo, cada foto empleada debe tener unos rasgos comunes, debe mostrar quién y cómo es el restaurante. Esta es una labor complicada al principio, pero resulta fundamental a la hora de crear una buena percepción de nuestro restaurante en la mente de los consumidores. Se trata de utilizar las imágenes para crear una identidad visual potente que, con el tiempo, permita al usuario reconocer el estilo propio de nuestro establecimiento.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «Los restaurantes seducen a sus clientes en redes sociales a través de la imagen»

    • Gracias Filiberto nos alegra que te haya parecido interesante, te recomiendo entonces que sigas atento, pues seguramente profundizaremos más y mejor en el tema durante los próximos meses. De modo que, nos leemos, ¡saludos!

      Responder

Deja un comentario

×